estado do tempo
Today is saturday 1 november, it is 11ºC and partly cloudy in Santiago

Cómo cambió el cuento

Published on 09/12/2010 10:53

Cuando en el año 2000 se creó la empresa municipal de turismo y parte de la gestión de la ciudad europea de la cultura recayó en nosotros, se nos presentaba un panorama en el sector turístico, probablemente, de los más interesantes de los últimos 50 años. Una revolución silenciosa, basada en las tecnologías de la información y la comunicación, que hizo que se modificaran los hábitos de consumo, las estrategias empresariales y que, sobre todo, nos ofrece cambios constantes en intervalos de tiempo cada vez más cortos.

A los padres que tenemos hijos pequeños, esta revolución nos recuerda al tiempo que dedicamos en explicarles a nuestros niños que hace unos 15 años apenas había ordenadores y no había teléfonos móviles, pero existíamos igual. Su cara de asombro cuando le damos semejante noticia, nos hace conscientes, en cierta medida, de lo mucho que hemos cambiado.

En el mundo del turismo, ya sea de la gestión del destino, el producto turístico, la comercialización o los precios, en cualquiera de sus fases, hemos presenciado una de las mayores revoluciones de la historia del sector debido a un nuevo canal: internet. Por increíble que parezca, en menos de 10 años hemos pasado de aquellos ordenadores con sistema MSDOS o aquellos routers RDSI (con aquel ruido fantástico, tipo fax), que navegaban como navegaban, a los ordenadores portátiles, los iphone, ipad, smartphone, y a las líneas ADSL, las redes wifi e incluso las redes sociales.

El caso es que todo el mundo sabe que en el sector turístico se ha producido una revolución, pero no todo el mundo es consciente aun hoy de su magnitud.

Recordamos que en el año 2000 aún había personas, con propiedades y en puestos de responsabilidad en el sector, que dudaban si tener una cuenta de correo electrónico o internet en sus negocios. "Eso no funciona", decían algunos. Y aun hoy, muchos dicen lo mismo de las redes sociales, otra revolución dentro de la revolución: la revolución 2.0.

Hoy, sin ningún género de dudas, somos el sector empresarial e industrial en el que internet y las nuevas tecnologías se ha implantado con mayor profundidad tanto en las estrategias empresariales como en los hábitos de consumo de los usuarios. ¿Quién no compra hoy en día un billete de avión on line, una reserva de hotel o una entrada para un espectáculo?.

Pese a que ya es un tema manido y la conferencia de Javier González Soria, director de Google Travel España, es de hace un tiempo, recomendamos escuchar atentamente este video, ya que nos habla de comportamiento de usuarios, de productos turísticos que van a formar parte del panorama turístico y las estrategias turísticas que marcarán tendencia según el buscador más importante del mundo.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Tags: Competitiveness Ratings: 2
How much did you like this entry?
Share it on: