estado do tempo
Today is tuesday 30 september, it is 20ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Rosas de invierno

Desde finales del otoño, las camelias otorgan al paisaje gallego un equívoco color oriental. Nativas de China y Japón, se cree que estas ‘rosas de invierno’ arribaron a Europa de la mano de misioneros y comerciantes transoceánicos en el siglo XVII. Menos clara es su aparición en Galicia: los primeros ejemplares casi seguramente se trajeron desde Portugal y en el siglo XIX ya eran presencia  habitual en los ‘pazos’, las residencias nobles de origen feudal. El esplendor de la camelia pronto se extendió en la costa y tierra adentro, hasta alcanzar cualquier vivienda o parque público disponible. Cabalgan su calendario de floración las delicadas magnolias soulangeana y stellata, que se cuajan de flores sobre los troncos desnudos; mientras las azaleas incendian los caminos.

Para hacer honor a la belleza de las camelias, esta Semana Santa se celebra en Santiago la exposición 'Camelia, Flor de Galicia', en la que 20 viveristas y coleccionistas gallegos mostrarán unas 200 variedades. La oportunidad será buena también para informarse sobre la Ruta de la Camelia, que recorre los más hermosos jardines públicos y privados de Galicia en busca de los camelios más espectaculares, longevos y floridos. Algunos de ellos se hayan en la Alameda de Santiago de Compostela, que reúne camelias japonica, sinensis, reticulata y sasanqua entre sus estanques y estatuas musgosas.

Una excursión imprescindible para los amantes de las camelias son los Pazos de Oca y Santa Cruz de Ribadulla. El Pazo de Santa Cruz de Ribadulla posee en sus 60 hectáreas un valioso arboreto con algunos de los más monumentales y raros ejemplares de la flora gallega. Destacan la centenaria ‘Retícula de Olivos’ y su bosque de camelias, así como su gran vivero, que comercializa unas 500 variedades de camelias para toda Europa. Muy cercano se halla el Pazo de Oca, llamado ‘el Versalles gallego’ por sus magníficos jardines. En su delicioso juego de agua, piedra y vida vegetal, algunos de los más viejos ejemplares españoles de camelias siembran de pétalos las adyacencias de la capilla cada invierno. Más allá, como en un sueño, un solo paseo reúne casi 300 camelias blancas. Y todo tan cerca de Santiago...

Image gallery

More information

If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
How much did you like this entry?
  • 3.6666666666667
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.