Google+ imprimir cuaderno de viaje

Haciendo el Camino de Santiago, el Francés o el Primtivo, llegar a Melide significa estar a las puertas de meta. Escasas tres etapas separan al peregrino (2 al bicigrino) de su primer destino. Quién pare en la villa, además de apreciar la belleza paisajística del entorno, atravesar pueblos coquetos (Furelos) y observar las joyas del Románico existentes, podrá disfrutar de una tradicional gastronomía cuyo icono está representado por el pulpo á feira. Restaurantes, pulperías, mesones y bares lo ofrecen como plato o tapa, y es frecuente ver a mucha gente compartiendo mesa alrededor de este cefalópodo. Pero además, Melide es conocida también por sus dulces: almendrados, melindres y ricos, que forman un tridente que ambicionaría cualquier delantera.

Melindres de plata

El primer domingo de mayo Melide acoge a la ya tradicional Festa do Melindre e da repostaría tradicional Terra de Melide. Tan tradicional que esta Fiesta de Galicia de Interés Turístico cumple 25 años, que ya son. Un evento que nació para dar a conocer esos postres que se ponían a la hora del café, o para desayunar, y que ahora ya trasciende a la comarca.

cartel XXV Festa do Melindre

Y para celebrarlo la organización, en coordinación con la Asociación de Repostería Melide Vello, decidió ampliar la fiesta al sábado. Así, por primera vez en mucho tiempo, los actos durarán todo el fin de semana, dos días que llenarán de ambiente las calles y plazas melidenses. Con todo, la mayor parte de los actos los concentrará la Praza do Convento, donde se leerá el pregón y se entregarán los títulos de "Embajadores del Melindre", y donde se celebrarán los conciertos. Animación de calle, animación infantil, artesanía y gastronomía serán los pilares de las actividades, donde la repostería ocupará un espacio capital, con muchos puestos despachando este trío de postres.

Presentaciones de la Fiesta

Para ir haciendo ruido durante el mes de abril se realizaron presentaciones y actividades en varias ciudades cercanas, y no tan cercanas. La comisión festiva, con los melindreros a la cabeza, estuvieron en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, con una sesión doble: un maridaje con Orujo de Galicia (el viernes 15) y una degustación gratuita en los puestos de la plaza el día siguiente. También se acercaron a la Escuela de Hotelaria e Turismo de Porto (día 20) para realizar una Masterclass de los productos maridados con un vino de Porto. Y para terminar la ruta, otra degustación en el Paseo de Ourense, el martes 26.

masterclass del melindreexposición de dulces melidenses

Por último, se ha vuelto a celebrar el concurso infantil de dibujo. Melindresricos ha llegado a su 9ª edición con importantes premios para los participantes, en una iniciativa que trata de despertar entre los pequeños de la casa el interés por la repostería y el orgullo de tener unos productos locales tan importantes. Interesante resumen el de la receta de cada uno de los dulces que aparece en el díptico de promoción del concurso.

Concurso dibujo Melindresricos

No quisiéramos convocar a los vecinos y visitantes sin señalarles la cantidad de cosas que se pueden hacer ese fin de semana en Melide y alrededores. Además de disfrutar con la gastronomía y repostería melidense, hay que aprovechar el tiempo y realizar alguna ruta de senderismo cercana (la Ruta de Furelos) para bajar las calorías o, más descansado, visitar el Museo da Terra de Melide, donde podrás conocer el patrimonio arqueológico y etnográfico de la comarca.