estado do tempo
Today is saturday 26 july, it is 26ºC and slightly cloudy in Santiago

Blog

Published on 03/07/2014 09:30

El primer fin de semana de julio se celebra en San Lourenzo de Sabucedo (A Estrada) una de las manifestaciones de autenticidad y voluntad colectiva más importante de España.

El Curro de Sabucedo ya está preparado para el gran momento del año, cuando los 'aloitadores' se enfrentan cuerpo a cuerpo a los caballos para cortarles las crines. La Rapa se lleva organizando de la misma manera desde hace siglos y aunque la tradición tiene raíces anteriores, los primeros testimonios inequívocos la remontan a 1567, tras pasar la peste bubónica que devastó la comarca.

Cuenta la leyenda que dos hermanas ofrecieron a San Lorenzo un par de caballos a cambio de que las salvara de la enfermedad. Cuando ésta pasó las mujeres cumplieron su promesa y entregaron los ejemplares al párroco de la aldea. Los caballos se fueron multiplicando por los montes y fue necesario marcarlos y cortarles las crines una vez al año para conocerlos, y también como parte de un tratamiento antiparasitario y un ritual de higiene.

La primera Rapa oficial conocida data de comienzos del s. XVIII. Desde entonces, una vez al año los vecinos de Sabucedo reúnen los caballos de los montes cercanos para trasladarlos al Curro. Allí son rapados bajo la atenta mirada de miles de espectadores llegados de todo el mundo, cautivados por esta ancestral tradición. El Curro es el momento más espectacular, por su peligrosidad: la lucha noble entre el hombre y el caballo.

Se celebran tres curros (el sábado a las 19 horas, y el domingo y el lunes a las 12), siendo este último benéfico. Se pueden comprar entradas on-line para verlo en directo, aunque también se ponen a la venta –en las taquillas habilitadas– dos horas antes del comienzo.

Un día de verano por A Estrada

A Estrada es un municipio de gran tamaño (281 km2) de la provincia de Pontevedra. Tiene una larga historia y un importante acervo cultural, pero sobre todo tiene importantes recursos turísticos. Un día de visita da para mucho y en 24 horas se puede ver lo más interesante, comezando por la visita al Pazo de Oca, Bien de Interés Cultural desde 1997. Es de carácter privado, pero sus impresionantes jardines –conocidos también como el Versalles gallego– pueden visitarse todo el año. Destacan especialmente el Paseo de los Tilos y las camelias centenarias, algunas de ellas las más antiguas de Europa.

La zona rural es muy amplia por lo que el patrimonio natural es su principal exponente. Las tierras de Tabeirós son idóneas para practicar senderismo y cicloturismo y como los días de verano son largos, podemos realizar la Ruta de la Rapa das Bestas BTT y/o una de senderismo, la Ruta de Os Muíños da Devesacarballa. Si no apetece caminar, siempre podemos descansar en la playa fluvial de Liñares.

También es importante la práctica de la pesca deportiva, al contar con algunos de los cotos salmoneros máis importantes de Galicia, como son el de Sinde, Ximonde o Xirimbao. Pertencen a los ríos Ulla y Umia, y en sus aguas se celebra un concurso internacional de pesca el mes de mayo, durante la Festa do Salmón da Estrada.

Por último, dependiendo del día escogido para ver la Rapa (el sábado es por la tarde y el domingo y el lunes a las 12 de la mañana), se puede escoger alguno de los 29 alojamientos del municipio. Hay que señalar que A Estrada alberga una de las mayores concentraciones de casas de Turismo Rural de Galicia, con 21 establecimientos. Una de las opciones combinadas para este fin de semana es comprar el paquete turístico TuriRapa, donde varias casas del entorna de A Estrada –integradas en la asociación Mar de Compostela– pusieron en marcha esta iniciativa para disfrutar del Curro de Sabucedo y del turismo rural (140 € noche/pax). Otra, más económica y alternativa, usar el servicio de acampada y el RapaBus.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience