estado do tempo
Today is saturday 29 august, it is 15ºC and partly cloudy in Santiago

Blog

Published on 17/07/2015 10:05

La Ruta Rosaliana es un recorrido que se hace por los lugares más singulares en la vida de la poetisa Rosalía de Castro. Todos estos espacios están vinculados sentimentalmente con la escritora, manifestándose de forma patente en su obra poética. Fue Avelino Abuín, un escritor que elaboró alguna de las más destacadas antologías sobre la obra de Rosalía, quién promovió la creación de esta ruta ya en los años 1980.

cartel de la rura rosaliana

Santiago de Compostela

Comienza en la capital de Galicia, en la céntrica Plaza de Vigo, al pie del monumento a Rosalía que el Ayuntamiento de Santiago le dedicÓ en 1982. Rosalía nació en una casa -hoy desaparecida- que lindaba con el Camiño Novo. Por detrás de la casa se extendían los campos de San Xosé, de Ramírez y de Cornes.

San Xoán de Ortoño

La Ruta baja hacia Bertamiráns, en el vecino municipio de Ames, y sigue hacia la izquierda hasta Ortoño. Allí Rosalía pasó su infancia, y en 1923 en la casa paterna se fundó el Seminario de Estudios Galegos.

Bastavales

El siguiente punto es Bastavales, en Brión, por dónde pasa el río Sar. Es una importante parroquia de la archidiócesis compostelana donde residió esporádicamente la poetisa. La igrexa parroquial cuenta con un retablo muy detallado y posee unas campanas ornamentadas, instaladas en 1828, que Rosalía escuchaba desde Ortoño. Se puede comprobar como la nave de la iglesia está orientada hacia el amanecer, seguramente debido a las leyendas do Castro Lupario.

Terras de Iria

Lestrove

Antes de llegar a Padrón hay que torcer hacia Lestrove, en el municipio de Dodro. En el Pazo da Hermida Rosalía pasó temporadas enteras y mismo escribió parte de su obra. El paisaje del valle del Sar y el Ulla es impresionante. Muy cerca también se puede echar un ojo al Palacio Arzobispal, algo deteriorado.

Padrón

La villa rosaliana tiene varias paradas recomendadas. El Santiaguiño do Monte, lugar venerado en Padrón y vinculado a leyendas jacobeas, se sube a pie por una escalinata. Según las leyendas, desde aquellas rocas predicó el Apóstol Santiago. En un paseo por esta villa se puede visitar el convento de los Dominicos, la Iglesia parroquial (donde está el Pedrón), el Jardín Botánico y el Espolón.

Pazo de Arretén

En la aldea de Arretén está el pazo de la familia materna de Rosalía. Conocido como la 'Casa Grande' (así aparece en los versos de Rosalía), está delicadamente restaurado. Hoy es propiedad privada y solo se puede visitar con el permiso de sus propietarios llamando al 981 811 811.

Casa-Museo de Rosalía

El momento culminante de la Ruta Rosaliana es la Casa-Museo. Está en la aldea de A Matanza, a 1 km de Padrón. Hay que visitar el museo y escuchar las explicacións de las diversas secciones. Fuera, debajo de la parra de la 'Huerta de la Paz' o en el auditorio, se puede tributar un homenaje a Rosalía.

Colexiata de Iria Flavia

Desde la Casa-Museo son 2 km que pueden andarse a pie. La Colexiata, que según la tradición fue la primera catedral de España, está rodeada por un hermoso adro. Es el cementerio de Adina que canta Rosalía y dónde estuvo enterrada de 1885 a 1891. La tumba, señalizada, está enfrente a la Fundación Camilo José Cela.

Donde descansa Rosalía

Panteón de Galegos Ilustres

De vuelta a Santiago se termina en la Iglesia de San Domingos de Bonaval. En este antiguo convento de los Dominicos está el Museo do Pobo Galego y el Panteón de Galegos Ilustres. Hay que entrar en el templo -en silencio- y llegar frente al mausoleo de Rosalía. Hay que recordar que el Panteón es un lugar sagrado.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 10/07/2015 12:24

El Tren Al Andalus es probablemente el ferrocarril más amplio y espacioso del mundo. Pasearse por su interior te traslada a los años 1920 del pasado siglo, aquellos tiempos míticos del ferrocarril y sus sugestivas reminiscencias literarias. Astorga, la Ribeira Sacra, Ourense, Cambados, Vilagarcía de Arousa, A Coruña y, por supuesto, Santiago de Compostela, forman parte de esta experiencia única (de 5 días y 4 noches) que supone recorrer el Camino de Santiago a bordo de este tren de lujo.

itinerarios del tren Al-Andalus (travel4dream)

Aquí conviven los elementos originales con los últimos avances técnicos. Sus cuatro salones y los siete coches suite hacen del Al-Andalus un tren de la Belle Epoque, con comodidad, elegancia y amplitud. Por su parte, las diferentes suites están adaptadas para el descanso, la intimidad y el relax, pues están climatizadas con regulador independiente (las camas se pliegan para tranformarlos en cómodos sofas y utilizar como salón privado).

salones del Al-Andalus (Renfe)

En los diferentes recorridos existentes en territorio español combinan la gastronomía (en restaurantes de primera categoría, tanto en destino como en el propio tren) y las excursiones y visitas turísticas; acompañados de un guía multilingüe.

Camino de Santiago

El Itinerario Camino de Santiago consta de 5 días y 4 noches, con salidas el 13 y el 20 de julio desde León, atravesando Área Santiago de sur a norte, con parada principal en Santiago de Compostela. El recorrido comienza el lunes con el trayecto León - Astorga - Monforte de Lemos, con visitas en las paradas y noche en la villa luguesa. El segundo día se realizará el recorrido Monforte de Lemos - Ourense, con paseo incluido por la Ribeira Sacra y visita (y pernocta) en la ciudad de As Burgas.

Ya el miércoles se desplazará hasta Santiago de Compostela. Tras las visitas termales y comida a bordo, llegamos a la meta de los peregrinos desde hace más de mil años. Habrá una visita a la Catedral y plaza del Obradoiro, cena en el Parador Nacional de los Reyes Católicos -antiguo Hospital Real de peregrinos edificado en estilo plateresco a comienzos del s. XVI- y dormida en la capital gallega.

El jueves el tren se trasladará a las Rías Baixas y A Coruña, con las correspondientes visitas, mientras que el viernes, tras conocer la ciudad de cristal, volverá al inicio de la excursión, con la última comida a bordo (fin de viaje a media tarde).

+ info: www.turgalicia.es/presentacion-tren-al-andalus

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 05/07/2015 10:15

En este mes de julio, ya en el final de la temporada de pesca, nos encontramos con una fiesta gastronómica de unos de los peces de río menos conocido como es el escalo. La XVI Fiesta Gastronómica del Escalo se celebra en Santa Cruz de Ribadulla (Vedra) donde, además de disfrutar del sabor de este ciprínido, podrás participar en un concurso de pesca.

Pesca del escalo en el río Ulla

Otra fiesta gastronómica que nos encontramos a mediados de mes es la Festa del Lacón de Silleda, que coincide durante las fiestas patronales de la villa pontevedresa. Platos y raciones de esta carne -típica del invierno- se podra disfrutar para goce de los turistas que se acerquen. 

Fiesta del lacón de Silleda

Pero sin duda los platos de temporada son el pulpo y los pimientos. El primero, aunque no se pesque en el territorio, sí tiene fama en muchos puntos de Área Santiago. Melide es la capital del pulpo en el Camino Francés. Mientras que en la capital de Galicia es un plato recurrente en las cartas de los restaurantes, que quieren ofrecer este delicioso cefalópodo a los visitantes que recibe. Otra localidad con importancia es Padrón. 

pulpo á feira

Hay más fiestas gastronómicas a final de mes, la Fiesta del Galo Piñeiro, en O Pino, y la Fiesta de la Tortilla de Laro, en Silleda. Pero si en estas fechas hay un rey, estos son los pimientos de Herbón. Es una de las raciones más solicitadas en los bares y restaurantes, ya sean sólos (con sal) o acompañando a una tortilla de patata. El primero de agosto tendrá lugar su tradicional fiesta gastronómica, presente en el verano gallego desde 1978; pero la temporada ya comenzó a finales de mayo. Es el "unos pican y otros no" en su máximo apogeo. Luego, durante los fines de semana de agosto, volverá a celebrarse el concurso de tapas con pimientos.

Fiesta del pimiento de Herbón

El marisco, para terminar, también tiene mucha demanda entre los turistas. Un producto delicioso con sabor a mar y poca preparación. Pero no solo se degusta en las marisquerías y tascas de Santiago de Compostela y entorno, también es un recurso en las plazas de abastos. Los visitantes quieren ver y observar todas las especias que hay en los mercados, quieren preguntar, fotografiar y en el mejor de los casos comprar para cocinar.

marisco en Área Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 29/06/2015 12:56

En la parroquia estradense de Sabucedo se celebra una de las manifestaciones más singulares de la cultura gallega. La rapa das bestas es una actividad que va más allá de la etnografía, es una muestra de autenticidad, identidad y voluntad colectiva. Cuenta con cinco siglos de historia y en 2007 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Bajada al Curro (foto: Matías Marras)

La rapa das bestas rememora el vínculo ancestral de las bestias con lo divino. Durante la misa de la alborada se pide la protección de San Lorenzo para los animales y las personas que participan en la fiesta. Luego se sube al monte en busca de los caballos donde vecinos y visitantes colaboran en grupos juntando las bestias. Y finalmente, el sábado se conduce en un gran cerco hacia la aldea. La parte más espectacular de la fiesta es el curro de Sabucedo, donde los aloitadores juntan técnica y fuerza en un cuerpo a cuerpo contra los cabalos para intentar dominarlos y cortarle las crines.

El Curro de Sabucedo (foto: Alberto Ribas)

La rapa es realizada por chicos de la comarca, conocidos como aloitadores. En sus acciones únicamente emplean la destreza y su cuerpo, pues no se usan cuerdas, palos o aparatos para reducir al animal. Los aloitadores sujetan a la bestia mientras la rapan, para desparasitala. Una tradición ancestral donde los cabalos no sufren ningún daño. El acto de la rapa también es una iniciación simbólica del paso del niño a la juventud, al agarrar por vez primera un potro guiado y dirigido por los adultos.

Aloitadores cortando crines (foto: Javier Amosa)

Los aloitadores (y aloitadoras) cogen un caballo y baten en un cuerpo a cuerpo con los animales. Esta manera de luchar fue traspadada de generación en generación: dos aloitadores van a la cabeza y uno al rabo. Uno de los que va a la cabeza debe ser el que salta encima de la bestia y cabalga sobre ella. Poco después, el segundo de la cabeza acude en su ayuda. Cuando este llega y se engancha en las crines delanteras, el que está subido en el équido debe bajar del animal. Al mismo tiempo el aloitador que valla al rabo debe de hacer una serie de movimientos para intentar desequilibrar a la bestia.

Informando desde Sabucedo (foto: Alberto Ribas)

Se celebra durante el primer fin de semana de julio y en la actualidad es un espectáculo que concita el interés de vecinos y turistas, que ya vienen con tiempo y aprovechan las ofertas de paquetes turísticos asociados a esta fiesta. Al mesmo tiempo, muchos medios de comunicación llegan al monte para cubrir el espectáculo, y moitos periodistas recogen lo ocurrido para los informativos del día.

Origen, leyendas y religión

Parece que se trata de una fiesta de carácter profano, aunque la Iglesia está presente. La existencia de petroglifos anteriores al nacimiento de Jesús en los montes de Sabucedo, y con figuras antropomorfas y animales luchando, echa abajo la posibilidad del origen cristiano. Pero con la religión ya se sabe, cuando se trata de asuntos de magia y religión, las pruebas y los feitos no tienen la menor relevancia frente a la tradición y a la "educación religiosa"; de hecho, antiguamente se celebraba el día de Pentecostés. Por otra banda, el topónimo "Sabucedo" procede del latín y se identifica con el nombre de una planta de virtudes curativas, o saúco, que era vista como un árbol bendita.

La Rapa das Bestas 2015

Este año el labor de la bajada se va a llevar a cabo el viernes, en vez del sábado, con el fin de que los animales puedan descansar un poco más y no se estresen tanto. La primera Rapa tendrá lugar el sábado por la tarde, en el curro nuevo. Un ritual que se repetirá el domingo por la mañana -el día con mayor asistencia- y el lunes, día del curro solidario y en el que también se marcan los potros.

Cartel de la Rapa das Bestas 2015

El programa de la rapa de este año queda así:

Jueves 2 de julio

22:00 - Gala en honor de los aloitadores

Viernes 3 de julio

6:30 - Misa de San Lorenzo (patrón de Sabucedo)

7:00 - Salida desde Celeiro para buscar las bestias

14:00 - Llegada al Peón (punto de reunión) de todos los grupos con las bestias

17:00 - Llegada al cierre

23:00 - Concierto en el Curro de "Roi Casal"

00:30 - Verbena amenizada por las orquestas "Tekila" y "Jerusalen"

Sábado 4 de julio

12:00 - Tradicional bajada y pase por el pueblo de las bestas

19:00 - 1ª Rapa das Bestas (espera amenizada por la agrupación folklórica "Tequexetéldere")

23:00 - Verbena amenizada por las orquestras "Essencia" y "Garibaldi"

Domingo 5 de julio

12:00 - 2ª Rapa das Bestas

16:00 - Pasacalles amenizado por el grupo de gaiteiros "Os terribles de Arousa"

17:00 - Concierto con el grupo "Os terribles de Arousa"

18:00 - Concierto con la "Banda Cultura de A Estrada"

19:00 - Espectáculo canino de Agility en el Curro (gratis)

23:00 - Verbena amenizada por las orquestas "Trío La Noche" y "Panorama"

Lunes 6 de julio

12:00 - 3ª Rapa das Bestas, curro solidario (la recadación se donará a la AECC, Asociación Española contra el Cáncer)

15:00 - Puesta en libertad de las bestias

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 22/06/2015 19:34

Para soportar el calor que nos viene es bueno tener recursos. Y Área Santiago los tiene. Las playas fluviales son lugares acondicionados para el baño, el ocio y el descanso, en entornos fluviales de gran calidad paisajística, sin aglomeraciones y con mucha sombra. Estas áreas de recreo están distribuidas por los municipios de Área Santiago bañados por los grandes ríos, Ulla y Tambre, pero también en el Deza, Furelos, Iso, Arnego...

playa fluvial de A Carixa

En la página web de Área Santiago están registradas catorce playas fluviales. Ninguna tiene todavía la bandera azul, como en la costa (ya existe una en Ponte Candelas). El municipio pontevedrés de Vila de Cruces concentra cuatro (A Carixa, las Ínsuas de San Ramón, O Abeseiro de Toiriz y la de Remesquide), donde destaca la de A Carixa, situada muy cerca de los Baños da Brea, del monasterio de Carboeiro y de la cascada del río Toxa. Este área recreativa cuenta con muchos servicios (parque infantil, paseos, merenderos, jardines y aseos) y con área de autocaravanas.

Área Autocaravanes deA Carixa

Tanto el municipio de Santiago de Compostela como el de A Estrada tienen motivos suficientes para presumir de turismo fluvial. A la pesca y a las rutas de senderismo se le suman las playas fluviales de Chaián (compartida con Trazo) y O Refuxio (con Oroso) en el caso de la capital de Galicia, y de Liñares y el Areal de Berres en A Estrada. Esta última es famosa por la celebración del San Xoán al lado del río Ulla, ejemplo de recuperación de una fiesta tradicional.

San Xoán de Berres

Por último, hay varios municipios que tienen una playa fluvial: Arzúa (Ribadiso), Melide (Furelos), Lalín (Pozo do Boi), O Pino (A Tarroeira), Silleda (Cira) y Rois (Seira).

actividades fluviales

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 08/06/2015 17:45

El río Ulla tiene una cuenca de 2.764 km2, la segunda en importancia de Galicia. Tiene una longitud total de 132 km y una riqueza piscícola que incluye la trucha común atlántica o europea (salmo trutta), salmón atlántico (salmo salar), lamprea (petromyzon marinus) y reo (salmo trutta trutta) como especias destacadas. De menor importancia por el tamaño de sus poblaciones, pero igualmente presentes en sus aguas, hay que señalar la saboga (alosa falax), sábalo (alosa alosa) y boga (chandrostoma duriense). Sus principales afluentes son los ríos Deza (51 km), Sar (39 km), Furelos (26 km), Toxa (17 km) y Liñares (15 km).

La segunda cuenca fluvial en Área Santiago es la del río Tambre, con 1.531 km2. Tiene una longitud de 124,5 km y dos afluentes destacados, el Dubra (15 km) y el río Lengüelle (27 km). En el Tambre y sus afluentes se localizan poblaciones de trucha (salmo trutta) y un ciprínido, el escalo (leuciscus cephalus).

Y la tercera cuenca en importancia es la del río Umia, con 404 km2. Este río pasa por el límite sur de Área Santiago y al igual que el Ulla desemboca en la ría de Arousa.

Patrimonio fluvial en Área Santiago

Las características de estos ríos garantizan la presencia de una variada fauna y una flora exuberante. Esta biodiversidad está compuesta por plantas, árboles de ribera y especies acuáticas de gran vistosidad, pero también existe un importante patrimonio fluvial, con molinos, pesquerías, represas, senderos fluviales, etc.

rafting en Área Santiago

Pero además, hay muchas actividades de ocio y relax asociadas a estos cursos fluviales. La pesca, las rutas de senderismo, las áreas recreativas, de autocaravanas y las casas de turismo rural son algunas de ellas. Te invitamos a disfrutar de nuestros ríos a través de la práctica responsable de deportes fluviales (pesca, senderismo, rafting, descenso en kayak, piragüismo...).

La pesca en Área Santiago

Las principales especies para la práctica de la pesca deportiva en nuestros ríos y las más apreciadas son las que pertenecen a la familia de los salmónidos: salmón, reo y trucha. Existen además otras especies de la familia de los ciprínidos aptas para la pesca, como el escalo y la boga, y otros peces como las anguilas y lampreas, sobre las que se ejerce una pesca comercial, no deportiva. En cambio, están en veda el cangrejo de río, espiñento, sábalo y anguila.

En los municipios que conforman Área Santiago están contabilizadas un total de 71 áreas de pesca existentes para aficionados, divididas en 24 cotos, 5 tramos de pesca sin muerte y 41 zonas libres de pesca.

A continuación os dejamos una selección de alojamientos que, por su proximidad, sus características o su cariño al río, están especialmente recomendados para los amantes de la pesca y el turismo fluvial.
  • A Casa da Meixida (Padrón)
  • A Fonte do Souto (Lalín)
  • Casa da Botica (A Estrada)
  • Casa da Capilla (Vila de Cruces)
  • Casa da Pastora (A Estrada)
  • Casa de Cacheiro (Silleda)
  • Casa de Casal (Boqueixón)
  • Casa de Marcelo (Padrón)
  • Casa Goris (Vila de Cruces)
  • Casa Grande de Fuentemayor (Silleda)
  • Casa Míguez (Touro)
  • Casa San Ginés (Vila de Cruces)
  • Casa Suárez (Vedra)
  • Casas rurales Os Lambráns (Padrón)
  • Fogar do Selmo (Rois)
  • Pazo de Andeade (Touro)
  • Pazo de Galegos (Vedra)
  • Torres de Moreda (A Estrada)
  • Val Fresco (A Estrada)

Obtención de permisos

La Licencia de pesca es un documento personal que identifica al pescador y que debe ir acompañada por el DNI, ya que puede ser requerida su presentación por los agentes medioambientales, guardarríos o miembros del Seprona. La primera vez que se solicita la licencia debe tramitarse en una oficina habilitada por la Xunta de Galicia. Aquí tienes la información básica de los trámites a realizar para poder pescar en los ríos de Área Santiago (+ info).

Responsabilidad social corporativa y medioambiental

Desde Área Santiago fomentamos el turismo responsable. Favorecemos la modalidad de pesca sin muerte (captura y suelta) para evitar la sobreexplotación de nuestros cursos fluviales y promover la necesaria sostenibilidad medioambiental. Por esta razón proponemos especialmente las zonas libres de pesca recomendadas por los Concellos de Área Santiago en función de su belleza, la idoneidad de sus accesos, la presencia de otros servicios en el entorno o la complementariedad con otros atractivos de la zona. Para pescar en estas zonas no es necesario cumplir las gestiones obligatorias para los otros dos tipos de zonas.

Por último, te exponemos una serie de recomendaciones que favorecen la conservación del entorno y a las comunidades locales:

  1. Durante tu jornada de pesca o turismo, trata de minimizar la generación de residuos.
  2. Cuando tengas que deshacerte de un residuo, hazlo de la manera más limpia.
  3. Utiliza los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerda que son bienes escasos.
  4. Al comprar regalos y recuerdos busca productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerás la economía de las personas que te acogen y la diversidad cultural.
  5. Disfruta conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones. Acércate a ellas, tienen mucho que contarte.
  6. Trata de contribuir con tu presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con tu viaje un planeta más saludable y solidario.

¡Ayúdanos a conservar el entorno de Área Santiago!

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 02/06/2015 13:31

Salir a pasear es una de las actividades más urbanas que existen, es aquella que practica mucha gente para "estar en forma". Los paseos urbanos, fluviales, rutas de senderismo o el Camino de Santiago son algunos de sus favoritos.

Camino de Santiago

Santiago de Compostela siempre ha presumido de ser una de las ciudades con más espacios verdes de España. Su paisaje se caracteriza por la presencia de este color, y desde cualquier punto de la ciudad se abren perspectivas que descubren los parques urbanos, las tierras de labor o las masas de arbolado del entorno. Son muchos los parques y jardines que se transforman a lo largo de las estaciones, modificando a su vez toda la ciudad. La lista es muy larga (Alameda, Bonaval, Belvís, Campus Universitario, Carballeira de San Lourenzo, Eugenio Granell, Galeras, Finca do Espiño, Granxa do Xesto, Almáciga...), y además hay un proyecto de unirlos llamado "Itinerario Verde Urbano de Santiago".

Itineriario Verde Urbano de Santiago

Desde hace ya unos años la capital de Galicia cuenta con algún sendero espectacular. Es el caso del paseo fluvial del río Sarela, donde "perderse" es una gozada. Con el pasado industrial de las fábricas de curtidos del s. XIX incrustado en sus orillas, el río Sarela se ha urbanizado y el sendero construido deja un paseo de media hora, ideal para realizar en cualquier momento. ¡Vayan a hacerlo y descúbranlo!

ruta del rio Sarelaruta del rio Sarela

Rutas de Senderismo

También muy cerca de Santiago hay muchas rutas de senderismo por las que caminar. El territorio que conforman los 16 municipios de Área Santiago cuenta con muchos senderos para recorrer a pie o en bicicleta, para dejarse atrapar por el paisaje gallego más auténtico, el de los bosques, ríos, prados y aldeas, que te llevarán hasta monumentos históricos y naturales, te descubrirán la arquitectura popular de la zona, y te satisfarán con pequeñas maravillas de otra manera inaccesibles. Algunas de ellas están oficializadas por la Federación Gallega de Montañismo:

  • Camino de Santiago [GR 65]
  • Ruta de San Xoán da Cova [PR-G 36], en Vedra
  • Ruta de la Ribera del Ulla [PR-G 93], en Touro
  • Ruta de los Tres Ríos [PR-G 121], en Touro
  • Ruta circular da Auga de Parada [PR-G 124], en Silleda
  • Ruta de la Fervenza das Hortas [PR-G 169], en Arzúa

Goza do Ulla

Además, los municipios bañados por el río Ulla, desde su nacimiento en la provincia de Lugo hasta su desembocadura en la ría de Arousa, vuelven a lanzar -por quinto año consecutivo- el programa Goza do Ulla. Con esta iniciativa los ayuntamientos organizan rutas de senderismo guiadas durante los próximos meses, hasta bien entrado el otoño. Ya han comenzado el pasado domingo 31 de mayo, en Monterroso, pero hasta los municipios de Área Santiago no llega hasta el 20 de este mes:

  • 20/06 - "Ruta del río Grande y pescadores", en Boqueixón (9,4 km).
  •   1/08 - "Muíños de Roque - Fervenza das Hortas (14 km).
  •   2/08 - "Ruta de San Xoán da Cova [PR-G 36]", en Vedra (11,2 km).
  •   5/09 - "De puente a puente", en Touro (12,8 km); entre Ponte Remesquide, en Touro, y Ponte Ledesma, en Boqueixón.
  • 12/09 - "Ruta natural Ullán", en Silleda (10 km), entre la playa de Cira, en Silleda, y Couto do Castro, en A Estrada.
  • 20/09 - "Os sonidos do Ulla", en A Estrada (14 km).
  •   3/10 - "Secretos de Ulla-Sar", en Padrón (21 km).
  • 25/10 - "Remesquide - Basebe", en Vila de Cruces (14 km).

Goza do Ulla

Pero hay más salidas programadas para hacer senderismo los fines de semana, tanto desde la administración como desde la iniciativa privada, o combinadas. Es el caso del programa de caminatas "O pracer de camiñar", impulsado desde el concello de A Estrada y organizado por SendeRuta, y que tuvo lugar durante los pasados meses de primavera.

O pracer de Camiñar

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 18/04/2015 13:13

La Festa do Salmón da Estrada se celebra el tercer domingo de mayo. En la actualidad es una de las citas gastronómicas más relevantes de Galicia. Desde la celebración de la primera edición -el 2 de junio de 1974- la Festa do Salmón se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos del municipio, junto con la Rapa das Bestas, el Pazo de Oca y el Entroido do Ulla.

pesca fluvial en Área Santiago

Durante estas cuatro décadas de historia la fiesta se prestigió gracias a tres líneas de actuación:

  • La vinculación con la naturaleza, pues se potenció el Concurso Internacional de Pesca del Salmón. De esta manera se puso en valor la riqueza de los cotos salmoneros de Couso, Sinde y Ximonde, los tres en el río Ulla.
  • La conexión con el mundo de la cultura, a través de las actividades programadas tanto por el Ayuntamiento como por el CIT (Centro de Iniciativas y Turismo).
  • Y el atractivo gastronómico, con la exaltación de este pescado en los restaurantes estradenses, que llegan a ofrecer cerca de 2.000 plazas para degustar al "rey del río" con recetas tradicionales e innovadoras.

Salmón A Estrada (Páxinas Galegas)

Varias actividades dan valor a la Fiesta del Salmón: el concurso de pesca, la degustación popular, el concurso de tapas o la ruta cicloturísticas BTT. Estas y otras actividades ayudaron a la Festa do Salmón a que en 2013 fuese declarada como Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

Ruta BTT do Salmón

Sin duda, se trata de un evento al que merece la pena ir ese fin de semana y disfrutar de la gastronomía local, pero también del entorno y el patrimonio. Y una de las mejores opciones es descansar en alguna de las muchas casas de turismo rural que existen en A Estrada.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 14/04/2015 09:28

La Axencia de Turismo de Galicia acaba de editar -un año más- la guía Galicia, sendas para descubrir un país, donde se recoje el conjunto de rutas homologadas en la Comunidad. En esta publicación están todos los senderos oficiales, con gran variedad, desde pistas forestales hasta antiguos caminos de carros, caminos reales de la época romana o caminos de pescadores.

La nueva edición de esta publicación incluye 4 senderos de gran recorrido y 58 pequeños recorridos de Galicia, de los que cinco se encuentran en municipios de Área Santiago. Las siglas GR indican aquellos senderos de gran recorrido, itinerarios peatonales de gran longitud formados por la conexión de caminos, calzadas, pistas y cualquier tipo de vía de comunicación no apta generalmente para vehículos a motor. Además, cada pocos kilómetros atraviesan poblaciones en las que poder comer y dormir. Existen cuatro GR en toda la Comunidad: Panorámico de Vigo (GR-53), Sendeiro das Greas (GR-58), Camino de Santiago (GR-65) y el Rural de Galicia (GR-94).

Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una ruta abierta tanto a peregrinos con creencias, como a caminantes que vienen a descubrir nuevos y atractivos elementos (arte, cultura, gastronomía y el contacto con otros pueblos y costumbres). El Camino de Santiago, primer Itinerario Cultural Europeo, es un viaje de iniciación que conduce al corazón de Galicia a través de escenarios que nos retraen a la Europa medieval.

Los denominados PR-G son los senderos de pequeño recorrido de Galicia, de ámbito local, con un trazado inferior a 50 km y que puede recorrerse en menos de dos días. Algunos parten de un GR para acercarse a determinados puntos de valor paisajístico, arquitectónico o cultural. El propio acceso al inicio de la ruta ha condicionado que muchos de estos recorridos comiencen y terminen en el mismo punto y, en ese caso, pueden recibir el nombre de Senderos Circulares.

En Área Santiago existen cuatro PR-G: 

Ruta da Ribeira do Ulla

Aquí se recoge casi toda la información que necesitan los amantes de la naturaleza y del senderismo. Una guía fundamental para los excursionistas de este pais. Y es que muchas de estas rutas se pueden descubrir siguiendo una motivación deportiva, cultural o histórica, pero lo importante son los hábitos de vida sana que promueve.

Practica senderismo con la ayuda de tu terminal

Por otra parte, Turgalicia ha lanzado un proyecto pionero de senderismo empleando la tecnología de los teléfonos móviles inteligentes. Esta nueva tecnología está siendo aprovechada para poner a disposición del público información de alta calidad sobre las rutas homologadas.

En Internet, además de los datos y fotos que aparecen en la guía impresa, puede consultarse un mapa de la ruta en Google Maps y webs especializadas (Wikiloc, Everytrail o Ikimap) permiten consultar, visualizar y descargarse la información georreferenciada de las rutas gallegas. La posibilidad de ver los caminos en formato 3D, de conocer los perfiles altitudinales, las distancias entre puntos de interés y, sobre todo, la descarga de toda la información a los teléfonos inteligentes convierten este software en una herramienta esencial para la creciente comunidad de aficionados al senderismo.

Pero además, Turgalicia ha desarrollado para el producto de Senderismo la App "Sendegal", disponible gratuitamente en los teléfonos iPhone y Android. Quiere así promover y potenciar esta actividad como una manera de acercarse a nuestros espacios naturales y a nuestro patrimonio etnográfico y monumental, como un complemento al desarrollo del turismo sostenible.

Sendegal

Coge tus botas y tu mochila, descárgatela y descubre Galicia con otra mirada. Además se crearon perfiles en las principales redes sociales especializadas en senderismo que podrás consultar on-line, pero también descargar directamente a tu dispositivo móvil inteligente las rutas homologadas existentes en Galicia.

Para Android/GooglePlay: bit.ly/1yPOpZf

Para iPhone: http://apple.co/1DbsW7W

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 10/03/2015 09:29

La entrada en Área Santiago se hace a través de Leboreiro, en Melide. Tras pasar el bucólico pueblo de Furelos se llega a la villa de Melide, donde es recomendable comer un pulpo á feira y sus dulces tradicionales: almendrados, melindres y ricos. Aquí confluyen el Camino Francés y el Camino Primitivo.

Aldea de Furelos

Tras varios kilómetros de sube y baja -pasando por Boente y Castañeda- llegamos a Ribadiso de Abaixo, cuyo albergue público (antiguo hospital medieval) está junto al puente que cruza el río Iso. En un día de calor una opción es pegarse un chapuzón, si no, toca subir la fuerte pendiente que da paso a la entrada en Arzúa, donde confluye el Camino del Norte. Aquí hay que probar los quesos.

Aquí termina la etapa que comenzó en Palas de Rei, en la provincia de Lugo, una caminata larga y cansina debido a los continuos "toboganes" y cambios de firme. Eso sí, el Camino y los paisajes que se observan te hacen olvidar los pequeños problemas: cansancio, ampollas, feismo, etc.

Repostería tradicional de Melide

Pero ya sólo quedan 2 etapas hasta Santiago, unos escasos 40 km que se dividen en dos etapas cómodas y con desniveles suaves. Se avanza por pistas forestales, entre bosques de eucaliptos y prados, para llegar hasta Salceda y Santa Irene, previa bajada hacia A Rúa. De aquí subimos hacia O Pedrouzo, en la parroquia de Arca (O Pino).

Albergue de Santa Irene

Desde aquí apenas quedan 19 km hasta Santiago de Compostela. Una etapa diferente, pues los paisajes verdes y bucólicos cambian por los urbanos, sin desniveles relevantes y con pendientes moderadas. Tras cruzar Amenal se rodea el Aeropuerto Internacional de Santiago, en Lavacolla, y se inicia la subida hacia el Monte do Gozo. Desde aquí ya se divisan las torres de la Catedral.

Y con una bajada encaramos los últimos 5 km del Camino, si bien, hay mucha gente duerme en el complejo del Monte do Gozo para dejar este tramo corto para la mañana siguiente, llegar a la Misa del Peregrino (a las 12 h.) y a recoger la Compostela.

Llegada a Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 03/03/2015 09:30

El partido del pasado 30 de diciembre contra el FC Barcelona, que todos recordarán por la victoria del Obradoiro delante de los culés, fue el comienzo de una relación fructífera. Los más de 5.000 aficionados que llenaron las gradas esa tarde-noche pudieron ver en el hall -tanto a la entrada como en el descanso y a la salida- la exposición de fotografía de Área Santiago.

Exposición de Área Santiago en el Multiusos

Además, también hubo un stand con folletos turísticos para la promoción de los municipios que conforman Área Santiago. Tanto al stand como a la exposición se acercó la futbolista compostelana Verónica Boquete, internacional por España homenajeada en este partido. 

Verónica Boquete visitando la exposición de Área Santiago

Este montaje se repetiría un mes después, en el partido contra el Gran Canaria. Pero a la exposición y al stand de promoción turística se añadieron la venta de una rifa para el sorteo de 3 cestas con productos de Área Santiago y un atranque de los Xenerais da Ulla en el descanso del partido.

Los Xenerais da Ulla en el Obradoiro

Con estas dos apariciones se quiere llegar al público compostelano, mercado directo de este microdestino turístico. Interesa que este público tenga en mente qué hacer los fines de semana muy cerca de Santiago, ya sea pasear, comer, visitar o dormir.

Por esta razón también se envió un emailing a los abonados del club para que supieran los principales eventos de la comarca durante el mes de febrero, sobre todo las fiestas gastronómicas: Cocido de Lalín, Filloa de Lestedo (Boqueixón) y Queso de Arzúa.

Cestas de productos de Área Santiago

Y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, visitar Área Santiago es una opción muy válida. Con los días más largos, y una mayor luz, apetece salir a caminar por una de las rutas de senderismo y cruzarse con los primeros pescadores del año. Para los que vienen de fuera otra opción es hacer excursiones satélite y, con base en Santiago, visitar los recursos turísticos con los que contamos: el mercado dominical de Padrón, los pazos del Ulla, el mosteiro de Carboeiro y tantos otros.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 23/02/2015 12:48

Desde 1976 todos los meses de marzo se celebra la Festa do Queixo de Arzúa, un evento dónde este producto lácteo es el protagonista. Durante el fin de semana Arzúa se transforma en un espacio contemporáneo y multidisciplinar que reune a cerca de 40.000 personas. Un reguero continuo de actividades (gastronómicas, musicales y culturales) que aportan valor añadido cultural, didáctico y económico llenan la agenda de estos días.

El recinto ferial 'Terra do Queixo' abre el sábado 28 de 11 horas a 20:30 y el domingo 1 de marzo de 10 horas a 18:30. Acoge durante dos días a artesanos y profesionales, actividades formativas, culturales y de ocio. Es el punto de encuentro y el gran espacio de intercambio.

La Denominación de Origen Protegida

El queso producido en el área geográfica de la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa se elabora a partir de leche natural y entera de vaca, y se caracteriza por su forma lenticular o cilíndrica. En piezas de 0,5 a 3,5 kilos, va provisto de una etiqueta comercial de la DOP y con una contraetiqueta numerada expedida y controlada por el Consejo Regulador. Desde 1989 este queso recibe la denominación de Producto Gallego de Calidad.

Concurso de Tapas y pinchos

Una de las actividades gastronómicas que se podrán disfrutar el fin de semana de la fiesta es el 9º concurso de Tapas e Petiscos, organizado por el Consejo Regulador de la DOP Arzúa-Ulloa y la Asociación de Hostelaría de Arzúa.

Desde las 18 horas hasta las 23:30 se podrán probar las creaciones gastronómicas de los 25 establecementos participantes de la villa coruñesa. Bocados en miniatura creados para la ocasión y que participan competiendo en calidad, originalidad y presentación final.

El Festival del Queso

La Festa do Queixo de Arzúa presenta este año un festival con una amplia y variada programación. Tres días de música (viernes, sábado y domingo) para celebrar el 40 aniversario. Todos los concertos serán gratuitos en el campo de la feria.

El Festival comienza este viernes a las 21:30, coa actuación de Foo, los ganadores del 7º concurso 'Queixo Maquetón'. A continuación vendrán Caxade (22:30), Ruxe Ruxe (23:50) y Disconature DJ (1:30).

El sábado -el día grande del Festival- están programadas las actuaciones de Isma Romero (21:30), Los Enemigos (22:40), los portugueses The Gift (00:30) y DJ Floro (2:00).

El domingo es el día más folk, con las actuaciones de Kepa Junquera (18 horas) y Treixadura (19:30), en una apuesta por el carácter gallego que siempre tuvo el Festival.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 31/01/2015 22:44

Los Xenerais da Ulla son el espectáculo más destacado del carnaval tradicional de la comarca del Ulla y que se lleva celebrando muy cerca de Santiago desde la primera mitad del s. XIX.

Los Xenerais van montados a caballo, disfrazados con vistosas vestimentas militares similares a las de aquella época, pero que además incluyen también adornos puramente carnavalescos, que lucen también los caballos. Los atavíos, tanto de los Xenerais como de sus caballos, llaman la atención por su tradición, originalidad, colorido y grado de elaboración, lo que hace que tengan un gran valor.

El Entroido da Ulla tiene sus orígenes en la primera mitad del s. XIX y se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en la comarca en ese siglo: la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 o las guerras carlistas.

Así, sus principales protagonistas son vistosas figuras que recrean estos momentos históricos. Xenerais y Correos engalanados conforman la espectacularidad de esta auténtica expresión del carnaval tradicional gallego. En vista de su altísimo interés, en septiembre de 2013 fue declarado Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

PROGRAMA

Los Xenerais recorren muchas parroquias del entorno de la capital de Galicia lanzando vivas a los paisanos. Pero el momento cumbre son los atranques (o altos), un enfrentamiento dialéctico por parejas escenificado, donde aprovechan para hacer burla y sátira de asuntos locales, política o del corazón ocurridos durante el último año.

Además, de una parroquia a otra hay diferencias, pues cada una mantiene sus características particulares que lo hacen único. Los atraques del Carnaval Tradicional da Ulla podremos encontrarlos en las siguientes parroquias de A Ulla:

  • Domingo 1: Oza (Teo)
  • Jueves 5: Fonte Díaz (Touro)
  • Sábado 7: Lamela (Silleda), Marrozos (Santiago) y Reis (Teo)
  • Domingo 8: Bama (Touro), Merza (Vila de Cruces), Angrois (Santiago), Vilanova (Vedra) y Reis (Teo)
  • Sábado 14: A Bandeira (Silleda), Vedra, Aríns (Santiago), Teo y Cacheiras (Teo)
  • Domingo 15: Piloño (Vila de Cruces), Couso (A Estrada), O Eixo (Santiago), Sergude (Boqueixón) y Cacheiras (Teo)
  • Martes 17: Fao (Touro), Santiago de Compostela y A Estrada
  • Sábado 21: Oca (A Estrada), Sales (Vedra) y Santeles (A Estrada)
  • Domingo 22: Salgueiros (Vila de Cruces), Lestedo (Boqueixón), Vilariño (Teo), Trobe (Vedra) y Santeles (A Estrada)
  • Domingo 1: Bamonde (Teo)

Descubrir A Ulla

A Ulla es una comarca natural del interior de Galicia. El magnífico río Ulla, rico en truchas, salmones y lampreas, articula esta bella comarca, dominada por la silueta del Pico Sacro, la cumbre más mítica de Galicia. Además de Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad y meta del Camino de Santiago, que atraviesa la zona, en ella están el bellísimo Pazo de Oca y el de Ribadulla. Sus jardines, declarados "Monumento Histórico-Artístico", lucen especialmente en la época del Carnaval, rebosantes de camelias. Pero hay mucho más...

Comer en A Ulla

La comarca de A Ulla ejemplifica toda la tradición y riqueza de la gastronomía de Galicia, admirada por la soberbia calidad de sus ingredientes. Por eso comer es uno de los principales atractivos de esta zona, productora además de quesos, vinos albariños, aguardientes y licores, todos con Denominación de Origen Protegida.

Descansar en A Ulla

Variedad y calidad caracterizan a los alojamientos de A Ulla: hoteles, pensiones, albergues, áreas de autocaravanas y, como no, encantadoras casas de turismo rural.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 04/01/2015 13:28

De los 237.886 peregrinos que llegaron a Santiago hay varios datos que nos ayudan a conocer el perfil del peregrino que atraviesa Área Santiago por los diferentes caminos.

  • En la distribución por sexos hay que señalar que el 54,02% fueron hombres (128.500 peregrinos) y 109.386 mujeres.
  • La gran mayoría (el 88,67%) ha optado por realizar el Camino a pie, es decir, 210.943 peregrinos. En bicicleta han llegado 25.325 peregrinos (10,65%), mientras que a caballo fueron 1.520 y en silla de ruedas 98 personas.
  • Los adultos (entre 30 y 60 años) es el grupo más numeroso, con 131.756 peregrinos (55,39%), mientras que los jóvenes supusieron el 28,31% y los mayores el 16,30%.
  • La principal motivación es la religiosa-cultural, con 120.413 peregrinos (50,62%), la únicamente religiosa atrajo al 42,46% y la exclusivamente cultural al 6,92%.

Pero otros datos interesantes nos indican la globalización que está teniendo este fenómeno jacobeo, pues ya logra atraer a visitantes de 165 países diferentes. Los españoles son mayoría, con 113.553 peregrinos (47,75%) y muy repartido por Comunidades Autónomas. De los extranjeros, los principales mercados son el alemán, el italiano y el portugués; si bien, hay que tener en cuenta el crecimiento de mercados emergentes como son el estadounidense o el surcoreano.

Peregrino llegando a Santiago

Pero es tal el auge del Camino que, aunque sigue teniendo importantes aglomeraciones en verano (julio-septiembre: 52,65%), la desestacionalización es cada vez mayor, logrando evitar ser un producto turístico estacional.

Por dónde entran los peregrinos en Área Santiago

Todos los caminos llevan a Compostela, y todos atraviesan municipios de Área Santiago. Así, aquellos que realizaron el Camino Francés atravesaron los municipios de Melide, Arzúa y O Pino, al igual que los que hicieron el Camino Primitivo, pues éste desemboca en Melide; mientras que, los que anduvieron por el Camino del Norte únicamente pasaron por Arzúa y O Pino.

Por otra parte, los que caminaron por la Vía de la Plata habrán atravesado los municipios de Lalín, Silleda, A Estrada, Vedra y Boqueixón. Mientras que aquellos que hayan realizado el Camino Portugués entraron a Área Santiago por Padrón, cuna del jacobeo, y los que han hecho el Camino Inglés habrán atravesado el municipio de Oroso.

Con esta información, los datos sobre el camino escogido (según la crecencial que cada caminante ha tenido que presentar en la Oficina de Atención al Peregrino) arrojan una información muy valiosa sobre la presencia de peregrinos en los municipios de Área Santiago:

  • A Santiago de Compostela, como dijimos, llegaron 237.886 peregrinos.
  • Por Arzúa, a donde llegan los que han hecho el Camino del Norte, y O Pino pasaron un total de 185.339 peregrinos. Esta cifra viene de sumar los peregrinos que realizaron los caminos Francés, Primitivo y del Norte.
  • Por Melide (únicamente Camino Francés y Primitivo) pasaron 170.269 peregrinos.
  • Por Padrón habrán pasado los 35.491 peregrinos que realizaron el Camino Portugués.
  • Por los municipios de Lalín, Silleda, A Estrada, Vedra e Boqueixón pasaron los 8.490 peregrinos que hicieron la Vía de la Plata.
  • Por último, por Sigüeiro (Oroso) pasaron los 7.194 peregrinos que realizaron el Camino Inglés.

Por supuesto, los más beneficiados han sido los hosteleros, tanto los restauradores como los alojamientos: hoteles, pensiones, pero sobre todo, para este tipo de público, albergues.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 01/12/2014 09:06

Área Santiago organiza una jornada formativa sobre la pesca como producto turístico. Pasado mañana, por la tarde, el Edificio Cersia acogerá una serie de charlas explicativas y mesas de trabajo que ayuden a los agentes turísticos (públicos y privados) de los 16 municipios a comprender las potencialidades que hay en la pesca fluvial.

Pesca en Área Santiago [Aroa Martínez]

El objetivo de esta jornada es generar un espacio de encuentro donde evaluar las potencialidades del territorio en torno a la pesca fluvial como recurso turístico. Además, se pretende analizar las necesidades del público objetivo de este producto y las necesidades formativas del sector en pesca fluvial. En fin, que se quiere trabajar en la creación de un nuevo polo de atracción en este territorio para su promoción y comercialización.

Público e temática

Está destinado para representantes de ayuntamientos y de casas de turismo rural de Área Santiago interesados en formar parte del producto turístico Pesca Fluvial y comprometerse con su desarrollo.

PROGRAMA:

  1. El produto turístico fluvial de Pesca en Área Santiago: potencialidades
  2. Trabajo en red para la configuración del producto turístico
  3. Importancia de la adecuación de la oferta a la demanda
  4. Mesas de trabajo conjunta: sobre el análisis de la demanda de los segmentos objetivo (necesidades), análisis conjunta de la oferta de servicios turísticos entorno al río y el análisis de requisitos legales para la implantación del producto.
  5. Adhesión de las casas de turismo rural al producto de pesca fluvial Área Santiago

Inscripciones (personal de ayuntamientos): bit.ly/1tsiC6V

Inscripciones (casas de Turismo Rural): bit.ly/1HF80fG

+ info: Raquel Sousa (669 173 220 - raquel@promoveconsultoria.com)

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 14/11/2014 12:30

La exposición de fotografía "Muy cerca de Santiago... ¡sorpréndete!", surgida a raíz del concurso que organizamos este verano en redes sociales, va a estar presente en el Aula Gastronómica del Mercado de Abastos de Santiago desde hoy (se inaugura a las 12:30 horas) hasta el sábado 29 de noviembre.

Esta muestra fotográfica presenta a través de imágenes muchos de los atractivos turísticos de los municipios del entorno de Compostela que forman parte de Área Santiago. Organizada por este grupo de municipios para la promoción turística conjunta, recoge 53 fotografías de 33 autores e autoras.

Aldea na parte traseira do Pico Sacro (José Antonio Sanjurjo)

Mención especial tienen los ganadores del concurso fotográfico Aroa Martínez Sánchez (en el apartado de 'Fiestas y Tradiciones'), José Ramón Moire Silva (en los apartados de 'Patrimonio histórico y cultural' y 'Paisajes y Naturaleza') y José Antonio Sanjurjo (en el de 'Gastronomía'). Sus fotografías también están incluidas en este montaje, además de otras seleccionadas del concurso.

ARTISTAS:
  1. Agrupación Folclórica Tequexetéldere
  2. Alberto Rey
  3. Alfredo Abeledo Penas
  4. Anxo Iglesias
  5. Aroa Martínez Sánchez
  6. Bernabé
  7. El Correo Gallego
  8. Elena Ferro
  9. Eva García Martín
  10. Fuco Reyes
  11. Gloria Ferreiro Nieto
  12. Jcriss (José Carlos Rodríguez Santos)
  13. Jesús Varela López (jvlopezfotografia)
  14. José A. Sanjurjo
  15. José Luis Morales
  16. José Ramón Moire Silva
  17. Manuel Costa Carneiro
  18. Martín Rendo
  19. Miguel Souto
  20. Millán Abeledo Malheiro
  21. Natividad Iglesias Guerra
  22. Paco Barreda
  23. Paula Franco
  24. Pepe López (Jolope)
  25. Qy Quiñoy
  26. Raquel Eiras
  27. Víctor Gómez (Machbel)
  28. Arquivo Concello Lalín
  29. Arquivo Concello Melide
  30. Arquivo Concello O Pino
  31. Arquivo Concello Padrón
  32. Arquivo Concello Rois
  33. Arquivo Concello Val do Dubra

El horario de visita es de lunes a sábado, de 9:00 a 15:00 horas (excepto los lunes, que cierra una hora antes).

Concurso fotografico Área Santiago


Un montaje resistente y móvil

El panel de cartón nido de abeja es un producto ecológico de nueva generación, una alternativa ligera a los tableros tradicionales de madera y aplicaciones similares. Está concebido para el mundo de la la fabricación de PLV y stands ya que combina solidez, rigidez y ligereza. Su estructura consiste en una construcción patentada, en sandwich, que permite obtener un producto muy ligero, extremadamente rígido, plano y resistente. Son productos muy fáciles de montar y se envían en plano para ahorrar en volumen y peso, y por tanto en transporte y almacenamiento.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 27/10/2014 09:15

Llegó el otoño y con él cambia la metereología. Los días son más cortos, las lluvias comienzan a ser más constantes y hay que encender la chimenea. Pero no nos podemos quedar aletargados en casa, con la mantita por encima y viendo la televisión. Hay que levantarse y andar. Y que mejor manera que practicar senderismo en Área Santiago.

Senderismo muy cerca de Santiago

Los fines de semana son ideales para salir a pasear y en el entorno de Santiago de Compostela hay muchas rutas de senderismo, oficializadas -o no- por la Federación Galega de Montañismo. Son caminos entre bosques, subiendo montes y bajando por los valles, o paseos fluviales muchos de ellos, como los que han propuesto los ayuntamientos que baña el río Ulla para un circuito de senderos programados.

Goza do Ulla 2011

Goza do Ulla es una iniciativa de los 19 ayuntamientos bañados por el río Ulla (muchos de ellos pertenecientes a Área Santiago) en la que cada uno organiza una ruta de senderismo guiada. Son durante los fines de semana, desde primavera hasta otoño. Se viene celebrando desde 2011 y este año fue su cuarta edición.

Este programa terminó este fin de semana, tras 19 recorridos, con un paseo fluvial entre Ponte Basebe y el Área Recreativa de Remesquide, en Vila de Cruces. Allí esperaba una fiesta de fin de temporada, con chorizos, vino y las primeras castañas del año. Todo amenizado por música popular.

Goza do Ulla 2014

 

Pero anteriormente los caminantes habrán podido disfrutar de otros 18 recorridos, que comenzaron allá por finales de la primavera:

  • Antas de Ulla (1 de junio): "Ulloando polo nacemento", de 12 km.
  • Agolada (14 de junio): "O Ulla das serpentinitas e endemismos", de 10 km.
  • Boqueixón (21 de junio): "Roteiro do río Grande e de pescadores", de 9,6 km.
  • Silleda (6 de julio): "Roteiro da Xunta dos ríos de Cira", de 10 km.
  • Monterroso (19 de julio): "O muíño do alemán", de 6 km.
  • Vedra (3 de agosto): "Ruta de San Xoán da Cova", de 11,2 km.
  • Arzúa (9 de agosto): "Muíños de Roque, Fervenza das Hortas", de 14 km.
  • Rianxo (23 de agosto): "Mámoas dos campiños", de 12 km.
  • Teo (7 de septiembre): "Ruta das burgas", de 12 km.
  • Catoira (14 de septiembre): "De pedras miúdas ós muíños de Oeste", de 15 km.
  • A Estrada (21 de septiembre): "Os sonidos da Ulla", de 15 km.
  • Palas de Rei (27 de septiembre): "Ruta das Torrentes", de 9 km.
  • Pontecesures (28 de septiembre): "Ollando o ullán", de 17,5 km.
  • Padrón (4 de octubre): "Segredos do Ulla-Sar", de 13 km.
  • Touro (5 de octubre): "Ponte Basebe - Ponte Remesquide", de 16 km.
  • Santiso (11 de octubre): "Penas do Ulla", de 12 km.
  • Dodro (18 de octubre): "Ruta as Brañas", de 12 km.
  • Valga (25 de octubre): "Ollando o ullán", de 17,5 km.

 

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 08/10/2014 18:49

El programa "Imos de excursión" está destinado para las asociaciones de vecinos del municipio de Santiago de Compostela. Desde Área Santiago propusimos un recorrido por la Galicia Auténtica y Ancestral, que los vecinos de la AA.VV. de Pontesionlla fueron los primeros en acompañarnos.

Cartel "Imos de excursión"

La primeira parada fue en Ponte Ulla, un pueblecito muy coqueto y con la iglesia de la Magdalena, de origen románica. Además del necesario café de primera hora (en Ponte Ulla hay varios bares y tabernas), y aprovechando que era el cuarto domingo del mes, los vecinos se acercaron al mercado tradicional de calle de este lugar e hicieron algunas compras: plantas, flores, pan artesano...

Santa María Magdalena de Ponte Ulla

A continuación la excursión tomo rumbo hacia el Arenal de Berres, un lugar mágico perfectamente preservado –y, lo mejor, por iniciativa 100% privada- donde se celebra una velada muy especial la noche de San Xoán, que incluye hoguera, música, comida, y una ambientación de este bosque ribereño digna de cuento. Este área de descanso también está bañada por el río Ulla, cuya playa fluvial cuenta con merenderos y con mesas para tomar el pic-nic.

La noche de San Xoán en el Areal de Berres

Desde Berres nos dirigimos a Sabucedo, aldea conocida por la celebración de la Rapa das Bestas, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Allí, mientras los caballos pastaban la guía explicó la tradición de los aloitadores, que todos los meses de julio se juntan en el Curro para cortar las crines a los caballos salvajes.

Más tarde, en el albergue, uno de los vecinos implicados en la conservación de esta tradición nos mostró un impresionante documental sobre los caballos salvajes de la parroquia.

El curro de Sabucedo

Ya era hora de comer, pero previamente los anfitriones de Sabucedo ofrecieron una sidra ecológica bien fresquita para refrescar el caluroso día. Ribela es la marca local, de A Estrada, que consume la gran producción que tiene el municipio.

De aquí marchamos a comer a Casa Lodeiro "A de Rafael", en Vila de Cruces, una afamada casa de comidas, con cocina tradicional y productos locales de primerísima calidad, sin olvidar el pan. Y tras la experiencia gastronómica, fuimos a pasear entre Gres (Vila de Cruces) y Ponte Ledesma (Boqueixón).

Mirando para el Ulla

La siguiente parada fue el Monasterio de Carboeiro (Silleda), una de las joyas del románico gallego del interior. En el edificio anexo estaba la exposición de los Xenerais da Ulla, una muestra fotográfica itinerante que exhibe fotografías históricas de este carnaval rural tradicional, declarado de Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

Para terminar la jornada por la Galicia Auténtica y Ancestral nos acercamos hasta el Santuario de la Virgen de O Corpiño, en Lalín. Su romería se celebraba los dos días siguientes al estar allí, pero la imagen de la santa ya salió en procesión este mismo día.

 

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 29/09/2014 23:29

La semana pasada se celebró el primer Festival de la Cocina Gallega en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela. Bajo el nombre de Compostela Gastronómica, y patrocinado por Área Santiago, cocineros, enólogos, reposteros y empresarios productores presentaron ponencias entorno al mundo de la gastronomía.

Escaparate Gastronómico 'Área Santiago'

Uno de los elementos centrales del evento fue la cocina de proximidad. En ella tuvieron mucho que ver los 16 municipios que conforman Área Santiago, que presentaron sus productos en un "Escaparate Gastronómico" creado para el evento. En este espacio varios cocineros de la zona tuvieron la oportunidad de elaborar y comentar recetas propias, en miniatura, a un público muy interesado en cómo cocinar el gallo de corral, los pimientos de Herbón, el porco celta o los quesos de Arzúa-Ulloa, entre otros.

El primero de los showcookings fue el sábado 20 y estuvo dedicado a los municipios de Arzúa y Melide. Los encargados de esta primera demostración fueron el cocinero y repostero Manuel Garea (Pastelería Trisquel) y la cocinera Pilar Rodríguez (Restaurante O Rueiro, de Arzúa). Y todo acompañado por un vino del Ulla, de la Adega Pazo de Galegos y los quesos de Queixería Barral (Arzúa).

En esta demostración el melidense elaboró una tapita de pulpo con mucho verde y aceite de tinta de calamar, y también mostró sus dotes culinarias con la reinterpretación de los ricos, el postre tradicional de la villa. Por su parte, Pili preparó un bocado de solomillo de cerdo en una salsa de queso Arzúa-Ulloa.

El miércoles 24 fue el turno de Padrón, Oroso y Touro. Estos municipios quisieron exaltar sus productos tradicionales: los pimientos, la empanada con trucha y las filloas como postre, en combinación con el queso de la zona.

Para ello estuvieron el chef Alejandro Rivera Jr. (Restaurante Chef Rivera), que elaboró una tapa con pimientos de Herbón (cortesía del productor de la D.O.P A Pementeira); Carlos Mosquera Noya (de Panadería Sigüeiro), que preparó una empanada de trucha; y Benito y Elena Vázquez (del Pazo de Andeade), que presentaron unos exquisitos raviolis de filloa, acompañado de los quesos Arquesán, de Touro.

Al día siguiente (jueves 25) fue el turno para los municipios de Vila de Cruces, O Pino y Rois, con el galo de curral, el galo piñeiro y el porco celta respectivamente. En esta ocasión el acompañamiento estuvo a cargo del vino blanco "Sin Palabras" de Adegas CastroBrey (D.O. Rías Baixas), también de Vila de Cruces.

Belén Castro, del Restaurante Casa Castro (Vila de Cruces), cocinó el galo de curral, que puso la empresa Galo Celta, también del municipio pontevedrás. Por su parte, Ana Mª Tomé preparó una tapa de porco celta y verduritas de la huerta, todo de producción propia en su Casa Fogar do Selmo. Además, la asociación de criadores del "Porco Celta" Asoporcel explicó las características y comercialización de su producto.

Por último, el pasado sábado 27 tuvo lugar el cuarto showcookings, con los municipios de Silleda y A Estrada como protagonistas. La sidra ecológica Lagar da Ribela fue la bebida acompañante, que también tuvo presencia como ingrediente en la receta presentada por el cocinero estradense. Además, la Cooperativa Monte Cabalar de A Estrada ofreció sus embutidos de carne de potro en los carritos que había delante del Aula Gastronómica.

Julio José Monteagudo (Casa de Xantar A Culler) preparó una empanada en la que estaban incluidas 4 fiestas gastronómicas de Silleda (Empanada de A Bandeira, de la Tortilla de Laro, de la Paella de Cortegada y del Lacón). Por su parte, Jaume García Monteagudo, del Restaurante Velis Nolis de A Estrada, combinó salmón y sidra en su platillo. Una clara alusión a la Fiesta del Salmón, una de las más longevas de Galicia, y a su ingente producción de manzanas de calidad, con la que intentan -con muy buen tino- recuperar la tradición sidrera de Galicia, que se remonta a la Edad Media.

Pero además, Compostela Gastronómica organizó degustaciones de tapas, conciertos y menús de mercado en varios establecimientos de la ciudad. Un volumen de actividades que llenaron de color y sabor la plaza compostelana, su Aula Gastronómica y los aledaños.

Especial atención tuvieron los talleres para niños que coordinó María Fernández, de Hello Cooking, y en los que colaboró Área Santiago facilitando los productos de calidad de proveedores de nuestro territorio:

  • A Casa da Quenlla Agricultura Ecolóxica (Vila de Cruces): productos vegetales ecológicos
  • Quesería Bama (Touro): D.O.P. Tetilla y D.O.P. Arzúa-Ulloa
  • Panadería Mazas (Vila de Cruces): pan artesano

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 20/09/2014 15:43

La gastronomía está de moda, aquí, en el resto de España, en Europa y en el mundo. A nosotros se nos identifica antes por nuestos platos que por las rías o nuestro patrimonio monumental. Puede sonar a exageración, pero ¿seguro que no es más conocido el "pulpo á feira" o el "viño do Ribeiro" que la ría de Arousa o la Catedral? Bueno, puede que de la Catedral no.

Mercado de Abastos de Santiago

Pero es bastante significativo que en Santiago de Compostela el Mercado de Abastos sea el segundo edificio más visitado por los turistas, detrás del templo católico. De hecho, este espacio está sirviendo estos días como espacio catalizador del Primer Festival "Compostela Gastronómica".

Allí se mostrarán las bondades de la cocina gallega a través de talleres, charlas y demás exhibiciones. Pero un espacio muy destacado lo tiene Área Santiago a través de un "escaparate gastronómico" de sus productos. Esta ventana se ha creado específicamente para el evento y con ella se pretende mostrar la potencialidad que tienen los productos de los 16 municipios.

Productos de Calidad y Fiestas Gastronómicas

Productos cuidados, cultivados, pescados o simplemente cocinados, como el caso del pulpo, plato tradicional de Melide. Muchos de ellos tienen su tradicional fiesta gastronómica, diez de las cuales son interés turístico:

- Trucha (Oroso)
- Salmón (A Estrada)
- Repostería tradicional (Melide)
- Gallo de Corral (Vila de Cruces)
- Galo Piñeiro (O Pino)
- Pimientos de Herbón (Padrón)
- Empanada de A Bandeira (Silleda)
- Cocido (Lalín)
- Queso (Arzúa)
- y Filloa de Lestedo (Boqueixón)

Agricultura ecológica

Pero además, muchos de los productos están amparados con una certificación de calidad, amparados bajo el sello de una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida:

VINOS

- D.O. Rías Baixas (subzona Ribeira da Ulla)
- Viños da terra de Barbanza e Iria

AUGARDENTES Y LICORES

- Orujo
- Licor de hierbas
- Licor café

CARNES

- Lacón Gallego
- Ternera Gallega

QUESOS

- Arzúa-Ulloa
- Queso Tetilla

OTROS PRODUCTOS

- Agricultura Ecolóxica
- Castaña de Galicia
- Mel de Galicia
- Patata de Galicia
- Pimiento de Herbón
- Grelos de Galicia
- Tarta de Santiago

Muchos de estos productos los podrás comprar en los mercados tradicionales muy cerca de Santiago.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience