estado do tempo
Today is friday 12 february, it is 13ºC and showers in Santiago
  • Very close to Santiago |
  • Blog

Blog

Published on 11/02/2016 11:00

Tras los carnavales, que en algunas poblaciones todavía no terminaron, vuelve la vida normal. Pero es que Área Santiago es un territorio diferente. Y es que a los Xenerais da Ulla aún les queda el último gran fin de semana de atranques. Será este fin de semana, así que acércate a los municipios de A Estrada, Boqueixón, Teo, Vedra o Vila de Cruces y disfruta con la sátira de sus coplas. Si bien el más destacado será el que se celebrará en Lestedo, con motivo de la Festa da Filloa.

cartel coa Festa da Filloa

La celebración del Día de los Enamorados el próximo domingo 14 es una buena disculpa para visitar los recunchos y tradiciones que hay muy cerca de Santiago. Por esta razón os recomendamos venir de fin de semana y visitar los municipios del área alojándose en alguna casa de turismo rural de la zona.

Paquetes de Turismo Rural de Xenerais da Ulla

Recordad que gracias a los Xenerais da Ulla podéis disfrutar de un magnífico fin de semana de Turismo Rural muy cerca de Santiago. Varias casas de turismo rural de la zona ofrecen paquetes turísticos para que puedas comer bien y disfrutar de esta vieja tradición.

Carnabal gastronómico y de turismo rural

Si llegáis el viernes, podéis cenar ligerito y despertaros temprano para realizar alguna visita a los pazos de la comarca. Previo contacto, podéis tener el servicio de visitas guiadas a los pazos y conocer de primera mano la historia y las historias de estos edificios señoriales. Es el caso del Faramello y el Pazo de Oca. Tras comer un buen cocido en alguno de los restaurantes recomendados, por la tarde acercaros a algunos de los atranques previstos en la comarca: Arnois y Santeles, en A Estrada, San Xián de Sales (Vedra) o en Bamonde (Teo).

filloeiro

Tras una buena cena y probar nuestros licores (el aguardiente, el licor de hierbas o el licor café son bebidas espirituosas que recomendamos a cualquier turista) toca descansar bien, el relax que ofrece cualquier casa de turismo rural. El domingo es otro día. Un día que podéis acercaros a Lestedo, como os comentábamos más arriba, y degustar este postre tan especial como son las filloas (alucinante el filloeiro, la máquina de la foto). O bien acercaros hasta el mercado dominical de Padrón y después probar la lamprea, que dentro de una semana acogerá las jornadas de la lamprea.

Si vienes desde Madrid, Valladolid o Zamora, recuerda que tienes media hora menos a Galicia en tren de alta velocidad con el nuevo servicio que ofrece Renfe desde primeros de mes. Además, tiene promociones muy ventajosas para poder viajar a Área Santiago.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 04/02/2016 11:00

Las camelias proceden del lejano oriente (China y Japón). A Galicia llegaron a finales del s. XVIII para plantar en los jardines de las casas señoriales de la nobleza gallega. Con el paso del tiempo este cultivo se popularizó hasta aparecer en la actualidad en muchas fincas privadas. Hoy en día están tanto en espacios públicos, como la Alameda de Santiago, como en los jardines de muchos pazos de Área Santiago: Lestrove (Padrón), Oca (A Estrada), Ortigueira (Vedra) y San Lourenzo (Santiago de Compostela).

De hecho, las camelias son en la actuliadad un recurso turístico de primer orden para Turismo de Galicia con la promoción de la Ruta de la Camelia. Esta ruta se desarrolla asociada a varios productos: "Camelias y bodegas", "Camelias durmiendo en... pazos" y "Camelias durmiendo en... Paradores".

Exposiciones de camelias en Padrón y Santiago de Compostela

Durante el invierno, a lo largo y ancho del territorio gallego hay muchas muestras y concursos relacionados con esta bonita flor. Un ejemplo es la que tuvo lugar en Padrón los días 23 y 24 de enero. Durante ese fin de semana el Ayuntamiento organizó la III Exposición de la Camelia en el claustro del Convento del Carmen en Padrón. Si no has podido bajar hasta tierras rosalianas, este fin de semana tendrás la oportunidad de ver otra muestra en Santiago de Compostela gracias a la Asociación Cultural Rocha Forte. Será el sábado 5 y el domingo 6 en el Centro Socio Cultural del barrio.

Exposición de camelias en PadrónExposición de camelias en Santiago

Con estas muestras se pretende acercar a los vecinos y visitantes al mundo de la botánica, y más concretamente de esta flor, que en Galicia cuenta con más de 8.000 variedades. Este número convierte a la comunidad en un referente internacional en el cultivo y producción de esta planta. Consulta la selección de variedades existentes en nuestro territorio y sus diferentes formas.

Exaltación de la Camelia en Vedra

Si bien, el evento más importante acerca de la camelia se celebrará a final de mes en Santa Cruz de Ribadulla, muy cerca del Pazo de Ortigueira (Vedra). Serán las vigésimoprimeras jornadas sobre la Camelia en Vedra, donde se promocionará las curiosas variedades de esta flor. Pero para ir abriendo boca, el próximo fin de semana se organizarán otras actividades complementarias relacionadas con la naturaleza, actividades deportivas y creativas del municipio. Así, el sábado 13 se celebrarán la Ruta Cicloturística BTT y la Maratón de Montaña.

También hay que señalar que el propio día de la Jornada alrededor de la Camelia se celebrará el último de los atranques de los Xenerais da Ulla, a las 17 horas, junto a la muestra. Será la última oportunidad para ver estes vistosos personajes de este tradicional carnaval rural de la comarca de A Ulla, una fiesta que fue declarada de interés turístico gallego.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 28/01/2016 11:00

El próximo lunes comienza el servicio de alta velocidad que acercará Madrid a Santiago de Compostela en 5 horas. A partir del 1 de febrero los trenes Alvia de larga distancia comenzarán a circular por el nuevo tramo de entre Olmedo (Valladolid) y Zamora. Esto recortará en media hora los trayectos a Galicia y permitirá venir a pasar un puente en Santiago de Compostela.

Infografía: El Correo Gallego

De esta manera, más de 3 millones de madrileños tienen la posibilidad de venir a pasear a Galicia y conocer así los encantos que hay muy cerca de Santiago, incluso de fin de semana. Tres días y dos noches que permitirán callejear por la zona vieja y realizar excursiones radiales para visitar los recursos turísticos del entorno, véase el mercado dominical de Padrón, los jardines del Pazo de Oca, el Pico Sacro o las rutas de senderismo.

Un fin de semana en Área Santiago

Así, si quieres llegar ya para comer y aprovechar la tarde (a partir de primavera ya se notan las horas de luz), súbete en el tren que sale de Madrid-Chamartín a las 9:35 horas. Llegarás a las 14:25 h, sin necesidad de realizar un transbordo en Ourense. Este servicio es ideal para tomar unas tapas por Santiago, pasear por sus callejuelas y parques y visitar alguno de sus museos. Ya por la noche puedes cenar en uno de los afamados restaurantes de la ciudad y salir a tomar algo en alguno de sus establecimientos nocturnos.

Ya el sábado, dependiendo la hora a la que te levantes, puedes optar por ir al Mercado de Abastos de Santiago o salir a algunos de los destinos cercanos a la capital de Galicia para pasar el día, ya sea en taxi, alquilando un coche o usando el transporte público. Una opción es acercarse hasta la comarca natural de A Ulla (municipios de Touro, Boqueixón, Vedra, Vila de Cruces, Silleda y A Estrada), un territorio cercano -a media hora escasa- con muchísimos recursos turísticos, patrimoniales y naturales; o hasta el Deza (Lalín y Silleda).

El domingo acércate a Padrón y visita su mercado dominical, además de pasear por sus parques, jardines y museos. Otra opción es ir de vinos a Melide, Arzúa o Sigüeiro, y aprovechar para visitar las iglesias y museos de estos municipios.

Horarios de Madrid a Santiago

Si no puedes subirte al tren de primera hora de la mañana, desde el mediodía hasta media tarde tienes otros cuatro servicios: a las 13:05, 15:00, 16:25 y 18:50 horas.

Infografía: El Correo Gallego

Aprovecha las ofertas de lanzamiento para venir los fines de semana de febrero. Puedes ver los carnavales de Área Santiago, pero sobre todo conocer nuestra tradición más arraigada en esta época, los Xenerais da Ulla. Conoce también la gastronomía de carnaval y el cocido gallego, comida tradicional de la época, que se cocina tras la matanza. En Lalín podrás llegar a los últimos días del Mes do Cocido, en Lestedo (Boqueixón) a la Festa da Filloa y en Vedra a la exaltación de la Camelia.

Promociones Plan Galicia

Con este Plan Galicia 2016 Renfe lanza una promoción donde se podrán comprar los billetes a precios entre 25 y 30 euros por trayecto, dependiendo del origen y del destino. Esta promoción será válida hasta el 7 de febrero para viajar antes del 17 de marzo.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 21/01/2016 11:00

El domingo 31 de enero las calles y restaurantes de Lalín acogerán la XLVIII edición de la Feira do Cocido de Lalín, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una tradición que se cumple año tras año y que trasciende más allá de nuestras fronteras. No en vano, en los próximos años será declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

cartel de la Feira do Cocido

El cartel tiene la autoría de Francisco López Fernández 'Pichi', vecino lalinense ya fallecido y que lo realizó mientras estaba ingresado en una residencia de mayores, en el marco de un taller de pintura relacionada con el cocido. Ésta y otras que se han realizado en el mismo taller llevan expuestas desde el pasado jueves 14 en el Museo Municipal Ramón María Aller y permanecerán hasta el próximo jueves 28. Este acto es uno de los que conforman los prolegómenos de la Feira do Cocido.

Mes do Cocido

Pero quizás, la actividad más importante de todas las programadas es el XVIII Mes do Cocido. Ya lo dice el dicho "de San Amaro a San Valentín, mes do cocido en Lalín". Se trata de la acción de mayor impacto en la hostelería, pues durante cuatro semanas todos los vecinos y visitantes pueden acercarse a Lalín para comer el cocido en alguno de los 30 restaurantes del municipio asociados, más dos clásicos gallegos en Madrid (el Combarro y el Sanxenxo).

Un cocido que se distingue del Cocido Galego por la forma de prepararlo. Las recetas son muy similares, pero en la comarca del Deza se tiene por costumbre cocinar cada alimento por separado, sin mezclar sabores hasta que están servidos en el plato. De esta manera la preparación es un trabajo más laborioso, más cuidadoso, donde las verduras van en diferente olla que los guisantes o las patatas cocidas, y donde la carne de cerdo no se mezcla con la de ternera. Un aspecto fundamental de los restaurantes asociados a la Feira es el compromiso de calidad que firman.

El Cocido en Ruta

Para la difusión de la fiesta este año se rotuló un autocar de dos pisos con la Feira do Cocido. Totalmente equipado, el autobús del 'Cocido en Ruta' ofrece información turística, de la feria y tapas de cocido allí en las ciudades que acogen esta iniciativa: Lugo, Ferrol, A Coruña, Vigo, Pontevedra, Braga y Santiago de Compostela. Una presentación más innovadora, una imagen mucho más moderna, más fresca, que pretende una gran repercusión social en toda Galicia.

Actos de la Feira do Cocido

Pero el fin de semana grande es el que viene. Son tres días que concentran una gran cantidad de actividades, que van desde la Gala do Cocido hasta la propia Feira. Esta gala, que se celebrará el viernes 29 en el Abanca Lalín Arena desde las 21:30 horas, contará con las cámaras de la Televisión de Galicia para su emisión en directo, es ya un clásico del otoño gallego. Reunirá a un gran número de personalidades y contará con actuaciones musicales, la entrega de los Premios de Gastronomía de Galicia y del XXII Premio de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro" (a la revista La Alacena Roja).

El sábado 30 se celebrará la primera edición de los Cantos de Taberna, donde 14 grupos irán amenizando la tardiña en los 18 bares y restaurantes colaboradores. También esta noche tendrá lugar el Festival de Bandas de Música, con las actuaciones de A Lira de Prado, Nova Banda de Vilatuxe, Banda de Música Popular de Muimenta y la Banda de Lalín a partir de las 20 horas en el Abanca Lalín Arena.

Ya el domingo, el propio día de la Feira do Cocido, el programa de actos comienza a las 11 de la mañana, con la recepción en la Casa Consistorial por parte del pregonero (el comunicador Manuel Jabois) y la corporación municipal. Después se hará entrega del Premio "Aldea singular", con la actuación musical de la Asociación Cultural Carballo da Manteiga. A las 12:45 tendrá lugar la lectura del pregón desde el palco de la calle Principal. Y finalmente, a las 13 horas, comenzará el desfile de carrozas, charangas, comparsas, agrupaciones musicales y carnavales tradicionales gallegos.

Otras acciones del Cocido de Lalín

Pero la Feira do Cocido de Lalín está llena de acciones e iniciativas. Por ejemplo, el denominado Cocido Solidario 2016, que se celebrará en el Hotel Torre do Deza, sustituirá a la anterior comida oficial, será abierta al público general y con él se recaudarán fondos para la Asociación Aranes. A partir de 31 de enero, también, y hasta el 29 de febrero se organizarán las Jornadas Gastronómicas en Madrid, con la colaboración de los restaurantes Sanxenxo y Combarro de la capital. Otra idea es la de organizar el Cocido LGTB el sábado 5 de febrero, con charlas y actividades ludico-culturales destinadas a estos colectivos a partir de marzo en una apuesta por la igualdad.

El deporte es importante para el Cocido de Lalín. La celebración este domingo 24 de la VI Carreira do Cocido (inscripciones hasta mañana), con 10.000 metros de distancia y salida (y llegada) en la Praza da Vila, es el primer evento deportivo. Continúan el día 6 de marzo, con la Ruta Cocido de Lalín en BTT, organizada por el Concello de Lalín y el Club Ciclista Alambike, y salida y llegada al Abanca Lalín Arena. Este mismo día también se celebrará la Ruta de Clásicos do Cocido, organizada por la Escudería de Clásicos "O Toxo". Y dos fines de semana más tarde será el turno para el Rally do Cocido.

Y el arte también tiene un hueco. El sábado 6 de febrero, a las 13:30 horas, quedará inaugurada la exposición VI EmporcARTE en el Museo Ramón María Aller. Ese mismo día comenzará una edición más del Titirentroido, un festival de títeres e marionetas que se celebrará hasta el martes 9 también en este museo municipal. El martes de Carnaval (día 8) tendrá lugar el Entroido na rúa, con un desfile, concurso, charangas y animación de calle, y el fin de semana (12 y 13) será el Concurso Nacional de Danza Anaprode en el Auditorio Municipal.

La Feira do Cocido en los medios

Prensa, radio, televisión e Internet, estos son los medios de comunicación que difundirán las actividades de la Feira do Cocido. El jueves 28 se emitirá -en directo- desde Lalín el programa 'Vía V' (de Voz Televisión). El 'Galicia por Diante' de la Radio Galega también será emitido en directo la mañana del viernes 29, así como la Gala do Cocido, retransmitida por la TVG ese mismo día por la noche. El sábado 30 por la tarde será el turno del 'Aquí Galicia', también de la TVG.

Web del Cocido de Lalín

Pero sin duda, como mejor puedes estar informado es entrando en la nueva web del Cocido de Lalín, donde encontrarás toda la información útil acerca de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, desde la agenda y las actividades, hasta quién es el pregonero o cual es la receta del Cocido de Lalín. Pero si quieres estar todavía más informado, consulta y sigue sus redes sociales:

Facebook - Twitter - Instagram

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 14/01/2016 10:00

Con el año 2015 recién terminado, los datos de llegada de peregrinos a Santiago de Compostela a través del Camino de Santiago arrojan un crecimiento que sigue la línea que se viene trazando después del último Año Santo. Un total de 262.458 personas pasaron por la Oficina de Atención al Peregrino de la capital de Galicia para recoger su Compostela, unas cifras que suponen un crecimiento con respecto a 2014, cuando llegaron 237.983 peregrinos. Además, estos datos se equiparan a los del último Año Santo (272.412 personas). Y estos únicamente son los que pasan a recoger el título, una cifra que crece con aquellos caminantes (y ciclistas) que no tienen ninguna motivación religiosa y sólo buscar el placer de caminar. Un dato inditativo son los 379.022 visitantes alojados en establecimientos hoteleros por los que transcurre el Camino Francés durante los once primeros meses del año pasado.

peregrinos a Santiago

Según los datos que se desprenden de la información estadística que recoge la Catedral de Santiago, de estos peregrinos 138.929 son hombres, por sólo un 47,07% de mujeres. La mayor parte han llegado a pie (236.273 caminantes: el 90,02%), tienen una edad entre los 30 y los 60 años (143.885 personas: el 54,82%) y su principal motivación es la religiosa-cultural (141.969 peregrinos; el 54,09%).

A Santiago de Compostela han llegado gentes de todo el mundo a través del Camino. Un total de 178 paises registraron las oficinas siendo -obviamente- los españoles los que han llegado en mayor número: 122.344 peregrinos (el 46,61%). De otros países los más numerosos son los italianos (22.121), alemanes (18.855) y Estados Unidos (13.658). Destacan también el mercado coreano, brasileño y australiano (casi 4.000 aussies que dieron la vuelta al mundo).

El Camino Francés sigue siendo el más transitado, con 172.196 peregrinos (el 65,61%). El empuje de otras rutas les hace "perder" peso, siendo el Camino Portugués el siguiente (43.126 personas), mientras que los nuevos Patrimonios de la Humanidad también han crecido: el Camino del Norte registró 15.873 peregrinos (6,05%) y el Camino Primitivo 11.428 (4,35%).

El Jubileo de la Misericordia

Para seguir con este crecimiento, el mundo jacobeo aprovechará la celebración este 2016 del Año Jubilar de la Misericordia. Se trata de un Año Santo extraordinario que se celebra gracias al anuncio del Papa Francisco de la celebración del Año de la Misericordia y el posterior anuncio oficial de la Bula papal.

Con la apertura de la Puerta Santa ("Puerta del Perdón" o "Puerta de la Misericordia" según el Arzobispado de Santiago) el tercer domingo de adviento -el pasado 13 de diciembre- comenzó el Jubileo de la Misericordia, que concluirá el 20 de noviembre de este año. Esto significará, para los negocios de hostelería del Camino de Santiago, una profunda tranquilidad, y permitirá seguir manteniendo ese crecimiento constatado en el número de peregrinos que arrivaron a Santiago de Compostela durante el año pasado. Con seguridad, habrá un nuevo récord de romeros.

Este jubileo tiene una marcada línea católica, pues es su Pastor quién lo marca. Aunque no es la primera vez que un papa proclama un Año Santo extraordinario (ya en el s. XVI hubo alguno), pues en el siglo pasado Pío XI -en 1933- lo proclamó con motivo del 19º Centenario de la Redención, y Juan Pablo II -en 1983- también por los 1950 años de la muerte de Cristo. Por su parte, en Santiago de Compostela se celebraron dos jubileos extraordinarios: en 1885 con el proceso de identificación de los restos del Apóstol Santiago terminado se fijó un jubileo para relanzar el culto a las reliquias, y en plena Guerra Civil, cuando el Año Santo de 1937 se extendió hasta 1938.

Apertura de la Puerta Santa [La Voz de Galicia]

Y es que la Catedral de Santiago es un referente turístico en todo el País e imagen de Galicia en el mundo. Patrimonio de la Humanidad desde 1985 y Bien de Interés Cultural desde hace más de un siglo, es el tercer monumento más visitado de España (tras la Alhambra y la Sagrada Familia). Esta proyección internacional se refleja en el constante crecimiento anual del número de peregrinos que termina alguna de las rutas jacobeas. No obstante, peregrinos y turistas de más de 170 países visitan el templo compostelano y en verano hacen colas interminables para acceder a la Basílica, asistir a la Misa del Peregrino y contemplar el vuelo del Botafumeiro. Unas colas que se repiten, en busca de la Compostela, a la entrada de la Oficina de Acogida al Peregrino.

Nuevo emplazamiento de la Oficina del Peregrino

Pero se acabaron las colas interminables de la rúa del Villar. El nuevo Centro Internacional de Acogida a Peregrinos, el lugar adonde llegan los caminantes en busca del último sello y la tan ansiada Compostela, ha cambiado de ubicación. Se ha trasladado hasta la calle Carretas, número 33 (T. 981 568 846). El horario de apertura que tendrá en invierno -del 1 de noviembre al 30 de abril- será de 10 a 19 horas. En Semana Santa y durante la temporada alta, también estará abierta desde las 8 de la mañana hasta las 21 horas. Estará cerrada los días 25 de diciembre y el 1 de enero.

Centro Internacional de Acogida de Peregrinos [La Voz de Galicia]

El edificio fue rehabilitado por la Fundación Catedral y el traslado de la Oficina del Peregrino se está haciendo de forma paulatina, aprovechando la menor afluencia en esta época del año. El nuevo centro dispondrá de oficinas de Turismo de Galicia, de Correos, Renfe y los voluntarios del Camino. Además contará con varias estancias para el descanso de los peregrinos y dos bibliotecas. Los accesos serán por las calles Carretas y Domingo García Sabell, por la primera se accede a la capilla y por la segunda a los jardines.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 07/01/2016 10:00

Los Xenerais da Ulla es una de las expresiones del carnaval tradicional de Galicia. En varias parroquias de la comarca natural de A Ulla -en el entorno de Santiago de Compostela- se celebra esta fiesta popular, representación del folclore local y huella etnográfica de la cultura gallega.

Un carnaval rural tradicional

Los personajes más importantes de este carnaval rural son los Xenerais y los Correos, que engalanados y montados a caballo, recorren las parroquias dando vivas a vecinos y visitantes. Van acompañados de un "ejército" de abanderados, coros, comparsas y parrandas y acaban el día escenificando un atranque (o alto), enfrentamiento dialéctico que se aprovecha para hacer burla de asuntos locales, de política o del corazón ocurridos en el último año. Sus vestimentas y juegos de colores ofrecen una espectacularidad digna de visitar y fotografiar.

Xenerais da Ulla

La primera referencia escrita que aparece en la prensa es de 1875. En el artículo "La máscara", publicado en El Heraldo Gallego y firmado por el ilustre político santiagués Alfredo Vicenti, se narra la formación de una comparsa de carnaval en la parroquia de Oca, en el municipio de A Estrada. Pero sin poder asegurar el origen de la fiesta, sí la podríamos situarlo en los años posteriores a la ocupación napoleónica, pues las vestimentas recuerdan a los trajes de los militares de la época.

Los Xenerais son originarios de la comarca natural de A Ulla, muy cerca de Santiago, en concreto de los municipios de Boqueixón, A Estrada, Santiago de Compostela, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces, en los que se celebran 30 atranques. De entre todos, dentro de la programación destacan aquellos que tienen una celebración especial:

Pero si quieres estar informado, consulta y sigue sus redes sociales:

Facebook - Twitter - Instagram

 

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 31/12/2015 16:06

Tras enviar las cartas a sus Majestades, ya fuera por correos o entregadas a sus enviados en alguno de los eventos, ahora toca esperar. Esa tensión, que se masca en la ilusión, la intranquilidad y el nerviosismo por saber si los deseos serán cumplidos, llega a su punto más álgido la tarde de Reyes, la previa. La tarde del día 5 es la fecha marcada en los calendarios de muchas casas y las calles de toda Galicia y España serán una explosión de júbilo con el paseo real.

Las Cabalgatas de Reyes

Toda ciudad y villa que se precie tiene que tener su Cabalgata de Reyes. Un recorrido de sus Majestades con un séquito por las calles de cada localidad, saludando y tirando caramelos y confeti. La cara de asombro (o llantos) de los más pequeños, la rapiña de los ya no tan pequeños, y los saludos de todos, padres, madres y gente son las expresiones de cada grupo de edad. Además, al día siguiente no se trabaja -es festivo- por lo que hermanos, primos y demás familiares y amigos tendrán tiempo de ayudar a estrenar los juguetes.

Por supuesto, la más conocida -por televisiva- y multitudinaria es la de la capital de Galicia. En Santiago de Compostela sus Majestades llegarán en tren a la Estación de Ferrocarril y, a partir de las 17:30 realizará un recorrido urbano por las calles del Ensanche (Santiago de Chile, Frei Rosendo Salvado, Praza Roxa, República do Salvador y Hórreo) hasta la Praza de Galicia, para luego encaminar hasta la Praza do Obradoiro por la zona vieja (Porta Faxeira, Vilar, Xelmírez y Praza das Praterías).

En el resto de localidades, los Magos están convocados a diferentes horas para pasear con sus pajes y demás acompañantes por las calles de las diferentes villas:

  • En Padrón, además de la Cabalgata (inicio marcado para las 16:45) los niños y las niñas que lo deseen podrán disfrutar del carrusel de caballitos instalado en el Campo do Souto (gratis).
  • En Silleda comenzará a las 17 horas en la Casa de la Cultura y terminará en el recinto Semana Verde, junto al parque de atracións montado con Silleda Park.
  • En Arzúa el desfile por las calles comienza a las 17:30 y la recepción y entrega de regalos será en el Recinto Feiral Terra do Queixo, donde habrá un parque de hinchables.
  • En Sigüeiro (Oroso) sus Majestades partirán desde la estación de Vilacide a las 17:30 y tendrán una recepción municipal a las 18:15 horas.
  • En Lalín, un total de 22 agrupaciones recorrerán las calles de la capital dezana a partir de las 17:30 en un recorrido que los llevará desde la Praza da Marina hasta la Praza da Igrexa. En la recepción final todos los pequeños se llevarán un regalo sorpresa.
  • En A Estrada partirán a las 18:30 y el recorrido terminará con la recepción en la Praza do Concello.
  • En Vila de Cruces el recorrido urbano también dará comienzo a las 18:30 horas, con recepción final en el Auditorio Xosé Casal a las 19 horas.

Sed buenos...

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 21/12/2015 10:31

Mañana, 22 diciembre, Vila de Cruces acogerá la decimosexta edición de la Feria de Navidad del Gallo y Gallina de Corral, convirtiendo un año más a esta localidad en la capital gallega del gallo de corral. Aunque es jornada laboral -un martes- el Concello y los criadores programan, sin embargo, un evento parecido al del año pasado, con propuestas más allá de la propia venta de ejemplares. La jornada comenzará temprano y a las 10 de la mañana ya estarán expuestos, para la venta, los ejemplares de las razas autóctonas. De hecho, paralelamente este año se celebra la III Exposición nacional de razas autóctonas.

ejemplar de galo de corral

La hostelería del municipio también se vuelve a unir a esta fiesta, manteniendo así la jornada culinaria. A partir de las 12 horas comenzará la degustación de este delicioso manjar, distintivo gastronómico y patrimonio regional, ofrecida por diferentes restauradores locales. Se podrá probar en el propio recinto, en los stands situados en la Praza do Concello, o en los restaurantes.

Como reza el slogan del cartel "Ven a Vila de Cruces a mercar o mellor Galo de Curral para o Nadal!". Pero aprovecha el día para visitar el concello de Vila de Cruces y los atractivos turísticos con los que cuenta: los espacios naturales o los museos (como la casa del recientemente fallecido Xosé Neira Vilas). Sin duda, Vila de Cruces es un lugar con mucha historia.

Napoleón en Vila de Cruces

De hecho, por aquí estuvo Napoleón, invadiendo tierras gallegas. Esta comarca intentó frenar los avences de las tropas napoleónicas en 1809. El mes de marzo fue cuando los veciños se movilizaron para contener al enemigo en las inmediaciones de Ponte Ledesma. Los paisanos se situaron por todo el paisaje y combatieron fuertemente contra un ejército compuesto por unos 2.500 hombres, que dispoñía de artillería pesada y un cuerpo de caballería. Ganaron y provocaron más de 200 bajas entre los enemigos por sólo 4 muertos dezanos (2 ahogados en el Ulla), según cuentan las crónicas, aunque los registros fueron muy superiores. Al día siguiente -9 de marzo- el ejército franco cambia la táctica pero no logra avanzar y retrocede a Santiago.

imaxe de Napoleón

Loss franceses volverían a la carga a los pocos días y esta vez sí lograron vadear el río con la caballería y obligaron a huir a los vecinos. Después saciarían su rabia con los viejos labradores, mujeres y niños inocentes, robando y quemando casas. La pesadilla no tardó mucho y las tropas napoleónicas abandonarían Galicia en verano.

Xenerais da Ulla

Pues ben, una de las huellas que dejó esta invasión son los Xenerais da Ulla. Este carnaval típico rural del entorno (municipios de A Estrada, Boqueixón, Santiago de Compostela, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces) tiene su referencia más antigua en 1870. Pero todo el mundo cree que su origen está en la Guerra de la Independencia contra Napoleón. Las vestimentas y ropajes típicas (chaqueta militar con charretes, fajín, bandera cruzada, cordón y medallas en el pecho) son una copia de los trajes de estas batallas y están inspiradas en el invasor francés, excepto el aparatoso sombrero con penacho de plumas de avestruz e de pavo real llamado triscornio.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 17/12/2015 10:00

Sin duda Santiago de Compostela es una ciudad europea, universal. Eso no hace falta que nos lo diga nadie, es una evidencia. Sólo hay que callejear por sus empedradas calles y por sus verdes parques para comprobar cuán cosmopolita es la capital de Galicia. Pero algo ha ayudado el Camino de Santiago, sí. Fue un verdadero catalizador de creyentes y senderistas de todo el mundo, sobre todo a partir del Año Santo Compostelano de 1993 con la promoción turística e imagen de marca que se le insufló. Tanto que hoy en día es un auténtico fenómeno de masas con más de 200.000 peregrinos acercándose año tras año a nuestra ciudad.

Pero previo a este boom, la ciudad había sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1985. ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), en su justificación para la inclusión en la Lista, consideró que "a su belleza urbana y a su integridad monumental se añadían los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago". Este reconocimiento no fue más que la constatación de algo en lo que se venía trabajando, y lo mejor, que abrió las puertas a construir un modelo de ciudad, ejemplo hoy para muchas otras. Aquel fue el premio a un proyecto de ciudad elaborado a lo largo de los siglos y que sentó las bases del progreso de Galicia y ayudó a la cohesión con el resto de España y de Europa.

Creación de organismos y entidades de gestión

Tras el premio son varios los frentes abiertos para la gobernanza de la ciudad. En 1991 renacía el Real Patronato de Santiago de Compostela, un organismo que ya existía desde 1964. Su objetivo principal es el de coordinar y promover las acciones de los gobiernos locales, autonómicos y estatales orientadas a la preservación y revitalización de la ciudad y su patrimonio cultural. Para estas funciones se creará (en 1992) un órgano ejecutor que llevará a cabo las acciones marcadas por este Real Patronato, este será el Consorcio de Santiago, instituido en 1992.

vista aérea de Santiago de Compostela

Y toda esta reestructuración administrativa, junto con el crecimiento de la ciudad y del turismo (gracias, sobre todo, al Camino de Santiago) provocó la necesidad de gestionar el sector turístico. En 1999 el Concello de Santiago creó Incolsa, la empresa municipal que se encargaría de atender las necesidades de promoción de la ciudad del Apóstol.

En la tarea de definir la imagen de la ciudad delante de los vecinos y los visitantes, Turismo de Santiago mantiene un constante diálogo con los agentes turísticos de la ciudad, los representantes del sector en el entorno y con otras instituciones de promoción turística españolas. Así, es lógica la colaboración con Turismo de Galicia, Turespaña o con los grupos "Ciudades Patrimonio de la Humanidad" y "España Verde". Otra de las funciones clave es la creación de nuevos productos y servicios turísticos, algunos surgidos a raiz del Plan de Excelencia Turística (2001-2004), y otros -como el que nos ocupa- gracias a la colaboración con los municipios del entorno: primero para conseguir la Declaración de los Xenerais da Ulla como fiesta de Galicia de interés turístico, y después para la creación del grupo de promoción turística Área Santiago.

Con todo, y volviendo al principio, esta es una ciudad muy premiada que ha conseguido banderas, galardones, medallas y menciones por doquier. Premios al fenómeno jacobeo (Primer Itinerario Cultural Europeo al Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad al Camino Francés en 1993, y más recientemente a los Caminos del Norte), a la arquitectura, al urbanismo, a la rehabilitación, al paisaje o a la protección medioambiental son fruto del trabajo realizado.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 10/12/2015 20:30

Las vías romanas en el noroeste penínsular fueron vías de comunicación, conquista y expansión de la romanización y el comercio. A finales del s. I de nuestra era se produce la conquista definitiva y su anexión al Imperio Romano. El lógico choque de civilizaciones (la cultura urbana mediterránea vs. la cultura rural castreña del finisterre) deja paso a la profunda transformación de las zonas conquistadas mediante programas urbanísticos de largo recorrido.

mapa de la Vía XIX

Para vertebrar el Imperio Romano y hacer posible la romanización se establecieron tres Conventus Iuridici, cuyas capitales (Braga, Lugo y Astorga) era necesario comunicar mediante una red viaria estable y organizada. Esta red fue imprescindible tanto para hacer llegar los influjos comerciales como para facilitar el control militar y la explotación minera de la zona. Todo esto coincidió con una profunda reorganización y mejor instauración del Cursus Publicus (correo público) llevado a cabo por el Emperador Augusto para todo el Imperio, incluida la Gallaecia. Aquellos trazados romanos fueron la guía principal para muchas de las obras de ingeniería más recientes de la Galicia actual, véase la red de carreteras, las vías de alta capacidad o el ferrocarril.

comparativa entre vías romanas y trazados actuales

La Vía XIX, que así se denominó, era una calzada romana de la época de Augusto, descrita en el Itinerario de Antonino. Unía las ciudades de Bracara Augusta (Braga), Iria Flavia, Lucus Augusti (Lugo) y Asturica Augusta (Astorga). Fue inaugurada en el año 11 d.C. y era la más larga del noroeste peninsular, con unos de 500 kilómetros.

El proyecto Vías Atlánticas

Con el proyecto "Vías Atlánticas", financiado con fondos de la Unión Europea a través del programa INTERREG III-A, se puso en valor esta vía romana. Además se fomentaron recursos patrimoniales, naturales y lugares de interés arqueológico gracias a la promoción turística y cultural de esta calzada del itinerario de Antonino. Este proyecto tenía como finalidad delimitar el recorrido de la Vía para establecer una ruta transfronteriza turístico-cultural, con valor histórico y educativo, donde destacarán aquellas zonas con patrimonio arqueológico e histórico relevantes.

miliario romano

Aunque la finalidad inicial era el aprovisionamiento de las tropas asentadas en el noroeste penínsular con productos de primera necesidad (trigo, vino, salados...), estas carreteras actuaron como dinamizadoras comerciales. Pero además cumplían funciones estratégicas y militares (correos, defensa y transporte de tropas), fiscales (recaudación de tasas y control de mercancías) y contribuyeron a reordenar el territorio. La presencia de la Vía provocó también el establecimiento de nuevos asentamientos a su paso y que irán adquiriendo importancia (de población y económica), como es el caso de Iria Flavia, en Padrón.

Una curiosidad era que el sistema de postas y correos entre Roma y las provincias estaba concebido para facilitar la rápida difusión de noticias. Así, un mensajero con los mecanismos de comunicación y transporte de entonces (caballo en tierra) podía recorrer -por ejemplo- la distancia que separaba Roma de la Península Ibérica en quince días. Para ello los tabellarii (mensajeros) usaban el entramado de calzadas y relevos. César, como buen estratega, fue capaz de llegar a Sagunto procedente de Roma en 17 días, con una media diaria superior a los cien kilómetros.

La Vía XIX en Área Santiago

La Vía XIX atraviesa varios municipios de Área Santiago. En el municipio de O Pino ha quedado como una ruta de senderismo, lineal eso sí, de 21,83 kilómetros. Como comunicaba Bracara Augusta y Lucus Augusti, esta vía entra en O Pino por la parroquia de Pereira, al sur, procedente de Loureda (Boqueixón). Realiza un recorrido serpenteante Pereira, Alvarín y Alvite, hasta llegar a Amenal. Cruza la carretera N-547 y continúa en dirección Castrofeito y Pazo, antes de llegar a la N-634 en Santiso. Continúa paralela a esta carretera por A Tarroeira, el Muíño da Pena (cruza el río Mera) y A Bugalleira, hasta desviarse en Santandré. Amarelle, San Gregorio, Cimadevila y O Couto Pequeno son las últimas poblaciones antes de abandonar el municipio al noreste, y llegar al término municipal de Arzúa.

Perfil de la Vía XIX (a su paso por el municipio de O Pino)

perfil de la Vía Romana XIX en O Pino

Distancia: 21,83 Km 
Distancia lineal: 16,11 Km
Altura máxima: 390 m
Altura mínima: 250 m 
Pendiente máxima (en subida): 10,16 % 
Pendiente máxima (en bajada):   9,6 %

Se trata de un sendero que atraviesa el municipio de O Pino desde el sur hacia el noreste. Tiene una longitud de 21,83 Km, con una distancia lineal de 16,11 Km. Alcanza una altura máxima de 390 m y una cota mínima de 250 metros, con pendientes que rondan el 10%.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 26/11/2015 14:51

Santiago de Compostela es uno de los destinos más impresionantes de España. En esta pequeña ciudad te encuentras de todo: patrimonio, naturaleza y gastronomía por doquier. La Catedral y todos los conventos e iglesias de la seo; los parques, jardines y paseos urbanos con los que cuenta, que no son pocos; y las exquisiteces gastronómicas de Galicia, representadas en cada uno de los restaurantes, mesones y gastrobares son unos alicientes más que apetecibles.

Pero en cambio, nosotros os proponemos realizar -mapa en mano- una serie de visitas radiales en coche para conocer todos los rincones del entorno. Y es que el concello de Santiago, junto con otros 15 conforman un microdestino turístico llamado Área Santiago. A menos de una hora te encuentras con lo mismo, pero en el rural, y multiplicado por quince. Más patrimonio (iglesias y monasterios), más naturaleza (pesca y rutas de senderismo, sobre todo) y gastronomía, con muchas fiestas de exaltación de algún producto: queso, repostería tradicional, carnes y pescados... de río. Y todo esto aderezado con las huellas de los peregrinos que se aproximan a Santiago por alguna ruta jacobea.

vista nocturna de Santiago

Día 1: el Camino de Santiago

Suponiendo que llegues el viernes (y cenes o picotees por el entorno de la Catedral o del Mercado de Abastos), o el sábado temprano, este primer día podemos comenzar por el Camino Francés. Y no sólo por la posibilidad de caminar un tramo de este Itineriario Cultural Europeo, sino por visitar los municipios que atraviesa, desde el más lejano (Melide) hasta el más cercano (O Pino), pasando por Arzúa. Tras desayunar en Melide y probar la repostería tradicional (almendrados, melindres y ricos) ¿qué podemos visitar? Pues hagamos caso a la predicción y vayamos hasta Furelos, una aldea con encanto. Aquí iniciamos un tramo del Camino de Santiago que nos llevará hasta Ribadiso, a un escaso kilómetro de Arzúa. De golpe y porrazo nos quitamos uno de los principales reclamos del territorio como es peregrinar por la ruta jacobea.

cortando el pulpo [ABC]

Tras dedicarle la mañana al Camino, nos sentamos a comer y probar el queso Arzúa-Ulloa. Por la tarde podemos bajar hasta el embalse de Portodemouros y disfrutar con los paisajes y la tranquilidad que se respira en esta época del año, soliviantada únicamente por el sonido del barco que cruza las aguas. Muy cerca está el Museo Viviente de la Miel. De vuelta para el hotel (o casa rural) nos paramos 5 minutillos en Santa Irene (O Pino) para visitar y fotografiar la capilla, su retablo y la fuente.

Día 2: viaje al origen del mundo xacobeo

Bajar el domingo a Padrón está programado adrede. Queremos que visites uno de los atractivos más importantes de la villa, como es el Mercado dominical. Padrón, cuna del mundo jacobeo, cuenta con varias iglesias y conventos, aunque por simbología e historia recomendamos visitar la iglesia de Santiago, donde está el Pedrón (ara romana donde atracó la barca da pedra que traía los restos del Apóstol desde Palestina), o el convento de San Antonio de Herbón, donde los monjes franciscanos trajeron los afamados pimientos desde América.

Pazo do Faramello

No es época de lamprea, pero aquí hay buenos sitios donde comer. Por la tarde podemos visitar alguna de las casas museo de los escritores Rosalía de Castro o Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura. Pero para no demorar mucho, y antes de que caiga la noche encima, recomendamos visitar el Pazo do Faramello en el municipio vecino de Rois. El Faramello es el primer pazo de origen industrial y que conserva varios espacios muy fotografiables.

Día 3: excursión hasta la comarca del Deza

El lunes es un día largo, pues la excursión planificada es la que tiene más kilómetros. El amplio territorio que toca visitar (municipios de Lalín, Silleda y Vila de Cruces) impide ver a todo y hay que seleccionar. Con criterio, creemos que hay que tocar un poco de todo: naturaleza, patrimonio, museos y relax. Así, madrugaremos para desayunar en Lalín antes de acercarnos hasta la Fraga de Catasós. Desde aquí nos trasladaremos hasta el monumento histórico-artístico que es el Monasterio de Carboeiro, conocer su historia en una visita guiada y visitar la exposición fotográfica itinerante de los Xenerais da Ulla allí instalada. Si vamos bien de tiempo es muy recomendable ir hasta la cascada del río Toxa y ver el impresionante salto de agua, encajonado en un paraje increible.

Cascada de A Toxa

Y nos iremos a comer, ya tarde, hasta alguno de los restaurante de Vila de Cruces que ofrezca gallo de corral, cuya fiesta de Navidad se celebrará en unas semanas. Por la tarde visitaremos el poblado minero de Fontao y pasearemos por sus calles, por su historia, la del wolframio en Galicia. Aunque haya anochecido, también nos podemos relajar en los Baños da Brea.

Día 4: paseando por el Ulla

Último día de visita, pero aún queda mucha tralla. Para comenzar nos desplazaremos hasta el municipio de A Estrada, pues allí está el Pazo de Oca con sus magníficos jardines. Jardines también tenemos en el Pazo de Santa Cruz, en el municipio vecino de Vedra. Nos quedamos a comer por este entorno en cualquier mesón, siempre que nos pongan el vino de la zona, el vino de A Ulla (Denominación de Origen Rías Baixas).

Pico Sacro [Turgalicia]

Dejamos para la tarde la subida al Pico Sacro, en Boqueixón, y la visita a su centro de interpretación. Y ya desde aquí, con las maletas preparadas, nos volvemos hasta nuestro punto de partida.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 19/11/2015 11:00

El Camino de Invierno es una bifurcación del trayecto original del Camino Francés en Ponferrada, en la comarca del Bierzo (provincia de León). El peregrino, en vez de continuar hacia Villafranca del Bierzo por la principal ruta jacobea y subir hacia O Cebreiro, se desviaba hacia Las Medulas y seguía el curso del río Sil, que serpenteaba hacia O Barco de Valdeorras -ya en Galicia- y Quiroga. El Camino continúa por Monforte de Lemos, desciende hasta el río Miño, sube a Chantada y el Monte Faro, y a partir de ahí entra en territorio conocido (Área Santiago) hasta unirse cerca de Lalín con otra ruta jacobea, el Camino del Sureste.

mapa del Camino de Invierno

Esta variante lleva años tras su "reconocimiento oficial" y en los próximos meses veremos dicha oficialidad. La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra organiza, desde su creación en 1999, organiza diversas actividades para la recuperación y difusión de esta ruta. El Camino, más meridional que el Francés, va paralelo al río Sil por unas cotas más bajas del terreno. Se convierte así en una vía natural de comunicación entre Galicia y la meseta. Esta ruta fue transitada por diferentes pueblos a lo largo de la historia, desde los romanos hasta las tropas de Napoleón, para hacer sus incursiones en tierras gallegas. Además, el primer trazado de ferrocarril para salir de Galicia (línea Palencia – A Coruña, inaugurada en 1883) salía por aquí.

ETAPAS DEL CAMINO DE INVIERNO

  1. Ponferrada - Las Médulas
  2. Las Médulas - O Barco de Valdeorras (o variante Quereño - Rubiá - Tremiñá)
  3. O Barco de Valdeorras - A Rúa
  4. A Rúa - Quiroga
  5. Quiroga - Monforte de Lemos
  6. Monforte de Lemos - Chantada
  7. Chantada - Rodeiro
  8. Rodeiro - A Laxe
  9. A Laxe - Outeiro
  10. Outeiro - Santiago de Compostela

Tras abandonar El Bierzo el peregrino recorre 210 Km por las cuatro provincias gallegas. Entra en Galicia por Valdeorras, atraviesa la Ribeira Sacra y la sierra del Faro y se une al Camino Sanabrés (o Camino Mozárabe) en el albergue de A Laxe, en Lalín. Además de acompañar al río Sil en la primera parte del recorrido, el Camino de Invierno se vincula con otros dos Patrimonio de la Humanidad (Las Médulas y la Ribeira Sacra) y con varias zonas vinícolas: El Bierzo, Valdeorras, Ribeira Sacra (con sus 3 subzonas: Quiroga, Amandi y Chantada) y Rías Baixas, la subzona de A Ulla.

El Camino de Invierno por Área Santiago

Hasta la octava etapa no se adentra en Área Santiago. Este es el único tramo del Camino de Invierno dentro de este territorio, y discurre por la comarca del Deza hasta A Laxe (municipio de Lalín). Aquí se une al Camino del Sureste y continuará hasta Santiago de Compostela (dos etapas) tras caminar unos 45 km.

Es una etapa de escasa dificultad, pues el camino es "bastante llano" desde Rodeiro. Se cruza en varias ocasiones con el río Arnego, y una vez abandonada la cuenca fluvial (en el puente de Pedroso) se adentra en el municipio de Lalín. Inicia entonces una ligera subida por el coto de Anta y el de Mamuela, para luego descender hacia la capital dezana. En todo el tramo no encontramos ningún servicio, por lo que la caminata se puede hacer dificultosa.

Sale de Lalín por el paseo del río Pontiñas, donde se pueden ver varios molinos restaurados y puentes de madera sobre riachuelos. El paisaje natural es una constante y las carballeiras con robles centenarios y castaños son habituales a ambos lados. Al final de este paseo vemos la depuradora municipal y un lago artificial. 

Sale de aquí por un tramo que asciende levemente hacia la N-525, se cruza, y continúa paralelo a la carretera hasta el polígono industrial Lalín 2000. Continúa paralelo a la carretera, pero ligeramente más elevado, hasta Expo Deza y la autopista AP-53. A pocos metros ya está el albergue de peregrinos de A Laxe.

Esta octava etapa por tierras lalinenses tiene 15 kilómetros y consta de tres tramos diferenciados: 

  • Ponte Pedroso - Palmaz (7,1 Km)
  • Palmaz - Lalín (3,3 Km)
  • Lalín - Albergue de A Laxe (4,6 Km)

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 12/11/2015 10:00

La semana pasada comenzó el VIII Concurso de Tapas de Santiago de Compostela, más conocido como Santiago(é)Tapas. Todos los amantes de la cocina en miniatura podrán disfrutar hasta el domingo 29 de noviembre de las mejores tapas de Galicia.

Esta iniciativa quiere promover nuestra gastronomía a través de estos pequeños platos. Como todos los años, el público puede votar su tapa favorita en los posavasos especiales del concurso y optar a muchos y magníficos premios.

Además, este año es una edición más gallega que nunca, pues los productos gallegos de calidad cobran especial relevancia en las tapas. Todas y cada una de ellas tendrán que llevar -al menos- un ingrediente amparado por una de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas.

Área Santiago presente en el Santiago(é)Tapas

Esta octava edición incorpora una novedosa aportación: los ganadores de los concursos y rutas de tapas de los municipios del entorna de Santiago podrán presentar sus tapas en establecimientos de la capital de Galicia.

Acércate el jueves 19 al centro de Santiago de Compostela y ven a probar entre las 20:30 y las 23 horas estos pinchos en esta jornada especial. A continuación puedes consultar las tapas y los lugares donde se podrán disfrutar: 

Tapa de Área Santiago en A Moa

A Estrada: "Big Bang Galician", de Argentinos Burguer (ganador del 'Santas Tapas 2013') en el Restaurante A Moa.

Tapa de Área Santiago en Artesana Gastrobar

Boqueixón: "Labra de ibérico sobre cama panadeira con cesta de filloa enchido de castaña e sorbete de limón", Cervexería O Vikingo de Lestedo (ganador de la 'Ruta das Tapas 2014') en la Artesana Gastrobar.Tapa de Área Santiago en Tapería Castelao (foto: José Oliveira)

Lalín: "Risotada", de Bodegón A Cunca (premio especial del jurado a la mejor tapa del 'Deztápate 2015') en la Tapería Castelao.

Tapa de Área Santiago en El Bocalino

Melide: "Berbequecho", de Casa Estilo (1º premio do xurado do 'Melide de Tapas 2015') en El Bocalino.

O Pino: "Galo piñeiro con creama de castañas estilo Magdalena", de Restaurante A Magdalena no Gárum Bistró.

Tapa de Área Santiago en La Bodeguilla de San Lázaro

Padrón: "Pedronía s. XX", del Século XX café (gañador del 'Saborea Padrón 2015') en La Bodeguilla de San Roque.

Silleda: "Noelisa", da Casa de Xantar A Culler en O Afiador.

Tapa de Área Santiago en O Catro

Vedra: "Cabra al estilo de Barcia", del Bar Barreiro, ganador del 'Vedra de Tapas 2015' en O Catro.

Vila de Cruces: "Gallo de Mos de otoño con níscalos", de Casa Don Din en Restaurante O Ferro.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 05/11/2015 10:26

Dentro de una semana, el jueves 12, comienza el Concurso de Tapas de Santiago de Compostela, uno de los más veteranos de Galicia y que se prolongará hasta el domingo 29. La Asociación Hostelería Compostela y Turismo de Santiago organizan este certamen, donde los amantes de la gastronomía tienen una cita para probar las mejores tapas en Santiago de Compostela.

tapasportes con votos

Como todos los años, Santiago(é)tapas es un aliciente para los establecimientos participantes, gracias a los jugosos premios que se reparten. La mejor tapa está dotada con 1.000 euros, la segunda son 800 € y la tercera 500 euros. El público también elegirá el premio (e)xcelente al mejor servicio y experiencia global, dotado con 500 euros.

Productos gallegos de calidad

Una de las novedades de esta edición del Santiago(é)Tapas es la importancia que se le quiere dar a los productos gallegos de calidad. Amparados por las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, cobran especial relevancia este año. Y es que todas las tapas tendrán que llevar algún ingrediente.

Las rutas de bares del Santiago(é)tapas

La octava edición del Santiago(é)Tapas cuenta con 69 locales participantes que ofertarán un total de 109 tapas. Este año las "etapas" están apadrinadas por diferentes bodegas de la Denominación de Origen del Ribeiro, patrocinador principal del evento. Así:

  1. La (é)tapa 1 de la Praza do Obradoiro está apadrinada por el Grupo Reboreda Morgadío.
  2. La (é)tapa 2 de la Praza de Cervantes está apadrinada por Adegas Pazo do Mar.
  3. La (é)tapa 3 de la Praza de Galicia está apadrinada por Pousadoiro.
  4. La (é)tapa 1 de la Praza Roxa está apadrinada por Bodega Alanís.
  5. La (é)tapa 5 del Camiño Francés está apadrinada por Finca Viñoa.

Haz tu ruta y acércate a Santiago a probar las tapas del concurso. Además, tu voto decidirá los tres premios del concurso debido al mayor peso. Coge un Tapasporte de la Oficina de Turismo de Santiago (Rúa do Vilar, 63), de la sede de la Asociación Hostelería Compostela (Rúa das Salvadas, 29-31) o en cualquiera de los establecimientos adheridos al concurso o a la ruta (é)noite y séllalo, optarás a muchos premios.

Descuentos con Renfe y promoción hotelera

La organización y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles han firmado un acuerdo por el cual si vienes a Santiago de Compostela en un Alvia para probar las tapas o ver alguna película de Cineuropa, tendrás un descuento del 30% en el precio del billete.

Descuento Renfe Santiago(é)Tapas

Pero los descuentos no terminan aquí. Varios establecimientos hoteleros de la ciudad también se han unido a esta propuesta de ocio y gastronómica y ofrecen descuentos del 10% -entre el 6 y el 29 de noviembre- a los clientes que participen en el Santiago(é)Tapas y/o en el Festival Cineuropa y así lo acrediten.

Festival de cine de Santiago de Compostela: Cineuropa

Cineuropa se celebra entre el 6 y el 29 de noviembre en varias salas de la ciudad. El Teatro Principal, el Salón Teatro, el CGAC, la Sede AFundación y el Auditorio de Galicia acogerán las proyecciones, concertos y actividades complementarias.

Cartel de Cineuropa

Consulta la programación diaria en la web oficial o descárgate el programa del Festival. Además, Cineuropa reconoce este año la trayectoria de dos destacados directores: el mexicano Arturo Ripstein, con más de medio siglo de trayectoria internacional, y Miguel Gomes, uno de los más reconocidos valores de la vanguarda del cine portugués y europeo.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 29/10/2015 11:00

Conoce Boqueixón y visita sus parroquias, pues cuentan con suficientes motivos para conocer, desde capillas e iglesias parroquiales (románicas y barrocas), hasta áreas recreativas y miradores, pasando por pequeños museos.

El Pico Sacro

Muy cerca de Santiago se eleva una de las montañas más míticas y conocidas de Galicia: el Pico Sacro. Dominante el valle del río Ulla y es una fuente inagotable de leyendas y cuentos populares. Este monte, venerado por los vecinos, cumplió un papel primordial en el mito de la Traslatio del Apóstol Santiago, pasando a ser querido por el Cristianismo.

Los 600 m sobre el nivel del mar, su forma puntiaguda (detiene tormentas) y la morfología, a base de rocas de cuarzo cristalizado, forman una silueta que ejerce de faro natural para los peregrinos y demás visitantes de la comarca. En la Ruta de la Plata marca su última etapa, siendo el primer lugar desde el que se ven las torres de la Catedral de Santiago, cumpliendo un papel semejante al que tiene el Monte del Gozo en el Camino Francés.

Historia y leyenda del Pico Sacro

La relación existente entre Compostela y el Pico Sacro hizo que, tras el descubrimiento del sepulcro del Apóstol en el s. IX, el obispo Sisnando I fundara un monasterio cerca de la cima del monte. En la actualidad se conservan algunas partes románicas reconstruidas de los ss. XI y XII de la actual capilla de San Sebastián, además de algún resto de un torreón medieval. A escasos metros se encuentra la parroquia de A Granxa, con la iglesia de San Lourenzo. Su origen se sitúa con los monjes de San Sebastián, cuando necesitaban un lugar dónde cultivar la tierra. La capilla mayor, con gran valor histórico y artístico, es del s. XII.

O Pico Sacro (peña motear Os Artabros)

En la época de la Reina Lupa, personaje mítica que gobernaba la comarca y aliada de los romanos, ocurrieron unos hechos recogidos en el Códice Calixtino. Los discípulos del Apóstol fueron junto a ella para que les facilitara un carro y unos bueyes y así poder transportar el cuerpo hasta el "Campo de las Estrellas". La leyenda dice que la Reina Lupa los mandó al Pico Sacro, con la esperanza de que el dragón y los bueyes que allí habitaban los mataran. Los discípulos, cuando iban a morir ante o dragón, hicieron la señal de la cruz y provocaron su muerte y vieron como las bestias se amansaban. Este hecho provocó la conversión de la Reina y sus vasallos al Cristianismo.

Además de esta importantísima leyenda existen otras que nacen directamente de los vecinos y que tienen de protagonistas a personajes mitológicos de la tradición gallega: los moros o las serpientes que habitan en las misteriosas cuevas que hay cerca de la cima.

El Centro de Interpretación del Pico Sacro

En la antigua casa rectoral de Lestedo (s. XVIII), restaurada y acondicionada para la visita, está el Centro de Interpretación do Pico Sacro. Se conserva la estructura original, una casa labriego donde todavía se puede ver la distribución, con la antigua cocina, el horno, las cortes o el desván.

centro de interpretación del Pico Sacro

El interior de este espacio museístico se divide en zona de recepción y acogida del visitante, donde se proporciona información turística, y la exposición. Historia, leyendas y geología son los hilos conductores del recorrido. Un buen producto audiovisual pone fin a la visita.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 22/10/2015 11:00

El magosto es una fiesta popular tradicional que se celebra en zonas del norte de España. Los barrios y las parroquias se reúnen en una plaza alrededor de un fuego, donde se asan castañas, además de chorizos e iscos. Todo esto suele acompañarse de vino joven y actuaciones musicales populares. Normalmente se celebran a principios de noviembre, aunque ya a finales de octubre es habitual encontrar alguna reunión de este tipo.

Un poco de historia

Desde el Paleolítico el hombre se ha alimentado de castañas y bellotas. Los romanos expandieron el cultivo de castaños y así su fruto se convirtió en la base de la alimentación, tanto como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. La generalización del maíz y la patata en América –desde finales del s. XVIII– hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina. Tradicionalmente, esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida. También hay varias teorías sobre el origen del término gallego "magosto": Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).

La fiesta del magosto

Entre Todos los Santos –1 de noviembre– y San Martín –11 de noviembre– se establece el mayor número de magostos por parroquia y/o barrio. Esta celebración se suele celebrar las noches de los fines de semana y en ellos no faltan las castañas asadas con fuego (en parrillas o bombos), el vino nuevo y los chorizos. Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras –trae suerte– o realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

La llegada del otoño tiene mucho simbolismo. No se trata de una época cualquiera, es el final del verano, cuando todo "cae": la luz, las hojas... Climatológicamente también se nota en el frío, la lluvia y la humedad. Y un indicio de que estamos en otoño es la llegada de las locomotoras de castañas, unos artilugios tradicionales en Galicia que simulan una máquina de ferrocarril en pequeño y que se sitúan en las calles y plazas de los pueblos y las parroquias. Aquí es donde se asan las castañas y se sirven en cucuruchos.

Algunas celebraciones

Este sábado 24 de octubre, a partir de las 21:30 horas, se celebrará la XVI Fiesta de la Castaña de A Breixa, en el municipio de Silleda. Esta celebración está organizada por la Asociación Cultural 'O Cruceiro', que ofrecerá en el campo de la fiesta panceta, pulpo, vino y -por supuesto- castañas. La jornada estará amenizada por el dúo Meritxell y las entradas tienen un precio de 8 euros.

Y el viernes que viene le toca el turno a la Cidade da Cultura de Galicia con su ya tradicional Magosto no Gaiás, que vuelve para invitarnos a un día de música para el baile. Será el próximo viernes 30 cuando, a partir de las 21 horas, el Museo Gaiás contará con las actuaciones de O Fiadeiro y Os Cempés. Estos grupos se acercarán al público con un repertorio de músicas tradicionales con un objetivo único: bailar. La fiesta vendrá precedida de un magosto tradicional, que arrancará alrededor de las 20 horas, con degustación de castañas de la IXP Castaña de Galicia (entrada: 5 euros).

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 15/10/2015 11:00

En la carta de cualquier restaurante de los municipios de Área Santiago podríamos encontrar este menú. En el están presentes las setas, recogidas tras un paseo por el campo, el jabalí –recién cazado– y las castañas que pueblan los soutos.

castañas asadas

Setas a la plancha con jamón

Es un plato sencillito y sabroso, además de sano y saludable, pues las setas a la plancha apenas tienen calorías (no engordan y tienen muchos minerales y vitaminas).

INGREDIENTES

- setas frescas (500 gr)
- jamón serrano (150 gr)
- aceite de oliva virgen (60 cl)
- ajo (1 diente)
- perejil (4 ramitas)
- sal

setas con jamón (La Nueva España)

  • Cortamos el jamón en tacos y los reservamos.
  • Limpiamos, lavamos y secamos las setas, intentando que el papel de cocina absorba el exceso de agua. Después calentamos la plancha (o sartén) y echamos un chorrito de aceite.
  • Aparte, en un recipiente mezclamos ajo fileteado, perejil, una pizca de sal y aceite y lo trituramos con una batidora hasta que salga una salsa.
  • Con la plancha muy caliente, echamos las setas y las hacemos vuelta y vuelta, que queden doradas por fuera y tiernas por dentro.
  • Colocamos las setas en una bandeja y las regamos con la salsa.
  • Y finalmente, en una sartén salteamos el jamón con las setas.

Jabalí con castañas

La otra receta, más contundente por el tipo de carne (de caza) que presentamos, es el jabalí con castañas.

INGREDIENTES

- jabalí (1,5 kg en trozos)
- castañas (1/4 kg)
- tocino (2 lonchas)
- vino blanco
- vino tinto
- adobo
- zanahorias (4)
- dientes de ajo (4)
- cebollas grandes (2)
- puerros (2)
- ramas de apio (2)
- perejil
- tomillo

jabalí con castañas (El Corte Inglés)

  • Limpiamos y cortamos las verduras (en trozos grandes), junto con las especias del adobo.
  • Mezclamos todo en un recipiente con el jabalí y el vino blanco. Durante 4 días dejamos macerar la mezcla (damos vueltas a la carne –cada 4 horas– y añadimos vino blanco para que no se seque).
  • Una vez terminado los 4 días de maceración escurrimos la carne y la doramos a fuego lento en una olla, con 2 lonchas de tocino. Con la dorada la carne, añadimos el vino tinto y la dejamos cocer durante una hora y tres cuartos. A la hora y cuarto añadimos las castañas (frescas, peladas y enteras) y las dejamos que se cuezan durante media hora (cuidado no deshacer).
  • Con el jabalí ya cocido, retiramos las verduras del adobo y las trituramos haciendo un puré.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 08/10/2015 11:00

El Camino de Santiago, junto con la gastronomía, la naturaleza y el patrimonio, es uno de los productos turísticos de referencia de los municipios que conforman el grupo de Área Santiago. Y es que todos los caminos atraviesan algún municipio de los que circunda la capital de Galicia. Por esta razón no se nos ocurre mejor fórmula que juntar bajo un mismo techo todas las propuestas, todas las patas de lo que significa este negocio del Camino. Administración, asociaciones de peregrinos, restauración, hotelería, albergues, fotógrafos, deportistas y muchos más tienen cabida en esta primera edición de un evento que promete muchas más.

El Fairway es el primer evento que une congreso y feria sobre el Camino de Santiago. Se celebrará en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, entre el 15 y el 18 de octubre. Este Fórum es un espacio para el análisis, la formación, el debate abierto y –sobre todo– la reflexión. Abierto, sin fisuras, donde todos caben con el único fin de mejorar, para luego transmitir las conclusiones a aquellas administraciones competentes en el fenómeno jacobeo.

Fairway, el Congreso

El congreso del Fairway será un espacio para la reflexión sobre el presente y el futuro de la ruta jacobea. Además, debiera servir de intercambio de perspectivas con otros caminos de peregrinación en el mundo. Aquí se hablará de los problemas, de como detectarlos... y cómo solucionarlos. Será un espacio –al fin y al cabo– para el más grande debate sobre el Camino, donde podrán intercambiar opiniones los más puristas con aquellos más contemporáneos, aquellos que tienen una visión más mercantilista del negocio. Se exaltarán los valores del Camino, la espiritualidad, el deporte, de las experiencias (de todo tipo) y del "después", del poso que deja en cada uno. También el mundo virtual –más presente que futuro– tendrá su hueco, mediante la presentación de novedades y productos destinados a empresas y clientes del Camino.

Están planificados 4 temáticas (paneles):

  1. Camino Outsites: otros aspectos del Camino. Aquí los ponentes nos adentrarán sobre aspectos más exógenos del Camino, como la acogida, el márketing o la seguridad. Todas ellas preocupan a peregrinos, instituciones y empresas de servicios.
  2. After Way: "el Camino del después". El Camino es emocional, deja huella. Aquí escucharemos historias conmovedoras de personas (y personajes) que nos contarán cómo cambiaron sus vidas tras realizar el Camino. Historias de carácter emocional contadas por personas anónimas (y famosos) que disfrutaron de la experiencia jacobea.
  3. Other Ways: los otros Caminos. Espacio para la reflexión y el debate con los "otros" caminos del mundo: el Kumano Kodo, el Camino de San Olav, el Camino Real Tierra Adentro, la Vía Francígena, el Camino Lebaniego...
  4. Camino Insights: la gestión de los Caminos. Punto de reunión para todos los agentes implicados en el Camino de Santiago. Se busca un diálogo multilateral entre los que mandan, los que lo comercializan, los que hacen negocio y los que lo experimentan, sea desde una perpectiva religiosa o desde una deportiva o espiritual.

Además, para que todo el mundo tenga acceso, el domingo 18 la entrada será gratuita. Este día el Fairway propone algo diferente, un día para familias y niños (Camino Kids & Family), donde todos puedan disfrutar de ponencias especiales. Se espera la interactuación de los pequeños, preguntando sobre todos los aspectos del Camino. Todo, acompañado por un soporte audiovisual para amenizar la charla y con un moderador especial que interactuará con el ponente y los peques.

Fairway Market: feria, workshop y pitchshow

El Fairway también crea un espacio destinado para que las empresas y la Administración puedan contactar (y contratar) cualquier servicio relacionado con el Camino de Santiago, y que lo pueda hacer sencillamente, de una forma directa. Aquí estarán presentes microdestinos turísticos, todas las modalidades de alojamiento turístico y diferentes tipologías de empresas de servicios, lo que supone un auténtico escaparate para presentar sus productos y servicios sobre el Camino de Santiago, tanto a público general como al público final.

Así, el Fairway ofrecerá tres conceptos diferentes y complementarios de presentarse en el "mercado":

  • La Feria de Expositores, un espacio ideal para tener presencia comercial directa, con stand propio, en el Fairway. El espacio ferial es el escaparate para ofrecer las novedades del sector, el punto de encuentro entre Administración y empresas. También supone una plataforma comercial para agencias de viajes, centrales de reservas, turoperadores, webs y empresarios de servicios del Camino de Santiago. Es decir, una oportunidad para entrar en contacto con un modelo de negocio diseñado para empresas: la I Feria de contratación del Camino de Santiago.
  • El Workshop es una gran oportunidad para tener contacto directo con las empresas del Camino, es decir, las agencias de viajes, hoteles, albergues y otras empresas de servicios. Es el formato más directo y profesional para sacarle todo el partido posible.
  • Finalmente, el Pitch Show es un formato de impacto muy directo. En él se presentarán productos en 5 minutos con apoyo audiovisual, una presentación perfectamente calculada para impactar a un público determinado. Se trata de un complemento perfecto para mejorar las acciones comerciales en la Feria.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 24/09/2015 10:53

Galicia es un cruce de caminos, pero también es un punto de encuentro de la flora eurosiberiana y de la mediterránea. Esta mezcla explica la presencia de bosques naturales de distintos tipos, dando lugar a una rica y variada biodiversidad vegetal y forestal.

La Ruta Árboles con Historia es una iniciativa de la Xunta de Galicia para poner en valor los árboles y formaciones incluidas en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, regulado por el Decreto 67/2007, del 22 de marzo. Forman parte de este Catálogo numerosas especies que se encuentran en el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, considerado el más importante de Galicia en el ámbito botánico, y que forma parte de la Ruta de la Camelia.

Camelias en el Pazo de Rivadulla

Con la creación de estas rutas singulares, y en consonancia con los recursos culturales y sociales cercanos que incrementan el valor lúdico e histórico, se establece un diálogo que sirve de hilo conductor para la promoción de un ocio responsable. Esta puesta en valor del uso turístico de los recursos naturales -mediante el diseño de estrategias de promoción y divulgación- permite construir escenarios paralelos, llenos de emociones y tradiciones donde el protagonista es el árbol singular que los relaciona.

Desde esta perspectiva de patrimonio cultural y natural el objetivo es la puesta en valor de los árboles singulares de Galicia. Y a través de la creación de rutas que enriquecen la promoción de estas reliquias botánicas, que son objeto de respeto social y cuentan con un valor científico, cultural, didáctico, paisajístico y ornamental destacado.

La Ruta de Árboles con Historia

El diseño de esta ruta se realizó buscando el aprovechamiento de los recursos culturales, naturales y etnogastronómicos existentes en el ámbito de influencia. Alguno de los árboles están en la Ruta de la Camelia y otras formaciones y árboles singulares se incluyen dentro de la Ruta Rosaliana. El interés de esta ruta reside en la convivencia con la arquitectura civil típica gallega, los pazos, un monasterio franciscano del s. XIV (San Antonio de Herbón) y el río Ulla, que generoso completa la oferta con aspectos lúdicos complementarios.

Árboles singulares en Área Santiago

A continuación os ofrecemos el listado de árboles singulares del Catálogo que se encuentran en los municipios que pertenecen al grupo Área Santiago:

  1. "Perona" del Paseo da Ferradura, Santiago de Compostela.
  2. Castaño de Indias do Xardín Artístico, Padrón.
  3. Camelia del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, Vedra.
  4. Camelia Reticulada del Pazo de Oca, A Estrada.
  5. La "Corona de Cristo" del Jardín Histórico de Padrón.
  6. Criptomeria del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, Vedra.
  7. Criptomeria Elegante del Pazo de Oca, A Estrada.
  8. Eucaliptos del Paseo da Ferradura, Santiago de Compostela.
  9. Higuera de la Casa-Museo de Rosalía de Castro, Padrón.
  10. Xinkgos del Pazo de Fonseca, Santiago de Compostela.
  11. Acebo del Pazo de Casanova, O Pino.
  12. Liriodendros de Virginia del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, Vedra.
  13. Olivos del Cementerio de Adina, Padrón.
  14. Palmera datilera del Monasterio de Herbón, Padrón.
  15. Bellasombra del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, Vedra.
  16. Roble fastixiado del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, Vedra
  17. Roble fastixiado del Xardín Histórico de Padrón.
  18. Alcornocal de Balboa, A Estrada
  19. Alcornocal del Pazo de Valiñas, A Estrada.
  20. Secuoyas Rojos del Jardín Histórico de Padrón.
  21. Tilo plateado de la Alameda del Campo da Estrela, Santiago de Compostela.
  22. Washingtonias robustas del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, Vedra.
  23. Abeto blanco de Carballal, A Estrada.
  24. Magnolia de Oural, Boqueixón.
  25. Roble de Vilatuxe, Lalín.
  26. Roble de Soutolongo, Lalín.
  27. Alcornocal de Siador, Silleda.
  28. Cedro atlántico del Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela.

Formaciones singulares en Área Santiago

Y también el listado de formaciones singulares:

  1. Buxal da Casa da Botana, Arzúa.
  2. Buxal do Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, Vedra.
  3. Buxal do Pazo de Oca, A Estrada.
  4. Fraga de Catasós, Lalín.
  5. Retícula de Oliveiras do Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, Vedra.
  6. Palmeira do Senegal do Xardín Artístico de Padrón
  7. Plátanos de Sombra do Paseo do Espolón, Padrón.
  8. Carballeira de San Lourenzo de Trasouto, Santiago de Compostela.
  9. Carreira dos Tileiros do Pazo de Oca, A Estrada.
  10. Buxeda do Pazo de San Lourenzo, Santiago de Compostela.

 

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 17/09/2015 11:10

Es la propia. Visitar Lalín este fin de semana. Centro neurálgico de la comarca del Deza, durante los próximos cinco días acogerá a vecinos, familiares y visitantes que apurarán el verano para disfrutar de los festejos y las orquestras que con motivo de la Fiesta de As Dores vendrán hasta aquí. 

cartel das festas de Lalín

Unas fiestas llenas de música, animadas por orquestas, bandas de música y charangas. También habrá gastronomía y larpeiradas, pues éstas siempre van asociadas a los puesstos de feria. Atracciones que harán las alegrías de los más pequeños, pero también cosas novedosas, como la Feira do Vento, que intentará recuperar un poco la esencia de las fiestas de otro tiempo.

Feira do Vento

Pero las fiestas siempre son una buena disculpa para dar una vuelta por el entorno, y Lalín tiene mucho que ver la verdad. Es un municipio grande (326 km² y 49 parroquias), con un vasto patrimonio natural en el que los senderos por la orilla del río tiene especial belleza, como la Ruta Casa do Patrón, o la Fraga de Catasós. Otra posibilidad es visitar los museos, que los hay (Museo Gallego de la Marioneta y el Ramón María Aller), o el patrimonio arquitectónico (las igrexas y los pazos). Y si no lo creéis, mirad este vídeo.

sendeirismo en Lalín

Content not available in English. Sorry for the inconvenience