estado do tempo
Today is wednesday 3 september, it is 17ºC and partly cloudy in Santiago

Blog

Published on 28/08/2014 09:01

Se acerca el final de agosto y, para muchos, el fin de las vacaciones y comienzo de un nuevo “curso”. Tras los períodos de descanso en los que tenemos tiempo de reflexionar y desconectar, volvemos con las pilas cargadas dispuestos a cumplir nuevos retos.

La práctica de deporte suele encabezar nuestra lista de propósitos ya que cada vez somos más conscientes de la importancia de llevar una vida saludable tanto desde el punto de vista de la alimentación como de la práctica de alguna actividad física.

El deporte no sólo nos ayuda a desarrollar nuestras destrezas físicas, también es un buen aliado para conseguir desconectar sólos o una excusa para realizar actividades con amigos o familia.

En Área Santiago disfrutamos de un entorno privilegiado para la práctica de cualquier tipo de deporte. Para los ciclistas con más experiencia, existe la posibilidad de realizar la conocida como “Ruta del Holandés”. Se trata de una ruta alternativa del Camino Francés que se inicia en el concello de Arzúa y donde además, podréis disfrutar de la arquitectura de la Galicia interior y de toda la belleza natural y paisajística del recorrrido.

Esta ruta es una de las múltiples posibilidades para los amantes de la bicicleta ya que son muchos los senderos y rutas donde perderse y disfrutar de uno de los deportes de moda.

En el caso de que os apetezca una ruta guiada en bicicleta también existe la posibilidad de realizar una ruta enoturística por los viñedos de la Ribera del Ulla. Bajo previa petición, esta ruta se organiza para grupos de entre cuatro y diez personas.

Los aficionados al senderismo encontrarán en Área Santiago el entorno ideal para hacer deporte y disfrutar al mismo tiempo de lugares increíbles: la Ruta circular de As Canteiras, la Ruta circular del río Liñares, la Ruta de los Pescadores en Boqueixón o la Senda fluviarl botánica del río Mera en O Pino, son buenos ejemplos de rutas preciosas que nadie debería perderse.

Por supuesto, la pesca fluvial responsable en cualquiera de las áreas de pesca establecidas para la práctica de este deporte o, pensando en los más pequeños de la casa, paseos en piraguas en las zonas habilitadas para ello.

Os invitamos a que descubráis todos los rincones de Área Santiago donde prácticar deporte disfrutando del mejor entorno en www.areasantiago.es

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 22/08/2014 16:16

Atrapar saltamontes, los juegos en la tierra o la contemplación de nidos con crías son algunos de los recuerdos de infancia de muchos de nosotros.

En los primeros años de nuestra vida, estas estampas se quedan grabadas de tal forma que permanecen siempre con nosotros. Así los olores del campo, de los pastos, los sonidos de los animales o la sensación de pisar hojas secas, evocan esos paseos y excursiones que hacíamos cuando éramos pequeños.

El contacto con la naturaleza y los juegos al aire libre se convierten en una escuela excepcional para los más pequeños de la casa. Los niños y las niñas encuentran en la naturaleza todo un parque de atracciones con múltiples posibilidades.

En Área Santiago tenemos la suerte de contar con muchos espacios ideales para disfrutar en familia. No tenemos que desplazarnos demasiado ni recorrer muchos kilómetros sino buscar entre los recursos que tenemos más cerca para conectar a los niños con la naturaleza.

Una excursión a una granja-escuela para que conozcan el origen de la leche y los yogures que comen en casa. Cuando hace más calor, podemos organizar un picnic en cualquiera de las playas fluviales de Área Santiago o también divertirnos con un paseo en barca o piragua son algunos ejemplos de todas las posibilidades que ofrece Área Santiago para toda la familia.

Os invitamos a que descubráis todos los lugares maravillosos que os encontraréis muy cerca de Santiago en www.areasantiago.es.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 14/08/2014 10:44

En cualquiera de los dieciséis municipios que conforman Área Santiago encontrámonos lugares donde perdernos y desconectar.

El contacto con la naturaleza, los paseos o la práctica de deporte al aire libre son ejemplos de maneras saludables de evadirnos de la rutina del día a día y darnos un pequeño homenaje.

No tenemos que alejarnos mucho de nuestros municipios o localidades. En Área Santiago son muchos los rincones que se convierten en un auténtico placer para nuestros sentidos.

Panorámicas singulares, miradores imprescindibles de gran riqueza paisajística que nos muestran toda la belleza del territorio. El Mirador de Gundián en Vedra, el Pico Sacro en Boqueixón o el Mirador del Candán en Silleda son algunos de los balcones naturales en Área Santiago.

Te invitamos a que consultes estos excepcionales lugares y empieza a disfrutar de las mejores vistas de la zona.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 09/08/2014 20:58

Cada año, miles de peregrinos parten de distintos puntos de España y del resto del mundo con el objetivo de completar lo que para muchos se convierte en una de las mejores experiencias de su vida.

Después de varias etapas y muchos kilómetros, los peregrinos se adentran en el interior de Galicia y encuentran, en los municipios que conforman Área Santiago, el aliento necesario para afrontar los últimos kilómetros antes de conseguir la compostela, el reconocimiento que se otorga a los que culminan el Camino de Santiago.

Los peregrinos ya forman parte de las imágenes que podemos recoger a diario en muchos lugares de Área Santiago. Grupos de peregrinos o caminantes solitarios dejan en cada parada, un pedacito de los valores que envuelven el Camino: la amistad, el respeto por la naturaleza o la capacidad de superación forman parte de su filosofía.

Los habitantes de Área Santiago nos empapamos de esta energía pero también encontramos en los peregrinos,  los mejores embajadores de nuestra tierra. No tenemos más que detenernos y ver las imágenes que, gracias al poder de las redes sociales, pueden ser visualizadas en cualquier parte del mundo. Nuestra gastronomía, desde el famoso pulpo á feira, los pimientos de Padrón o el queso Arzúa-Ulloa entre muchas delicias más, son protagonistas de gran parte de las imágenes compartidas por los peregrinos que pasan por nuestros municipios. También los paisajes, los atardeceres o los animales que se encuentran en su travesía, dejan imaginar a todo el que las contemple que Área Santiago es un destino a señalar en el mapa.

El pasado 23 de julio tuvimos la oportunidad de organizar la primera excursión por el Camino de Santiago. Una experiencia piloto en la que recorrimos puntos destacados en los últimos kilómetros del Camino Portugués y que buscaba ensalzar toda la riqueza del Camino. 

Los municipios que conforman Área Santiago son puntos privilegiados de gran riqueza paisajística y cultural. Os animamos a que descubráis todos los lugares con encanto muy cerca de Santiago en www.areasantiago.es, desde  monumentos históricos o naturales, rutas de senderismo, jardines increíbles, miradores naturales hasta playas fluviales o aldeas con encanto donde perderse y desconectar.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 24/07/2014 18:45

En esta época del año las peregrinaciones a Santiago crecen a un ritmo superior a mil personas diarias. La Oficina de Acogida al Peregrino se desborda y las largas colas en la rúa do Vilar son una imagen habitual del verano compostelano. Vienen de muchos países (el15% de los extranjeros son alemanes y casi el 12% norteamericanos) y hacen todos los caminos, no sólo la Ruta Jacobea.

Según esta Oficina el pasado mes de junio llegaron 33.023 peregrinos (gente que recogió la Compostela, cifra muy similar a la del último Año Santo, celebrado en 2010. De este total, el 44,83% son mujeres y el 85,62% llegaron a pie (el 13,89% en bicicleta y 152 a caballo). El perfil que indica la estadística es una mujer adulta (el 56,27% de los peregrinos tienen entre 30 y 60 años) y que lo realiza por motivos religioso-culturales.

Peregrinando a Santiago

El poder estar en el destino el Día de Santiago es un aliciente a mayores que tienen estos caminantes, que desde la víspera ya se encuentran en Área Santiago. Muchos de los 16 municipios que conforman este territorio están atravesados por algún Camino de Santiago: Inglés, del Norte, Primitivo, Francés, del Sureste (o de Invierno, todavía sin oficializar), Vía de la Plata, Portugués (y también su ruta náutica del Mar de Arousa) o el de Fisterra.

Los caminos están llenos de albergues de peregrinos (públicos y privados) y otros alojamientos para que estos caminantes puedan descansar tras una dura etapa. La imagen a la llegada es reconfortante, todos descansan en la entrada y charlan amistosamente de la experiencia. Y es que días y días de largas caminatas, jornada tras jornada aguantando los dolores de los pies, el calor (o la lluvia) y hasta los ronquidos de tu compañero de litera, hacen que la comunicación sea un punto de apoyo necesario.

Fuegos del Apóstol

Pero para estos esforzados atletas (los hay que llevan mochilas cargadas, y no sólo de recuerdos) el poder llegar para ver los Fuegos del Apóstol es una experiencia y un recuerdo imborrable. La Quema de la Fachada de la Catedral es un espectáculo sin igual, y que han impulsado a que las Fiestas del Apóstol hayan sido declaradas de Interés Turístico Internacional.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 20/07/2014 12:19

El territorio que abarca los 16 municipios que configuran Área Santiago es vasto (2.205,23 Km2) e incluye una importante red fluvial, marcada por los cursos del río Tambre y la cuenca del Ulla-Deza. Esta variable hace que el turismo de naturaleza e interior tenga un componente fundamental a la hora de crear producto turístico. El senderismo y la pesca son dos sus principales reclamos, además de toda la oferta de alojamientos de Turismo Rural (32 casas registradas en nuestra web), actividades complementarias y, por supuesto, la gastronomía.

El turismo de naturaleza juega con desventaja con respecto a otras tipologías de turismo, como es el caso del Sol y Playa. Aquí no hay arenales costeros ni ningún elemento habitual de nuestras rías. Tampoco juega a favor la meteorología, pues en época estival el turista prefiere ir a la costa, dejando las excursiones al campo para "los días de lluvia". Al igual que el turismo urbano y cultural, este turismo de interior tiene más éxito fuera de épocas estivales, durante los puentes y fines de semana, los conocidos short-breaks.

Pasear en Área Santiago

Como la temporada de pesca ya está llegando a su fin y los cotos están terminando su actividad, queremos señalar la importancia del senderismo en Área Santiago. Es uno de sus puntos fuertes, muy acorde con un estilo de vida basado en los hábitos saludables. Esta práctica llega a su punto álgido con los días largos y la metereología favorable. Si bien, las 19 rutas registradas en nuestra web (3 de ellas senderos PR-G) se pueden realizar a lo largo del año, aunque con peor tiempo.

Goza do Ulla

Por otra parte, un buen número de los municipios de Área Santiago están dentro del programa de caminatas "Goza do Ulla". En esta acción, los 19 municipios bañados por el río Ulla están organizando salidas guiadas a cada uno de ellos desde primavera hasta otoño. Asimismo, la Deputación de Pontevedra lanzó "Sendeiros Rías Baixas", otro circuito con 6 salidas programadas por toda la provincia, entre las que incluye una a la "Ruta del agua" en Silleda el próximo 12 de octubre. En este sentido también debemos señalar que hay empresas que organizar salidas de senderismo.

Tanto unas como otras atraviesan frondosos paisajes de ribera y puentes, cruzan aldeas, visitan molinos, etc. Naturaleza, etnografía y patrimonio a cada paso. Pero después de una buena caminata lo que apetece es comer, y en estos municipios se disfruta de la gastronomía del interior de Galicia. Carnes y productos del campo abundan en nuestra despensa, de los más variados tipos y las más variadas formas, sin olvidar el pulpo o las truchas y las anguilas. Área Santiago comprende varios distintivos de calidad, desde las carnes y los quesos, hasta los vinos y licores, pasando por la huerta y los postres.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 16/07/2014 18:44

El grupo de municipios de Área Santiago convoca un concurso de fotografía para dar a conocer la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica, así como sus rincones y su belleza paisajística entre vecinos y visitantes. Son miles los peregrinos (215.000 en 2013) que llegan a Compostela durante el verano –época del concurso– a través de todos los Caminos de Santiago y que atraviesan nuestro territorio. Y también son miles los turistas que vienen a visitar Galicia llamados por nuestros encantos, además de todos los emigrantes que retornan a sus villas y aldeas de origen durante la temporada estival.

Concurso fotografico Área Santiago

Plazos, temáticas y localizaciones

El concurso se celebra del 17 de julio al 15 de septiembre y se programa a través de Facebook para dinamizar las redes sociales. Es una buena disculpa –como otra cualquiera– para ir cámara en mano (o cualquier dispositivo móvil) y capturar la esencia de nuestros 16 municipios, de nuestras tradiciones, o retratar los personajes de las fiestas y eventos que se celebran durante este par de meses.

Fiestas de interés turístico, romerías y conciertos; pazos, museos, iglesias, capillas o aldeas con encanto; ríos, bosques, jardines, playas fluviales, rutas de senderismo, paisajes y vistas desde miradores; o artesanías, gastronomía tradicional, tapas y postres. Estos y otros muchos pueden ser objeto de captura. Eso sí, todas las fotografías tienen que estar realizadas en los municipios de A Estrada, Arzúa, Boqueixón, Lalín, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rois, Santiago de Compostela, Silleda, Trazo, Touro, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces.

¿Quieres ganar una estancia de Turismo Rural en Área Santiago?

El incentivo para los ganadores de cada una de las cuatro categorías del concurso (Fiestas y tradiciones; Patrimonio histórico y cultural; Paisajes y naturaleza; y Gastronomía) es un bono-regalo para dos personas, canjeable por una estancia en un establecimiento de Turismo Rural de la zona. Será un premio de 3 días y 2 noches –desayuno incluido– con dos cenas de menú degustación y dos sesiones de balneario. Además contarán con un guía acompañante con vehículo para la realización de una ruta por la zona.

Las mejores fotos de cada categoría también serán escogidas para producir una exposición itinerante por los municipios del Área y que esperemos mostrar también fuera de Galicia.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 10/07/2014 13:40

Si por algo es conocida Galicia es por su gastronomía y por la excelente calidad de sus productos. Así, es habitual descubrir fiestas o celebraciones que giran en torno a un producto determinado. Área Santiago es un claro ejemplo, ya que tanto en invierno como en verano podemos disfrutar de fiestas gastronómicas en prácticamente todos los municipios que la conforman.

Fiestas gastronómicas en invierno y primavera

  • Matanza tradicional del cerdo, el 9 de febrero en la parroquia de Rodís (Lalín).
  • Feria del Cocido de Lalín (23 de febrero), Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Fiesta del Queso de Arzúa (del 28 de febrero al 2 de marzo), Fiesta de Galicia de Interés Turístico.
  • Fiesta de la Filloa de Lestedo (Boqueixón) el 9 de marzo, Fiesta de Galicia de Interés Turístico.
  • Fiesta del Aguardiente da Ulla (16 de marzo), en San Mamede de Ribadulla (Vedra).
  • Fiesta de la Empanada (7 de abril), en Bembibre (Val do Dubra).
  • Fiesta de los Callos de Ansemil (12 de abril), en Ansemil-Martixe (Silleda).
  • Exaltación del Vino de A Ulla (13 de abril), en San Miguel de Sarandón (Vedra).
  • Fiesta de la Rosquilla de Abades (20 de abril), en esta parroquia de Silleda.
  • Fiesta de la Oreja (4 de mayo), en San Fins de Sales (Vedra).
  • Fiesta de la Trucha (9 al 11 de mayo), en Sigüeiro (Oroso), Fiesta de Galicia de Interés Turístico.
  • Fiesta del Salmón (11 de mayo), en A Estrada, Fiesta de Galicia de Interés Turístico.
  • Fiesta del Melindre y de la Repostería Tradicional de la Terra de Melide (11 de mayo), en Melide, Fiesta de Galicia de Interés Turístico.
  • Fiesta de la Tortilla (17 de mayo) en Padrón.
  • Fiesta del Carnero al Espeto (8 de junio), en San Julián de Sales (Vedra).
  • Fiesta de la Sidra (el 14 de junio), en A Estrada.
  • Fiesta del Gallo de Corral (14-15 de junio), en Vila de Cruces, Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

Fiestas gastronómicas en verano

  • La Fiesta del Lacón de Silleda (11 de julio). Es un homenaje al cerdo y a este producto típico de la comarca y que se viene realizando desde 1999.
  • La Fiesta del Escalo (13 de julio) en Vedra. Se trata de una fiesta típica al lado del río Ulla, en el área recreativa de Agronovo, donde una de las principales actividades es un concurso de pesca de escalo.
  • El viernes 18 será el turno para la Fiesta de la Paella Gigante de Silleda. Una cena donde se dan cita más de 1.500 personas para saborear la mayor paella de Galicia, con más de 1.000 Kg. de arroz.
  • Otra Fiesta del Escalo se celebra en la playa fluvial de Chaián, en Trazo, el 20 de julio. Es su edición número 40 y aquí también tienen un concurso de pesca de ciprínidos.Tortilla de Laro
  • La Fiesta de la Tortilla de Laro el 1 de agosto en Silleda es una fiesta gastronómica muy consolidada. Cada año se citan más de 10.000 personas para saborear unas 2.000 raciones de tortilla y 1.000 litros de vino de forma gratuita. Está declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico.
  • La Fiesta del Galo Piñeiro, Muestra Caballar y Feria Celta será el primer fin de semana de agosto en Pedrouzo (O Pino). Celebración heterogénea, fue declarada como Fiesta de Galicia de Interés Turístico en 2010, y destaca por la venta de gallos y gallinas de raza piñeira.Empanada de Bandeira
  • La Fiesta del Pimiento de Herbón será el primer sábado de agosto en Padrón. Es la celebración gastronómica por excelencia del municipio coruñés, y sobre un producto de temporada. Posee también la declaración de Fiesta de Galicia de Interés Turístico, aunque su primera edición se remonta a 1978.
  • La Fiesta del Jamón de Bermés se celebrará el 14 de agosto en esta parroquia lalinense. Es una exaltación gastronómica donde se degusta este producto, cocido o asado.
  • Por último, la Fiesta de la Empanada de A Bandeira (Silleda) cerrará el programa de eventos gastronómicos veraniegos el 23 de agosto. La fiesta se celebra desde el año 1974 y figura entre las más populares de Galicia por ser la primera en exaltar un producto tradicional como la empanada. Fue declarada de interés turístico gallego en 1999.

Más información: www.areasantiago.es/fiestas-mcs

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Published on 03/07/2014 09:30

El primer fin de semana de julio se celebra en San Lourenzo de Sabucedo (A Estrada) una de las manifestaciones de autenticidad y voluntad colectiva más importante de España.

El Curro de Sabucedo ya está preparado para el gran momento del año, cuando los 'aloitadores' se enfrentan cuerpo a cuerpo a los caballos para cortarles las crines. La Rapa se lleva organizando de la misma manera desde hace siglos y aunque la tradición tiene raíces anteriores, los primeros testimonios inequívocos la remontan a 1567, tras pasar la peste bubónica que devastó la comarca.

Cuenta la leyenda que dos hermanas ofrecieron a San Lorenzo un par de caballos a cambio de que las salvara de la enfermedad. Cuando ésta pasó las mujeres cumplieron su promesa y entregaron los ejemplares al párroco de la aldea. Los caballos se fueron multiplicando por los montes y fue necesario marcarlos y cortarles las crines una vez al año para conocerlos, y también como parte de un tratamiento antiparasitario y un ritual de higiene.

La primera Rapa oficial conocida data de comienzos del s. XVIII. Desde entonces, una vez al año los vecinos de Sabucedo reúnen los caballos de los montes cercanos para trasladarlos al Curro. Allí son rapados bajo la atenta mirada de miles de espectadores llegados de todo el mundo, cautivados por esta ancestral tradición. El Curro es el momento más espectacular, por su peligrosidad: la lucha noble entre el hombre y el caballo.

Se celebran tres curros (el sábado a las 19 horas, y el domingo y el lunes a las 12), siendo este último benéfico. Se pueden comprar entradas on-line para verlo en directo, aunque también se ponen a la venta –en las taquillas habilitadas– dos horas antes del comienzo.

Si te quedas a dormir en el concello de A Estrada puedes escoger entre alguno de los 29 alojamientos del municipio. Hay que señalar que A Estrada alberga una de las mayores concentraciones de casas deTurismo Rural de Galicia, con 21 establecimientos. Una de las opciones combinadas para este fin de semana es comprar el paquete turístico TuriRapa, donde varias casas del entorna de A Estrada –integradas en la asociación Mar de Compostela– pusieron en marcha esta iniciativa para disfrutar del Curro de Sabucedo y del turismo rural (140 € noche/pax). Otra, más económica y alternativa, usar el servicio de acampada y el RapaBus.

Un día de verano por A Estrada

A Estrada es un municipio de gran tamaño (281 km2) de la provincia de Pontevedra. Tiene una larga historia y un importante acervo cultural, pero sobre todo tiene importantes recursos turísticos. Un día de visita da para mucho y en 24 horas se puede ver lo más interesante, comezando por la visita al Pazo de Oca, Bien de Interés Cultural desde 1997. Es de carácter privado, pero sus impresionantes jardines –conocidos también como el Versalles gallego– pueden visitarse todo el año. Destacan especialmente el Paseo de los Tilos y las camelias centenarias, algunas de ellas las más antiguas de Europa.

La zona rural es muy amplia por lo que el patrimonio natural es su principal exponente. Las tierras de Tabeirós son idóneas para practicar senderismo y cicloturismo y como los días de verano son largos, podemos realizar la Ruta de la Rapa das Bestas BTT y/o una de senderismo, la Ruta de Os Muíños da Devesacarballa. Si no apetece caminar, siempre podemos descansar en la playa fluvial de Liñares.

También es importante la práctica de la pesca deportiva, al contar con algunos de los cotos salmoneros máis importantes de Galicia, como son el de Sinde, Ximonde o Xirimbao. Pertencen a los ríos Ulla y Umia, y en sus aguas se celebra un concurso internacional de pesca el mes de mayo, durante la Festa do Salmón da Estrada.

Content not available in English. Sorry for the inconvenience