XXVIII Festival de Cine Cineuropa
[Cine]
XXVIII Festival de Cine Cineuropa
09/11/2014 - 30/11/2014
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Comienza la XXVIII edición de Cineuropa, el Festival Internacional de cine organizado por la Concellaría de Cultura de Santiago que este año se desarrollará del 9 al 30 de noviembre con una programación que incluye 227 proyecciones cinematográficas en el Teatro Principal, Salón Teatro, CGAC y Afundación Abanca, además de conciertos y diversas actividades complementarias.

Consulta AQUÍ el programa completo.

Esta edición de Cineuropa abrirá su telón el 9 de noviembre con la proyección de 'Une nouvelle amie', la obra recién filmada por François Ozon, uno de los habituales del festival. Esta será la primera de las 35 películas que competirán en la Sección Oficial por el premio del público. Entre ellas, platos fuertes como los últimos films de Bonello, los hermanos Dardenne, Mike Leigh... o el reciente León de Oro en Venecia, y films galardonados en Cannes, en la Berlinale, en la Seminci, en Locarno o en San Sebastián, entre otros.

Además de las secciones habituales, Sección Oficial, Panorama Internacional, Docs-Cineuropa, Fantastique Compostela, Panorama Audiovisual Gallego o Docs-Music, este año para Neil Young, el programa se completa con otras secciones. Cinefilias con tributos específicos a Lauren Bacall, James Garner, Robin Williams, Eli Wallach, Mario Monicelli y Philip Seymour Hoffman; una Retrospectiva a Nils Malmros y un apartado específico para los Premios Lux. Haremos también un repaso al cine del Nuevo Hollywood con la proyección de 60 films en "Cuando el tiburón devoró el cine; ascenso y caída del Nuevo Hollywood" y, con motivo del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, repasaremos el cine alemán en las secciones "Berlín; 25 años sin muro" y "Al otro lado del muro: el cine en la RDA". También tendremos secciones especiales dedicadas a Cole Porter, Alain Resnais, Roy Anderson y Bertrand Bonello, así como una sección de "Disidencias", con un especial "Foco asturiano" y la tradicional Maratón.

Bárbara Lennie, la definida por algunos como musa del cine indie español, presente en los últimos meses en Stella Cadente y en El Niño, acaba de obtener un triunfo mayúsculo en San Sebastián con la Concha de Oro para Magical Girl. Igual que el pasado año sucedió con Marian Álvarez, protagonista de La herida, esta presencia en Cineuropa de la actriz más poderosa del panorama español, podría ser el anticipo de su Goya por Magical Girl. Un film que se podrá ver el día de entrega del premio y en el que Barbara Lennie comparte memorable cartel con Pepe Sacristán, Premio Cineuropa de 2012.

Nils Malmros, el gran clásico del cine danés, es candidato este año al Oscar con su obra maestra Sorrow and Joy, film que podremos ver en Cineuropa. Malmros fue este año protagonista de una retrospectiva en el Festival de Rotterdam, un repaso a su cine que se celebrará igualmente en Cineuropa como primicia absoluta en España.

Paulo Branco es el productor europeo más relevante del último medio siglo dentro del cine independiente. Productor de Wim Wenders, de Paul Auster, de David Cronenberg o de Manoel de Oliveira, entre otros. Nos visitó con un de sus films hace dos años y ahora vuelve para recibir el tributo del festival, en el que se proyectará un film, Variaciones Casanova, con John Malkovich, a medio camino entre la ópera, el teatro y el cine.

Las proyecciones se completan con Cineuropa Concerto, un programa musical en el que podremos asistir a ocho conciertos, entre ellos propuestas especiales alrededor del cine de la mano de la Banda Municipal de Música y de la Real Filharmonía de Galicia.

Galería de imágenes

XXVIII Festival de Cine Cineuropa

Más información

Lugar
Teatro Principal
Localización
Rúa Nova, 22, Santiago de Compostela, 15705
Hora de inicio
12:00:00
Fecha de inicio
09/11/2014
Fecha de fin
30/11/2014