estado do tempo
Today is saturday 1 november, it is 12ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

XXVII Festival de Cine Cineuropa

07/11/2013 - 29/11/2013
[Cinema]

Comienza la XXVII edición de Cineuropa, el Festival Internacional de cine organizado por la Concellaría de Cultura de Santiago que este año se desenvolverá del 7 al 29 de noviembre con una programación que incluye proyecciones cinematográficas en distintas salas, conciertos y diversas actividades complementarias.

Puedes consultar AQUÍ el programa completo.

"Cineuropa, en este 2013, mira el cine que fue y el que será. No se puede ser vanguardia sin mirar mucho antes el retrovisor. Por eso, el programa de esta 27ª edición ofrece las miradas de realidades palpitantes: la que late en las imágenes de la aristocracia artística de nuestro tiempo, la de Philippe Garrel y La Jelousie, estreno absoluto en España; en la del retorno de uno de los más grandes, Tsai-Ming-liang, que denuncia desde Taipei la crisis de los desahucios en Stray Dogs; la de Kelly Reichardt, que nos perturba desde Estados Unidos en esa reflexión sobre el medio ambiente y la reacción directa de Night Moves; la del enfant terrible Xavier Dolan, de nuevo premiére absoluta este año en Cineuropa, desde Canadá, con la visceral Tom à la ferme.

Es la mirada de Jiang-Zhang-Ke, que anuncia en A Touch of Sin que la caldera de contradicciones de la China actual puede reventar en un estamllido violento. Discurso muy próximo al del mejicano Amat Escalante, mejor director en Cannes con su nihilista Heli.

Son las miradas a los propios efectos indirectos de este tiempo de incertidumbres sobre los comportamientos humanos: vean Jeune et Jolie, de Ozon, L'inconnu du lac, de Guiraudie, o esa dolce vita en los tiempos del bunga-bunga, que es La Grande Bellezza, de Sorrentino.

Son los molinos de la mente del mejor cine del año, nacido en Berlín, Cannes, Venecia o Locarno. Cada una de las casi doscientas películas que se podrán ver esta edición tienen su reposada razón de ser. La rumana Child's Pose no está aquí sólo por ser Oso de oro en Berlín, sino porque recrea de modo formidable cómo las uniones de la institución familiar rugen también en esta tormenta. Pelo Malo no es sólo la Concha de oro en San Sebastián, sino un tierno acercamiento a una niña en el cuerpo de un crío en la muy machista Venezuela que reza por Chávez. La Francia que cree en los milagros y en los sanadores, la que dibuja François Dupeyron en Mon âme par toi guèrie, puede ser la misma que dispara en los sondeos a Marine Le Pen. Y debe ser la misma Francia cuya clase política satiriza Tavernier en su divertidísima comedia Quai d'Orsay. Cineuropa es eso, son películas en diálogo constante. Obras que se interpelan unas a otras. Huellas de la violencia masiva en los Balcanes en From those who can tell no tales que rebotan hasta la Georgia de In Bloom o la xenofobia en la Hungría de My Dog Killer, vencedora en Rotterdam.

Ese diálogo entre películas, continuo, se va a producir también en las salas donde recibiremos a más realizadores que nunca, cerca de treinta directores o intérpretes que debatirán con nuestro público tras las proyecciones. Es ese otro cine que vemos cómo en España se reinventa ante el bache; el de Albert Serra, Jonás Trueba, Fernando Franco, Lois Patiño, Mar Coll, Juan Barrero, Luís Lopez-Carrasco, Juan Cavestany, Alberto Gracia o Jorge Tur.

Pero les decía que este futuro, este cine reinventado sobre los escombros, viene de la reconstrucción del pasado. De ese siglo XX que nos interpela desde la nueva invitación de Claude Lanzmann, en su imprescindible Les Dernier des Injustes, a una relectura de la memoria de los campos nazis; la que se hace en The Act of Killing sobre lo sucedido en Indonesia tras el golpe contra Sukarno; la memoria del horror instaurado por los jemeres rojos en Camboya, reafirmada por Rythy Panh y L'image manquante.

Y esa relectura necesaria, o simplemente divagación y descubrimiento de la Historia, la del siglo pasado, es la provocadora propuesta que les hacemos desde el ciclo "Cre en Italia… más che vale!: O Novecento italiano en 60 películas". Verán en él cómo se puede entender un país incomprensible no sólo desde el cine directamente político, sino también desde comedias cáusticas de Alberto Sordi, Nino Manfredi, Mastroianni, Gassman, Tognazzi.

Y, al cumplirse el próximo día 22 los 50 años del asesinato de Kennedy, de la muerte de Camelot, los invitamos también a conocer todo el cine de la conspiración que nació antes y después de que Norteamérica perdiera su inocencia. Confiamos en que todo este programa no se les haga perder la suya. La inocencia sabia. La que permite extraviarse en esa aventura que son las imágenes de una película de itinerario aún desconocido.

Cineuropa son doscientas rutas y cada una de ellas conduce a un destino. Piérdanse en este mes, que ya nos volveremos a encontrar".

José Luis Losa, director de Cineuropa

More information

Start time
16:00:00
Start date
07/11/2013
Finish date
29/11/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
How much did you like this entry?
Share it on: