estado do tempo
Today is thursday 31 july, it is 15ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

XXVI Festival de Cine Cineuropa

08/11/2012 - 30/11/2012
[Cinema]

Comienza la XXVI edición de Cineuropa, el Festival Internacional de cine organizado por la Concellaría de Cultura de Santiago que este año se prolongará hasta el 30 de noviembre con una programación que incluye proyecciones cinematográficas en distintas salas, conciertos y diversas actividades complementarias.

Puedes consultar el programa completo aquí

"Cada noviembre, compostelanos y cinéfilos de Galicia, nos sentamos frente a una pantalla de pantallas porque Cineuropa es, en sí misma, una película que dura casi todo este mes. Cada día es un episodio, una historia en progresión que nos ofrece la posibilidad de descubrir osos, palmas, leones, leopardos, conchas o espigas de oro mucho antes de que pueda hacerlo un ciudadano de cualquier otra gran capital.

Cineuropa es una invitación a la aventura de conocer a los cineastas que van a ser vanguardia inmediata, muchas veces antes de que ellos mismos sean conscientes de su condición de autores del futuro, de tener encuentros directos con los autores, y de recuperar el placer del cine como motor de ideas, de debates... Antes, en los cineclubs se hablaba del cine como catarsis. Quizás se trata tan sólo de retomar el disfrute de la conversación después de que una película no te deje indiferente. Y en Cineuropa no cabe el cine "indiferente".

En esta película que es nuestro festival podemos saludar a quienes, veintiséis años después, son ya como viejos amigos a través de sus obras: este año conoceremos lo más reciente de Bertolucci, Resnais, Oliveira, Haneke, Kiarostami,  Bellocchio, tantos y tantos; y lo haremos en muchos casos en rigurosa primicia nacional como la película inaugural de esta vigésimasexta edición de Cineuropa, Bela addormentata, recientemente estrenada en la Mostra de Venecia, en septiembre. Y llegarán nuevos invitados: premiamos esa estrecha relación entre cine y música, en la figura de Najwa Nimri, y la vanguardia del cine europeo, a través del otro galardón Cineuropa que este año será entregado a Pedro Costa.

Un festival no arraiga si no se parece a la ciudad en la que crece. Esa empatía de Santiago y su festival de cine nos habla de una ciudad que se afirma en sus raíces, como el cine lo hace en sus clásicos, para mirar hacia el futuro, de la misma manera que el festival se reinventa y apuesta por el riesgo.

La ciudad se transforma y se mueve, Cineuropa está en sintonía con esa evolución. Por eso, nuestro festival, al que apoyamos frente a la intemperie, lo sentimos cada año más joven, más vigoroso. Porque se retroalimenta del pulso cultural, de las ilusiones, como transferencias, de una afición al cine que resiste y que cada noviembre toma la calle para identificarse con el calor de su festival y con el invierno de sus soportales.

Cineuropa es una película de películas cuyo desenlace, y en esto sí que me permito volver al clasicismo, suele ser un final feliz. Celebremos que en estas tres semanas Compostela será, de nuevo, la ciudad del cine. Y dejemos que la película dure, para que nuestro festival, patrimonio asentado ya de todos, vuelva a sentirse orgulloso del latido artístico y vital de su ciudad".

Ángel Currás Fernández
Alcalde de Santiago de Compostela

More information

Start time
16:00:00
Start date
08/11/2012
Finish date
30/11/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.