estado do tempo
Today is monday 21 april, it is 9ºC and showers in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

XV 'Ciclo de Novos Intérpretes': Segundo concierto

XV 'Ciclo de Novos Intérpretes': Segundo concierto
22/01/2013
[Music]

Llega a su edición número quince el Ciclo de Novos Intérpretes de la Asociación Galega da Lírica, el certamen gallego dedicado a jóvenes intérpretes más antiguo en activo. Este certamen que la Asociación Galega da Lírica organiza en colaboración con la Universidad de Santiago, constará de once conciertos que se celebrarán hasta el mes de marzo. Casi cincuenta jóvenes músicos gallegos y residentes en Galicia intervendrán en estos conciertos que comenzarán a las ocho de la tarde y en los que la entrada, como siempre, será libre. Jóvenes músicos de toda Galicia intervendrán en un ciclo en el que la música de cámara será la protagonista y en la que se podrán escuchar intérpretes de una grande variedad de instrumentos (piano, violín, clarinete, violoncello, saxofón, oboe, fagot, percusión, acordeón, etc.), canto y grupos de cámara, algunos de ellos poco habituales (trío de violín, cello y piano; dúo de saxofón y percusión; quinteto de vientos; cuarteto de cuerdas con piano; dúo de flauta y percusión, etc.).

Tras la magnífica impresión causada en el primer concierto del pasado lunes por los dos pianistas Brais González y Paloma Pinto, llega ahora el turno en el concierto de este martes de la acordeonista Celia Adrián y de los pianistas Lois Freire y Gonzalo Álvarez.

El piano vuelve a ser protagonista de este segundo concierto, dividido en 3 partes, que este martes se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (sito en la Facultad de Geografía e Historia). Protagonista de la primera parte de este concierto será el pianista de O Grove Lois Freire Caneda. Con 25 años de edad está terminando el grado superior en el Conservatorio de Vigo, donde es alumno de Pablo Galdo. Pianista muy preocupado por complementar a su formación con otros maestros (recibió clases de maestros como Imre Rohmann, Peter Efler, Valentina Igoshina, Zoltán Kocsis o Dimitri Bashkirov), Lois Freire interpretará un variado programa que comienza con Bach, prosigue con sendos estudios para piano de los polacos Chopin y Moszkowski y termina con un impromptu de Schubert y el exigente Vals Mefisto de Liszt.

Por primera vez se presenta a este ciclo de jóvenes intérpretes un intérprete de acordeón, es la ourensana Celia Adrián Rodríguez que en la segunda parte del concierto interpretará obras de autores más desconocidos, como el sueco Torbjörn Lundquist, el francés Franck Angelis y el brasileño Aurélio Edler Copes, antes de terminar su intervención con una versión para acordeón del Libertango del argentino Astor Piazzolla. Veintinueve años cuenta esta acordeonista ourensana que en la actualidad es profesora titular en el conservatorio de su ciudad natal y que atesora ya una amplia experiencia concertística y siempre ha mostrado un especial interés por el estreno de autores contemporáneos.

El encargado de poner fin al concierto es el pianista vigués Gonzalo Álvarez. Con veinticinco años de edad termina actualmente sus estudios superiores en el conservatorio de su ciudad natal con Raessa Jakutyt. Con anterioridad fue alumno del prestigioso pianista Leonel Morales durante dos años en el Conservatorio Superior de Castellón y ya tiene experiencia como solista y recibió premios en el Concurso Nacional de Compositores de España, en el Concurso Antón García Abril y en el de Xátiva. El exigente programa que presentará Gonzalo Álvarez incluye un Momento musical del ruso Rachmaninov y la Sonata en sí menor de Liszt.

Como desde su primera edición, el ciclo está especialmente dedicado a los más jóvenes intérpretes gallegos y residentes en Galicia para que comiencen a adquirir la experiencia necesaria en un escenario. Entre los objetivos está acercar también la música al público más joven, que puede acercarse con facilidad a unos conciertos en los que la entrada será gratuita. Doce años de historia y más de cuatrocientos participantes avalan sin duda ya una sólida trayectoria de una convocatoria pensada en pro de la difusión de la música y para prestar un pequeño pero imprescindible apoyo al futuro de la música en Galicia, a nuestros nuevos valores.

 

PROGRAMA

LOIS FREIRE CANEDA  piano
CELIA ADRIÁN RODRÍGUEZ  acordeón
GONZALO ÁLVAREZ  piano


Parte I

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Contrapunctus IV (de El arte de la fuga BWV 1080)

Frédéric Chopin (1810-1849)
Estudio para piano en mi bemol menor op 10 nº 6 (Andante con molta espressione)

Moritz Moszkowski (1854-1925)
Estudio para piano en fa mayor op 72 nº 6

Franz Schubert (1797-1828)
Impromptu para piano en fa menor D 935/4 op post. 142 nº 4 (Allegretto scherzando)

Franz Liszt (1811-1886)
Vals Mefisto


Parte II

Torbjörn Lundquist (1920-2000)
Metamorphoses (1965)
 
Franck Angelis (n. 1962)
Romance (1998)
 
Aurélio Edler Copes (n. 1976)
Cantiga (2006, acordeón e electroacústica)
 
Astor Piazzolla (1921-1992)
Libertango (1974)


Parte III

Sergei Rachmaninov (1873-1943)
Moments musicaux op 16 nº 3 (Andante cantábile)

Franz Liszt (1811-1886)
Sonata para piano en si menor S 178

More information

Venue
Facultad de Geografía e Historia
Location
Travesía da Universidade 1, Santiago de Compostela, 15704
Start time
20:00:00
Start date
22/01/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.