estado do tempo
Today is friday 31 october, it is 15ºC and showers in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

XV 'Ciclo de Novos Intérpretes': Noveno concierto

04/03/2013
[Music]

Entra en su tramo final la edición número quince del Ciclo de Novos Intérpretes de la Asociación Galega da Lírica. El noveno de los 11 conciertos del ciclo tendrá lugar esta tarde en el Paraninfo de la Universidad compostelana. Y se trata sin duda de un concierto especial de muy jóvenes valores, alguno de ellos hijos de miembros de la Orquesta Sinfónica de Galicia que a principios de los 90 se asentaron en A Coruña y que están creciendo también musicalmente en Galicia. Otro de los hechos reseñables de este concierto es que se presentan en interesantes y tradicionales agrupaciones de cámara: dúo de violín y piano y trío de violín, violoncello y piano.

En la primera parte se presentará el dúo formado por dos talentosos jóvenes músicos de apenas quince años, ambos hijos de dos violinistas de la OSG, el violinista Daniel Vlashi (hijo del también director del Grupo Instrumental Siglo XX, Florian Vlashi, y que recientemente ya ha desempeñado el papel de concertino en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia) y del pianista Luka Hauser (un joven de apenas 15 años que ya mostró su talento, entonces en solitario, en la edición 2012 de este Ciclo de Novos Intérpretes e hijo de la violinista Vinka Hauser). Juntos interpretarán una sonata para violín y piano de Mozart y la exigente Introducción y Tarantela del violinista navarro Pablo de Sarasate. Y Luka Hauser completará su intervención al piano con una fantasía de Chopin.

Nacida en Valladolid hace 20 años, pero residente en Galicia desde los 12 años de edad, la pianista Isabel Rico Repiso será la protagonista de la segunda parte del concierto interpretando un variado programa que constará de un preludio y fuga de El clave bien temperado de Bach, una sonata para piano de Haydn y un estudio para piano de Rachmaninov. Inquieta y versátil músico, Isabel Rico simultanea sus estudios de flauta con los de piano y de maestra de educación primaria. Como muestra reseñar que el año pasado participó como flautista en este Ciclo de Novos Intérpretes de la Asociación Galega da Lírica y este año lo hace como pianista.

Y otra agrupación de cámara, en este caso un trío de violín, violoncello y piano cerrará este concierto con la interesante propuesta del tercero de los tríos para esta agrupación de uno de los grandes maestros de la historia de la música, Beethoven. Protagonistas de la tercera parte son tres músicos (dos coruñeses y un compostelano de entre 17 y 18 años) de indudable talento y futuro como la violinista Diana Poghosyan (nacida en una musical familia de origen armenio afincada hace ya muchos años en A Coruña), el cellista compostelano Iago Domínguez (alumno de Bárbara Switalska y, como Diana Poghosyan, miembro de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia) y el pianista Manuel Casares (ya merecedor de premios en concursos de piano celebrados en su ciudad natal, A Coruña, y en Veguelina de Órbigo).

Llega a su edición número quince el Ciclo de Novos Intérpretes de la Asociación Galega da Lírica, el certamen gallego dedicado a jóvenes intérpretes más antiguo en activo. Este certamen que la Asociación Galega da Lírica organiza en colaboración con la Universidad de Santiago, constará de once conciertos que se celebrarán hasta el mes de marzo. Casi cincuenta jóvenes músicos gallegos y residentes en Galicia intervendrán en estos conciertos que comenzarán a las ocho de la tarde y en los que la entrada, como siempre, será libre. Jóvenes músicos de toda Galicia intervendrán en un ciclo en el que la música de cámara será la protagonista y en la que se podrán escuchar intérpretes de una gran variedad de instrumentos (piano, violín, clarinete, violoncello, saxofón, oboe, fagot, percusión, acordeón, etc.), canto y grupos de cámara, algunos de ellos poco habituales (trío de violín, cello y piano; dúo de saxofón y percusión; quinteto de vientos; cuarteto de cuerdas con piano; dúo de flauta y percusión, etc.).

Como desde su primera edición, el ciclo está especialmente dedicado a los más jóvenes intérpretes gallegos y residentes en Galicia para que comiencen a adquirir la experiencia necesaria en un escenario. Entre los objetivos está acercar también la música al público más joven, que puede acercarse con facilidad a unos conciertos en los que la entrada será gratuita. Doce años de historia y más de cuatrocientos participantes avalan sin duda ya una sólida trayectoria de una convocatoria pensada en pro de la difusión de la música y para prestar un pequeño pero imprescindible apoyo al futuro de la música en Galicia, a nuestros nuevos valores.

More information

Venue
Facultad de Geografía e Historia
Location
Travesía da Universidade 1, Santiago de Compostela, 15704
Start time
20:00:00
Start date
04/03/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: