estado do tempo
Today is sunday 13 july, it is 15ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Xurxo Oro: 'Bosque 3.050'

22/10/2010 - 09/01/2011
[Exhibitions]

La iglesia de San Domingos de Bonaval albergará hasta principios del año 2011 'Bosque 3.050', una muestra del pintor y escultor ourensano Xurxo Oro patrocinada por la Deputación de Ourense y la Concellaría de Cultura de Santiago de Compostela.

La muestra se trata de un proyecto realizado específicamente para el espacio de San Domingos de Bonaval, se encuentra comisariada por Monse Cea, y tiene en marcha un proyecto de itinerancias que arrancará en el Monasterio de Oseira (Ourense) tras su exhibición en Santiago.

A modo de site-specific Xurxo Oro Claro, presenta la muestra Bosque 3.050, propuesta basada en una pieza con el mismo nombre, formada por un conjunto de 35 árboles de acero inoxidable, sobre un basamento de piedras.
Bosque 3.050, es realizado originalmente para ser expuesto, a modo de sarcófago colectivo, en el espacio camino de la iglesia medieval de San Domingos de Bonaval.

Cada una de las piezas que conforman este montaje escultórico están hechas sobre la base -la llamada alma en escultura- de un árbol real, encima de la que se genera una escultura metálica. En palabras de la comisaria, por bosque, entendemos un conjunto de individuos interdependientes que conforman un único organismo vivo; pero el bosque que nos presenta Oro es un bosque muerto que fue embalsamado con la promesa de una nueva vida futura: una metáfora perfecta de la angustia que le produce al artista la depredación que hacemos de nuestro medio natural, medio con el que conformamos un todo. Xurxo, con esta pieza, quiere aportar sus valores éticos y estéticos a un espacio de gran fuerza espiritual y formal. El montaje no sólo respetará las especiales características de este espacio de culto, sino que participará de pleno de la espiritualidad que de este dimana.

Xurxo Oro, de este modo, cierra un bosque imaginario, formado por varias especies del biotopo gallego, en sus habituales cajas herméticas. Treinta y dos árboles, entre abedules, robles..., son cerrados en acero, momificados e inmolados como exvotos para pedir una segunda vida transitoria, con el aliento del arte.

More information

Venue
Igrexa San Domingos de Bonaval
Location
Rúa de San Domingos de Bonaval, Santiago de Compostela, 15703
Start date
22/10/2010
Finish date
09/01/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Exhibitions Tags:Exhibitions Galician Art Ratings: 3
How much did you like this entry?
  • 2.33333333333
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.