estado do tempo
Today is thursday 24 april, it is 6ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Jornada recreativa 'La belleza está en la calle'

18/06/2011
[Social events]

El programa 'Que ves cuando me ves? Jornadas por la visibilidad de la mujer en la producción cultural gallega actual y la reflexión crítica de la ciudadanía' organiza esta mañana, en una carpa instalada en la Plaza Roja, una serie de actividades para todos los públicos. Intervenciones artísticas participativas, sesión de cuentacuentos para niños, espectáculos literarios, estampación en directo, espacios de encuentro y reflexión y mucho más.

** 11.30 h. 'Asombradas: A la luz de las palabras'
Sesión de cuentacuentos con sombras chinas a cargo de Sherezade Bardají

Los cuentos nos encandenan, mantienen ese equilibrio entre educación y entretenimiento.
No necesariamente deben ser políticamente correctos, van más allá. Son transgresores.
Las historias tradicionales nos preparan para la vida, nos ayudan a ponerle nombre a aquello que nos atemoriza. Son además una herramienta transmisora de valores que genera espacios de diálogo y comprensión. La selección del material apunta a impulsar el protagonismo de la mujer en la toma de decisiones, defendiendo sus derechos y promoviendo su autonomía y la igualdad entre los géneros, además de fomentar la escucha activa y favorecer al espíritu crítico.
La acción se centrará en la narración de cuentos populares de todos los rincones del mundo en los cuales las mujeres (brujas, princesas, niñas...) son las protagonistas. Las que luchan y vencen las batallas: El hilo de Ariadna, mito de la tradición clásica griega, La gallina lavandera, cuento tradicional europeo, Tristán e Iseo, narración celta, la princesa rana, cuento popular ruso o Arturo y Clementina de Adela Turín, entre otros.
"Clementina sueña con una vida llena de aventura. Arturo le proporciona una vida tranquila. Ella quiere pintar? Él le regala un cuadro. Así le llena la casa de regalos. Hasta que un día ella decide seguir sus propios deseos...

**12.30 h. 'Collage' Espectáculo literario (teatro - literatura)

Autora/actriz: Esther f. Carrodeguas
Actriz: Raquel Nogueira como Alicia.
Actor: como Alberto ... un colaborador especial para cada ocasión!!!

Collage es un juego literario (que puede comprarse en formato libro) compuesto de 45 tarjetas/ barajas que se leen de diferentes maneras según cómo se ordenen los naipes.
La escritora (en el papel de sí misma), sale de delante del ordenador para enfrentarse a sus lectores cara a cara, dramatizando la historia de amor entre Alicia y Alberto. Un trío amoroso construido en la línea que divide la realidad de la ficción que se cocina con espuma de lavadora, nata en aerosol y fresas bien maduras.
Esther f. Carrodeguas se enfrenta a sus lectores en este trío amoroso entre ella y sus personajes, Alicia y Alberto. Pero la pequeña Alicia no puede quedarse callada mientras la escriben, y saldrá de las letras para protestar, decepcionarse con su escritora, reírse de ella o gritarle hasta hartarse.

**JUNIO GALLEGO
Jornadas de Estampación en Directo
Serigrafía y Grabado

Xilografía & Linóleo: Marga Crespo
Serigrafía: Nanda Cabaleiro y Teófila Noemí Ruiz
Concepto: Teófila Noemí Ruiz
Diseño gráfico: Mónica Mura
Producción colectiva

El evento es definido como una 'situación', es decir, un momento construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos. Para crear esta situación y recordando el mayo francés, 2 serígrafas y 1 grabadora llevarán sus máquinas y herramientas a la calle para estampar en directo con técnicas serigráficas y linóleo. Se actualizará la estética propuesta por el movimiento artístico situacionista y sus líneas de pensamiento, revisando la iconografía y los códigos del lenguaje visual de la época y aprovechando las imágenes de antiguos carteles y/o rescatando una gráfica con gran fuerza expresiva, con preponderancia de la palabra (textos, eslóganes) sobre la imagen. Atribuida a la ironía y a una demanda de reflexión en torno a las cuestiones de género y las tensiones entre la noción de originalidad versus reproductibilidad de la obra artística.

Se estamparán delantales de cocina y/o bolsas de la compra, símbolos del trabajo de la mujer en el hogar y cartulinas, papeles de periódico, postales o cualquier material susceptible de ser estampado mediante grabado. El público podrá retirar las piezas estampadas de forma gratuita.
Con esta actividad se pretende, renovando el espíritu del Mayo del 68, fomentar la reflexión desde la perspectiva de género para resituar el papel de las mujeres y los jóvenes como agentes políticos activos en la vida de una sociedad, además de democratizar y pluralizar el acceso a las técnicas.

**ACCIÓN CRISTAL DE MORA
Instalación a partir 11 h, performance a las 14.30 h.
COLECTIVO ARTÍSTICO "20 65" (20º y 65% de humedad) formada por nueve artistas a partir del estudio del Maestrazgo en Artes, Museología y Crítica Contemporáneas organizado por el Centro Galego de Arte Contemporánea y la Universidad de Santiago de Compostela (CGAC USC): Basilisa Fiestras, Beatriz Suárez Saá, Carmen Cabaneiro, Carolina Araujo, Carolina Caluori, Lidia Costa, Paula Cabaleiro, Paz Vicente, Silvia Capelo.

Aprovechando las particularidades comunicativas de la creación contemporánea, queremos provocar una reflexión crítica en los ciudadanos de Santiago de Compostela sobre el "techo de cristal" que envuelve a las mujeres en nuestra sociedad.
¿Otra vez el feminismo?
Una pregunta que surge, si el feminismo no fuera una vaga noticia que proviene de un pasado poco distante o constituyera categoría de pensamiento reducido a su inclusión en las materias académicas, o tendencias historicistas.
Esto deriva de un cierto éxito del feminismo, que de alguna manera fue capaz de llamar la atención hacia las desigualdades de género en el trabajo y en el hogar, que hizo de la "mujer" un tópico universitario y permitió repensar algunos de los conceptos de la sexualidad humana. Con todo, uno de los primeros grandes objetivos del feminismo fue alcanzado, entre los cuales se incluye un patriarcado universalmente opresivo, al cual todos los hombres pertenecían sin excepción. Un objetivo alcanzado parcialmente y en algunos contextos muy delimitados (y obviamente, no a nivel mundial) que propicia una gran complejidad, donde cuestiones y respuestas ya no pueden ser articuladas de una forma simple.
En este sentido, la acción "Cristal de mora" pretende reactivar a una dimensión histórica las injusticias éticas, sociales, políticas y religiosas realizadas en nombre de un concepto de la mujer, en la cual pueden tomarse como ejemplo, los desvíos superficialmente asociados a cierto prácticas, que eran materia suficiente para una condena o incluso la muerte, que se calificaba bajo términos como el de "brujería", un arma conceptual desarrollada con tal pericia mortífera que llevó a la muerte en condiciones indescriptibles a multitud de mujeres.

Al liberar los globos de múltiples tamaños y tonos violeta, las artistas estarían demostrando por un lado los límites de las fronteras de los actos permitidos a la mujer (una cruel frontera que está irónicamente delimitada por un "techo de cristal") y por otro, y más concretamente al liberar los globos, se establece el acto de la acción que permite desubicar históricamente la frontera de la permisividad en el campo social, político y religioso.

La acción consistirá en colocar en una plaza pública de la ciudad de Santiago de Compostela, un símbolo del "techo de cristal" que demuestra el límite y la frontera de los actos permitidos a la mujer. Con 300 globos (de color violeta y múltiples tamaños) suspendidos en el aire por helio y sujetos por hilos a una red metálica situada en el suelo como representación de nuestra sociedad. Las 9 artistas invitan al público a cortar o deshacer los nudos de los hilos que están sujetos al suelo liberando y rompiendo esta capa presente que poco a poco se va desvaneciendo y fundiéndose con el cielo. La acción acaba cuando todos los globos son liberados y el techo desaparece.

Tamaño de la obra: 3 m x 3 m x 4 m (alto x ancho x largo)
Materiales: globos, helio, hilo, red metálica.

Objetivos: Fomentar el debate crítico y la reflexión filosófica en torno al Arte Contemporáneo y a las cuestiones de género. Involucrar y hacer partícipes a los diversos espectadores y ciudadanos de Santiago de Compostela.

** 13 h. ÁGORA AHORA. ESPACIO DE LIBRE EXPRESIÓN. FORO FEMINISTA
Se instalará un espacio con micrófono abierto para que asociaciones, colectivos y/o ciudadan@s no asociados puedan expresarse libremente.

Podrán difundirse manifiestos, sugerencias, peticiones, quejas, anuncios de espectáculos, poemas, críticas y discursos varios, relacionados con la temática del evento. Se intentará registrar estas intervenciones para subirlas a la web, a modo de manifiesto colectivo.

**ESPACIO EDITOR
Espacio cubierto en la carpa dedicado a la visibilidad de la mujer en el mundo editorial gallego.
Stand da Revista Andaina en la que además de los últimos ejemplares se expondrán las primeras ediciones, mostrando una retrospectiva que enriquecerá a propuesta de cara al público.

**OTRAS ACTIVIDADES "MUJER Y NOCHE"
Agenda de actividades autogestionadas en pubs/cafés/salas/museos, para compartir difusión de la programación en el marco del evento y visibilizar las producciones de las mujeres en las artes escénicas. Difusión (en folleto y web) de recitales, teatro, poesía, performance, cabaret, música electrónica, instalación sonora, obras audiovisuales...

More information

Venue
Location
Start time
11:00:00
Start date
18/06/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.