estado do tempo
Today is saturday 20 september, it is 15ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Xesús Carballido: '8 collages'

04/01/2013 - 04/02/2013
[Exhibitions]

La Casa das Crechas presenta la exposición del artista Xesús Carballido que está compuesta de ocho 'collages' que suponen, en palabras del autor, "un homenaje a la Casa das Crechas con motivo de su 25 aniversario".

De los ocho 'collages', cuatro son de formato circular y, según Xesús Carballido, hablan de cuando y con que filosofía nace la Casa das Crechas. El primero representa el Origen, el según el Amor, el tercero la Música y el cuarto la Libertad.

Los cuatro de formato vertical intentan de reflejar "los tiempos de hoy, llenos de confusión, injusticia, lucha ..." y están realizados en los reversos de cheques bancarios. Desde el primer grupo de 'collages al segundo', dice Carballido, "están los 25 años de las Crechas llenos de vida".

Xesús Carballido (O Carballiño, 1954) es un artista autodidacta. Comenzó a exponer individualmente en 1992, y lo ha hecho en casi todas las ciudades y villas importantes de Galicia. Colectivamente apareció en la 3ª Muestra Unión Fenosa de 1993 y, posteriormente, su obra estuvo presente en muestras de Ourense, A Coruña, La Mancha, Madrid, Francia o Santiago de Cuba. Está representado en el Museo Unión Fenosa de A Coruña, en la Fundación Granell de Compostela y en otras colecciones de Galicia y Cuba.

Con motivo de la celebración de los 20 años de la Casa das Crechas creó el personaje "Canéfano", un ciclista totalmente libre que viaja por todo el mundo y que en Galicia visita las Crechas como un lugar de encuentro, relación e intercambio de culturas y gentes de todo el mundo.

El arte de Carballido es absolutamente peculiar, inconfundible. Partiendo de evocaciones de objetos, grabados, juguetes adminículos de un pasado entre remoto y próximo, recrea estampas, diseños, postales, como si todo estuviera envejecido, amarilleado por el paso del tiempo. Participa del 'collage', del pop y no poco del surrealismo, porque al fin es tanto o más onírico que recreador del real.

La pátina que el polvo crea sobre lo abandonado parece apoderarse de la obra de este artista extraño, a veces también próximo a los modos del constructivismo de Torres García en cuanto a la composición de "rompecabezas". Ocres y sepias, cartulinas abarquilladas, objetos de ortopedia y publicidad del pasado, que encantarían al barroquismo Gómez de la Serna, el gallego los simplifica, reduciéndolos a perfiles, a líneas concisas, a meras siluetas inscritas en tablas perforadas, agusanadas, emergiendo de cajas de maderas aromáticas que perdieron ya su aroma. Construye, a modo de retablos, ámbitos imposibles de referenciar concretamente y que, no obstante, todos tenemos en la memoria, porque creemos verlos no lejos de nuestro ámbito cotidiano.

Esa actitud llevó a Carballido a la escultura, o más bien al objeto corpóreo, en composiciones complejas que acumulan sabiamente, aunque con apariencia de despreocupación, los objetos más variados, desde tipos de imprenta a conchas marinas, hierros forjados, restos de joyas, etiquetas de productos comerciales y mil cachivaches más.

Su barroquismo irrenunciable es, a veces, secuela de cubismo razonante, geométrico y cabal, o dibujo infantilizado que eleva a trascendente y preocupante. O simplemente, combina cajas y pequeños estuches metálicos donde aparece aun, desvanecida, la imagen que le sirvió de atractivo en fecha indeterminable.

Inventario de rarezas, recuperado desván de la memoria, populismo intelectualizado. La capacidad creadora de Carballido es inmensa a partir del reto que para él supone todo ese mundo de escoria y almoneda que tan hábilmente maneja.

More information

Venue
Casa das Crechas
Location
Rúa da Via Sacra, 3, Santiago de Compostela, 15782
Start date
04/01/2013
Finish date
04/02/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.