Xenerais da Ulla 2013 – Carnaval Tradicional: Presentación en el Obradoiro
[Fiestas]
Xenerais da Ulla 2013 – Carnaval Tradicional: Presentación en el Obradoiro
26/01/2013

Google+ imprimir cuaderno de viaje

Xenerais da Ulla 2013 – Carnaval Tradicional: Presentación en el Obradoiro

Los Xenerais da Ulla llegan esta mañana a caballo a la Praza do Obradoiro para escenificar un típico 'atranque' o 'alto'. Se trata del espectáculo más destacado del Carnaval tradicional de la comarca del Ulla, que se lleva a cabo en las inmediaciones de la ciudad de Santiago desde la primera mitad del siglo XIX: los Xenerais van montados a caballo, disfrazados con vistosas vestimentas militares similares a las de aquella época, pero que además incluyen también adornos puramente carnavalescos, que lucen también los caballos.

Los atavíos, tanto de los Xenerais como de sus caballos, llaman la atención por su tradición, originalidad, colorido y grado de elaboración, lo que hace que tengan un gran valor.

Una vez en el Obradoiro, los Xenerais da Ulla representarán el típico "alto" o "atranque": un debate dialéctico por parejas para tratar temas de actualidad en tono de mofa característico de las coplas del Carnaval.

En esta presentación en el Obradoiro, participarán ocho Xenerais da Ulla de las parroquias compostelanas de Aríns, Marrozos y O Eixo.

Esta presentación pública en la principal plaza de Santiago de Compostela pretende ser sólo un aperitivo de los actos que tendrán lugar desde fines de enero y hasta mediados de febrero en los ocho ayuntamientos donde se celebra esta festividad tradicional y única en su género, y que por segunda vez colaboran en su promoción conjunta: Boqueixón, A Estrada, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces.

El Entroido da Ulla tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX y se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en la comarca en ese siglo: la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 o las guerras carlistas. Así sus principales protagonistas son vistosas figuras que recrean estos momentos históricos.

Xenerais y correos engalanados conforman la espectacularidad de esta auténtica expresión del Carnaval tradicional gallego.

Ver calendario completo

Más info: www.xeneraisdaulla.com

Más información

Localización
localización
Hora de inicio
12:00:00
Fecha de inicio
26/01/2013
Gratuito

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com