estado do tempo
Today is wednesday 17 september, it is 16ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Vivián

21/10/2010 - 10/12/2010
[Exhibitions]

Hasta mediados del mes de diciembre, la galería compostelana Espacio48 acoge una exposición del consolidado artista compostelano Vivián, un referente en el panorama del arte contemporáneo gallego.

Después de más de treinta años de carrera, Vivián se ha convertido en un caso especial en la escena del arte contemporáneo gallego. Tras centrarse en los últimos tiempos en la docencia, ha regresado pero no de la nada, ya que su práctica artística ha estado más viva que nunca a lo largo de estos años, a buen recaudo entre las paredes de su estudio. Desde sus inicios, tras formarse en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla en los años setenta, a través de su obra ha ido dejando testimonio de todos los procesos en los que ha estado investigando, de las técnicas que ha descubierto y de las circunstancias que le han rodeado. No se da en ningún momento un cambio drástico en su trayectoria, pero tampoco una continuidad mimética en sus obras, sino que su estilo ha ido evolucionando gradualmente, y es en ese tránsito donde ha terminado de definirse.
El proyecto en el que Vivián está trabajando está perfectamente trabado por un creador ya consolidado, firme en sus convicciones, que ha encontrado la forma de trabajar en la que se siente más cómodo, y esto es algo que se percibe, entre otras cosas, en la precisión del resultado. Sus obras de los últimos años constituyen esencialmente una reflexión sobre la identidad, algo que en cierto sentido estaba ahí desde un principio, ya que en su evolución y en su trabajo precedente se fueron sentando las bases de su quehacer actual, y es por ello que aún queda algo del Vivián que formó parte del movimiento renovador Atlántica, con el que expuso en Santiago de Compostela en 1983 y también del creador que junto con el grupo Nome defendía intereses comunes con estrategias alternativas.
Con el tiempo, ha ido desarrollado un mundo ajustado a las posibilidades del soporte que utiliza habitualmente -el papel-, y tras encontrar la fórmula la explota pertinazmente, y le va aportando novedades de manera constante, sin estancarse, con el fin de conseguir un estilo propio en el que todo está meditado pero no por ello restringido a un sistema preestablecido. En este sentido, cuando se enfrenta a una nueva obra hay mucho de intuitivo en su labor, y aunque reflexiona acerca de conceptos formales y técnicos de los que es un gran conocedor -como es el caso de la configuración espacial, algo que tiene dominado y que se traduce en sus precisas composiciones-, es muchas veces en el instante final cuando lo visceral determina el resultado. Como consecuencia de un proceso creativo intenso, surgen unas obras contundentes, minuciosamente trabajadas, plenas de detalles y matices, que reflejan su modo de hacer perfeccionista y autoexigente. Se trata de piezas que por su carácter definitorio forman parte de importantes colecciones, como la del Consello de Contas de Galicia o la del Ayuntamiento de Santiago, y que han conseguido hacerse un hueco en la memoria colectiva de Galicia.
El interés de Vivián por enfatizar en lo material es una constante a lo largo de su trayectoria, y es por ello que su técnica se caracteriza por resaltar las cualidades del soporte y de los materiales con los que trabaja. Cuando se enfrenta al papel, lo trata de principio a fin, y para ello lo tiñe previamente con un color base, lo adhiere a continuación a un soporte de madera para darle consistencia y sobre esto trabaja añadiendo manchas, líneas, objetos o abstracciones libremente, así como extrayendo sustancia de la base lo que le confiere a la pieza un carácter indudablemente matérico. Es precisamente en esta materialidad donde Vivián se define, de tal modo que este aspecto cobra protagonismo y se constituye en parte fundamental de la pieza. Al pasar el soporte a un primer plano, se deja al descubierto lo “subcutáneo de la pintura”, algo que el artista ha pretendido desde siempre. Es también un elemento definitorio de su obra la paleta reducida y cuidadosamente seleccionada, dominada por sutiles tonalidades contrastadas con potentes manchas de color, que combina rigurosamente y que se ven matizadas a través de las texturas que va cobrando la propia superficie.
En todo este tiempo en que Vivián ha estado reflexionando sobre el proceso creativo y en el que ha ido definiendo poco a poco su identidad artística, ha ido creando progresivamente un amplio repertorio, tomándose su tiempo para concretarlo, y ha ido estableciendo una manera de trabajar que le define e identifica. En este sentido, Vivián no se limita tan solo a crear la obra, sino que participa en todos los pasos necesarios por los que ésta pasa antes de ser presentada en una exposición. Ahora además de artista, se convierte en una especie de productor, ya que se involucra por completo en todo el proceso que rodea a la obra. Consciente de la evolución de la sociedad y de los cambios vertiginosos que esta produce, se adapta a la nueva situación y redefine su práctica artística, a través de una interesante y sólida propuesta que no ha perdido, por tanto, la pátina de épocas anteriores, y que se ve puntualizada con nuevas aportaciones que renuevan su contenido conceptual y, en definitiva, su propia esencia.
Cristina Moreiro Da Costa

More information

Venue
Espacio 48
Location
Rúa do Vilar 48, Santiago de Compostela, 15705
Start time
12:30:00
Start date
21/10/2010
Finish date
10/12/2010
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Exhibitions Tags:Highlighted Exhibitions Galician Art Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.