estado do tempo
Today is tuesday 22 july, it is 27ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Visitas guiadas a la exposición 'Domus Iacobi. A historia da Catedral de Santiago'

01/06/2011 - 24/07/2011
[Guided visits]

Se pone en marcha el programa de visitas guiadas a la exposición 'Domus Iacobi. La historia de la Catedral de Santiago', ubicada en el Colegio de Fonseca y que conmemora los 800 años de la catedral compostelana.

Estas visitas guiadas, todas ellas gratuitas, se dividen en dos categorías:

-los domingos: habrá visitas a las 11:30h y a las 12:30h.,
-de martes a sábado: las visitas serán previa concertación (en los teléfonos 685860773 y 685860772 o en la dirección electrónica info@tesourosnovos.com)

Este programa quiere ayudar al visitante a comprender mejor el significado del proceso constructivo de la Catedral de Santiago, vinculado de forma especial a la historia de la ciudad y a sus transformaciones. Las visitas están organizadas por el Consorcio de Santiago y el Museo de la Catedral, con la colaboración de la empresa especializada en gestión cultural Tesouros Novos. Además de al público en general, se dirigen de manera especial a los centros educativos y a las asociaciones.

La exposición
Domus Iacobi. La historia de la Catedral de Santiago, abierta hasta el próximo 24 de julio, repasa la historia de la basílica compostelana, custodia del sepulcro del Apóstol Santiago y meta de peregrinación. Un viaje a través del tiempo para comprender mejor las claves de la historia y el arte de la Catedral a través de varias de las piezas más singulares de su patrimonio, algunas presentes por vez primera fuera de sus localizaciones habituales y otras, procedentes de colecciones particulares, que vuelven por unos meses a Compostela sumándose a la celebración de los 800 años de la consagración. Domus Iacobi (en latín, "casa de Santiago") permite admirar, entre otras joyas artísticas, el rosetón de la primitiva fachada románica de la Catedral, esculturas desconocidas pertenecientes al taller del Maestro Mateo, piezas de imaginería y orfebrería o dos esculturas románicas pertenecientes a la antigua fachada románica y que nunca antes se mostraron al público.

La exposición está organizada por el Cabildo de la Catedral y el Consorcio de Santiago y se complementa con el Museo de la Catedral, a pocos pasos del Colegio de Fonseca. Se desenvuelve en nueve ámbitos en los que, siguiendo un orden cronológico, se abordan los principales hitos en la historia de la Catedral. El momento de la consagración, el 21 de abril de 1211, se convierte en punto de inflexión y ocupa un lugar protagonista en el recorrido de la exposición. A partir de ese punto, la exposición invita a hacer un recorrido por la historia de la Catedral, desde sus orígenes con el descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago en el siglo IX hasta nuestros días, abriéndose una puerta al futuro con la puesta en marcha de las actuaciones del Plan Director de la Catedral, que permitirá, en los próximos años, realizar el mayor proyecto de conservación y restauración en relación al conjunto catedralicio. Precisamente, la remodelación del Museo de la Catedral, que complementa esta exposición, es una de las primeras actuaciones asociadas al programa del 800º Aniversario impulsado por el Consorcio de Santiago y el Cabildo da Catedral.

Recorrido expositivo
El primero de los ámbitos se dedica a la figura del Apóstol Santiago, razón de ser de la Catedral compostelana, con sus diferentes tipos iconográficos ejemplificados en algunas de las obras más importantes de las colecciones catedralicio. Entre ellas destaca el retablo con escenas de la vida del Apóstol, realizado en alabastro policromado y madera en el siglo XV y que fue una ofrenda a Santiago de John Goodyear, párroco de Chal, en la isla de Wight, en el Reino Unido.

Los cuatro capítulos siguientes, dispuestos en el Salón Artesonado del Colexio de Fonseca, se aborda la construcción de la Catedral románica, con especial atención a las fachadas medievales, a través de algunas piezas procedentes de las mismas. La obra del Maestro Mateo ocupa también un lugar central: el Pórtico de la Gloria, la fachada occidental y el Coro pétreo. Por último, la referida ceremonia de consagración, representada en las doce cruces que aun hoy recorren los muros de la basílica y en la copia del acta de consagración que se conserva en el Tumbo B del Archivo catedralicio.

En la capilla de Fonseca se desarrolla la segunda parte de la exposición: la actividad constructiva de la Catedral a partir del siglo XIII, que vive sucesivos períodos de auge y decadencia con significativos ejemplos correspondientes a todos los estilos artísticos, desde el gótico hasta el arte contemporáneo, pasando por el renacimiento, el manierismo, el barroco, el neoclásico. El redescubrimiento, en 1879, de los restos del Apóstol Santiago, ocultos desde los últimos años del siglo XVI, es el punto fundamental de esta segunda parte, que se introduce en el mundo contemporáneo y la nueva etapa de esplendor que actualmente vive el fenómeno jacobeo a nivel universal.

Finalmente, el espacio de la sacristía está dedicado a las nuevas tecnologías y en él se proyectan diferentes materias audiovisuales sobre la historia de la catedral, poniendo su patrimonio al alcance de un mayor número de personas.

*Con el billete de entrada a la exposición Domus Iacobi se obtiene un 40% de descuento en la entrada al Museo de la Catedral.

More information

Venue
Colexio de Fonseca
Location
Praza de Fonseca, Santiago de Compostela, 15782
Start date
01/06/2011
Finish date
24/07/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.