Visita guiada al poblado minero de Fontao
[Visitas guiadas]
Visita guiada al poblado minero de Fontao
26/10/2014
Google+ imprimir cuaderno de viaje
Muy cerca de Santiago: Vila de Cruces

De la mano de la historiadora Encarna Otero Cepeda, y como actividad previa al concierto de Xoan Curiel en el ciclo 'Espazos Sonoros', se realizará una visita guiada al poblado minero de Fontao.

Entrada libre sin necesidad de reserva previa.

Situado sobre la margen derecha del río Deza, este singular conjunto creció al amparo de la industria minera. Las minas de Fontao contenían volframio, un mineral sin apenas valor que adquirió, durante la Segunda Guerra Mundial, un carácter estratégico de primera orden. Alrededor de esta industria minera fue desarrollándose, en los años cuarenta y cincuenta, un dinámico micromundo industrial que configuró un nuevo espacio urbano en un contexto profundamente rural, una especie de pequeña ciudad con servicios básicos para los trabajadores del complejo. Estos elementos constituyen uno de los más destacados y poco investigados capítulos de la historia industrial y empresarial de Galicia.

El proyecto de Fontao fue diseñado por el arquitecto César Cort Gómez-Tortosa y ejecutado, entre 1955 y 1958 por Joaquín Basilio Bas. Con el cierre definitivo de la mina en 1974, el conjunto quedó abandonado hasta que lo adquirió la Xunta de Galicia en el año 2000 para la rehabilitación de viviendas sociales. En la actualidad están recuperados algunos de los espacios del poblado y paralizado el proyecto para la construcción de un parque en las antiguas instalaciones mineras, en desuso y en estado de completo abandono.

Galería de imágenes

Visita guiada al poblado minero de Fontao

Más información

Lugar
Museo de la Minería de Fontao
Localización
Poboado Mineiro de Fontao s/n, Vila de Cruces, 36583
Hora de inicio
11:00:00
Fecha de inicio
26/10/2014