estado do tempo
Today is tuesday 30 september, it is 19ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Visita guiada a la Capela Xeral de Ánimas

14/04/2012
[Guided visits]

La Asociación Profesional CRG de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia organiza una visita los recientemente restaurados retablos de la Capela Xeral de Ánimas.

El acto, que correrá a cargo de la autora del proyecto para la intervención, Ángeles Fernández Santiago, se encuadra dentro de las iniciativas que está llevando a cabo la CRG para difundir el trabajo de sus asociados y dar a conocer las peculiaridades del cometido de los conservadores restauradores.

El encuentro será en la Capilla de las Ánimas y en él se expondrán los resultados de los estudios realizados para elaborar el proyecto de intervención y se describirán los trabajos para la conservación de la obra. El proceso que fue financiado por el Consorcio de la Ciudad de Santiago en un programa de inversión, a lo largo de cuatro años, que permitió la recuperación de este impresionante y único conjunto artístico.

La Capela Xeral de Ánimas alberga en su interior nueve retablos realizados en estuco de yeso, algo insólito en el norte de la Península Ibérica, que representan diferentes escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Fueron realizados entre 1805 y 1814 por Manuel de Prado y la tradición cuenta que muchos de los rostros representados fueron sacados de vecinos santiagueses de la época.

El paso del tiempo fue deteriorando los retablos, que perdieron la mayor parte de la policromía, sufriendo desperfectos y mutilaciones en las figuras. La suciedad y la humedad también contribuyeron a su deterioro por lo que durante muchos años el conjunto escultórico presentaba una apariencia grisácea y de abandono.

En 2006, el Consorcio de Santiago decidió proceder a su recuperación integral, ayudando así a devolver su aspecto original al mejor ejemplo de neoclasicismo en Santiago. Dos años y medio de estudio y trabajo sirvieron de base de actuación para el conjunto artístico. En ese tiempo el Consorcio firmó un convenio de colaboración con el Opificio delle Pietre Dure (OPD) de Florencia y creó un taller de formación para restauradores conservadores, lo que permitió conocer las dificultades técnicas que encierra la elaboración del estuco de yeso. Los técnicos de la OPD centraron la atención en el problema de consolidación del estuco. De las conclusiones obtenidas en colaboración con el OPD se desarrolló un primer proyecto para la intervención sobre dos retablos, de tal modo que estos sirviesen de muestra para la elaboración del proyecto definitivo de los siete restantes retablos de la Capilla de las Ánimas. Precisamente en abril de 2009, el Consorcio de Santiago presentaba al público la espectacular recuperación del primero de los retablos, el de la Caída. A partir de ahí se procedió a la restauración de los restantes retablos. En paralelo se puso en marcha obras de consolidación y eliminación de humedad en el exterior de la capilla. También se procedió a limpiar el grupo escultórico que preside la fachada exterior de la iglesia y que representas a las almas en el fuego del purgatorio, que permitió recuperar sus colores originales. Por último se instaló un sistema nuevo de iluminación, que realza los detalles de los retablos.

More information

Venue
Church of As Ánimas (the Souls)
Location
Ruela de Ánimas, s/n, Santiago de Compostela, 15704
Start time
17:00:00
Start date
14/04/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.