Via Stellae 2013: 'El arpa de Tristán'
[Música]
Via Stellae 2013: 'El arpa de Tristán'
18/07/2013

Google+ imprimir cuaderno de viaje

Via Stellae 2013: 'El arpa de Tristán'

No es muy habitual poder asistir a un recital de música para arpa de los s. XII y XIII interpretado en copias de instrumentos realizados concienzudamente tras años de investigación y quebraderos de cabeza por parte de sus luthieres.

MANUEL VILAS arpa medieval
'El arpa de Tristán. Un atardecer de melodías bretonas y occitanas (s. XII-XIII)'

Partiendo de una auténtica realidad: el arpa, a lo largo de estos siglos, era un instrumento imprescindible en la práctica musical, y no sólo acompañando las canciones y melodías de los trovadores occitanos y catalanes, las Cantiga de Santa María gallego-portuguesas o las piezas de los trovadores franceses, sino que hay constancia de que fue un instrumento solista en toda regla. Las referencias literarias, históricas e iconográficas a lo largo de estos siglos lo confirman hasta la saciedad: sirva como ejemplo un pasaje sacado del relato de Gottfried von Strassburg Tristán y Isolda, donde el caballero Tristán coge un arpa y deja estupefactos a todos los asistentes con su manera de tocar este instrumento (pasaje que se recrea musicalmente en este programa).

¿Qué música interpretaban estos arpistas? Por desgracia no conservamos ninguna muestra de esta música, quizá no era necesario escribirla ya que probablemente tendría un fuerte componente improvisatorio, como lo demostraría el mencionado caballero Tristán.

Tras largo tiempo de búsqueda, pruebas, experimentos, lectura de tratados, estudio de iconografías etc., Manuel Vilas decidió dar el gran paso: reconstruir, de la forma más seria y teniendo en cuenta el paso de 800 años de tradición perdida, cómo sería una velada de música para arpa solista en la Edad Media, un trabajo que algunos pueden tachar de pretencioso, pero sin duda hecho con gran pasión, amor y honestidad.

El recital está basado en piezas de canto gregoriano, un drama litúrgico y un himno de peregrinos procedente de la Catedral compostelana, melodías occitanas y francesas y, como curiosidad, una pieza del mítico poeta alemán Tannhauser, famoso sobre todo por la ópera de Richard Wagner.

Más información

Lugar
Iglesia de Santa María do Camiño
Localización
Travesa, 20
Hora de inicio
21:30:00
Fecha de inicio
18/07/2013
Gratuito

Entrada libre previa recogida de invitación en el Teatro Principal (las localidades aun disponibles podrán recogerse en el lugar del concierto 1 hora antes del comienzo).

Precio Observaciones

IMPORTANTE: las invitaciones para los conciertos gratuitos son válidas hasta 10 minutos antes de la hora de inicio de cada concierto. La organización se reserva el derecho a emplear las localidades no ocupadas 10 minutos antes del inicio de los conciertos con entrada libre.

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com