estado do tempo
Today is saturday 19 april, it is 12ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Via Stellae 2012: 'Tres siglos de música para clave'

Via Stellae 2012: 'Tres siglos de música para clave'
12/07/2012
[Music]

El reputado clavecinista Pierre Hantaï regresa a Compostela para ofrecer, en el Salón Teatro, la antología de obras para clave que resume tres siglos de historia de este instrumento.

'Tres países, tres siglos, tres estilos, un clave'

PIERRE HANTAÏ  clave


PROGRAMA

William Byrd (c. 1543-1623)
Monsieur's Alman
The Woods so wilde
Prelude
My lady Nevelll's Ground
Louis Couperin (1626-1661)
Prelude en Re maior
Chaconne en Re maior
Johann  Sebastian Bach (1685-1750)
Suite inglesa núm. 4 en Fa maior BWV 809
Prelude - Allemande - Courante - Sarabande - Menuets - Gigue
Partita núm. 3 en la menor BWV 827
Fantasia -  Allemande - Corrente - Sarabanda - Burlesca - Scherzo - Giga

En un principio la música instrumental era una mera transcripción de la música vocal. Su escritura a cuatro voces era respetada por Sweelinck en Holanda o Cabezón en España. Sabemos que Sweelinck nunca viajó fuera de Holanda pero no obstante casi todos los compositores ingleses fueron a aprender de su maestría. En Inglaterra el estilo de la música para teclado fue de lo más atrevido para su época. No escribían a cuatro voces, habían inventado la escritura de la música de teclado en la que podían aparecer o desaparecer un mayor o menor número de voces sin que fuera obligatorio que un silencio llenara el resto del compás.

Según Thomas Morley, las obras más importantes de la música de teclado son las fantasías seguidas de las pavanas y gallardas. Pero los compositores del período Isabelino también componían obras en el estilo de la danza (almaines, corantos, grounds), obras religiosas (In nomine, clarifica me Pater) o piezas descriptivas (The king's hunt, The woods so wilde).

Probablemente, la obra Monsieur's Alman fue dedicada al duque de Anjou, el hijo menor de Enrique II de Francia y Catalina de Medici. The woods so wilde o will yow walke the woods so wilde fue una melodía muy popular en la Inglaterra del siglo XVI, conocida más tarde como Greenwood y que al parecer ya era cantada en la corte de Enrique VIII. My lady Nevelll's Ground es una de las mejores piezas del estilo isabelino escrita en esta forma musical, equivalente al que en el continente sería una passacaille o una chaconne.

Las obras de Louis Couperin se encuentran principalmente en los manuscritos de Bauyn y Parville. No disponemos de ningún manuscrito del tío de François Couperin, aunque en lo poco que ha llegado hasta nosotros figura entre lo más poético y hermoso de la música francesa para clave. Louis nunca compuso suites propiamente dichas, sino preludios y danzas en diferentes tonalidades de manera que es el buen juicio del músico el que debe decidir su elección.

En el barroco había tres principales estilos musicales: el italiano, el francés y el alemán. Johann Sebastian Bach conocía a la perfección los tres, sus obras son un compendio del barroco y así lo refleja en su obra para teclado. Sus partitas forman parte de la primera parte Clavierübung, que significa ejercicios para teclado. En ellas pueden apreciarse los tres estilos, igual que en las suites inglesas, llamadas así no porque su estilo sea el de las islas Británicas, sino porque se supone que le fueron encargadas por un mecenas inglés o porque fueron escritas a la manera de François Dieupart que había estado en Inglaterra." Fernando López Pan

Nacido en 1964, Pierre Hantaï comienza a estudiar clavecín, bajo la influencia de Gustav Leonhardt, primero sólo y después con la dirección de Arthur Haas. Muy pronto da sus primeros conciertos, en recital o con sus hermanos Marc y Jérôme. Estudia dos años en Amsterdam con Gustav Leonhardt que lo invita a tocar bajo su dirección y en los años siguientes colabora con Philippe Herreweghe, los hermanos Kuijken, François Fernandez, Marc Minkowski, Philippe Pierlot. A continuación toca como solista a través del mundo. A menudo es invitado por Jordi Savall y le gusta tocar música de cámara con sus hermanos y con sus amigos, Amandine Beyer, Hugo Reyne, Sébastien Marq, Skip Sempé, Olivier Fortin o Jean-Guihen Queyras. Recientemente reconstituyó el conjunto que había fundado en los 80, Le Concert Français, para interpretar las suites, conciertos y cantatas de Bach. De su rica discografía destacan las Variaciones Goldberg, el primer libro del Clave bien templado, de Bach, tres volúmenes de sonatas de Scarlatti, un recital Couperin y un programa de suites de orquesta de Bach con Le Concert Français.

More information

Venue
Salón Teatro
Location
Rúa Nova, 34, Santiago de Compostela, 15705
Start time
22:00:00
Start date
12/07/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.