estado do tempo
Today is wednesday 30 july, it is 13ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Via Stellae 2012: 'Strana armonia d’amore'

11/07/2012
[Music]

El Salón Teatro acoge esta tarde un recital lírico, titulado 'Strana armonia d’amore' y protagonizado por un reconocido especialista: el contratenor catalán Jordi Domènech.

'Strana armonia d’amore'

Inglaterra vs. Italia

JORDI DOMÈNECH  contratenor
DANI ESPASA  clave
ORIOL AYMAT  violoncello

PROGRAMA

I
Johann Christoph Pepush (1667-1752)
Cantata See from the silent grove
Recitativo: See from the silent grove
Aria: Charming sounds ye sweetly languish
Recitativo: Apollo heard the foolish Swain
Aria: Sounds tho'charming can't relevo thee
Francesco Geminiani (1867-1762)
Sonata op. 5 núm. 3 en Do maior
Affettuoso
Allegro
Henry Purcell (1658-1695)
Music for a while       
Bess of Bedlam

II
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Cantata Giù dei Vulcan nella fucina eterna
Recitativo: Giù dei vulcan nella fucina eterna
Aria andante: Dei scherzar desisti amore
Recitativo: O teu sei cieco
Aria: Dar in man d’un fanciullo
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Sonata en Re maior HWV 371
Larghetto
Allegro
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Orlando
Ah, stigie larve…Vaghe pupille (recitativo e aria de Orlando)
Fammi combattere (aria de Orlando)

Música inglesa y sus influencias
Inglaterra mostró siempre una sensibilidad especial hacia las artes, aunque en el arte sonoro experimente una inusual escasez de compositores destacados, desde el siglo XVII hasta el siglo pasado. Con todo, esto no supuso un problema para mostrar en su vida musical un panorama de primeirísima categoría, tanto "importando" compositores, como atrayendo para sí todo lo más brillante de la interpretación vocal e instrumental de la Europa continental.

A mediados del siglo XVII nos encontramos con el insigne Henry Purcell (1659-1695), primer gran compositor inglés, creando un estilo propio -el denominado barroco inglés- que combina elementos italianos y franceses con otros de la tradición nacional. Compuso la primera ópera en lengua inglesa -Dido y Aeneas- aunque quizás sea más conocido por su producción de semi-óperas descatando especialmente The Fairy Queen. Los distintos puestos que ocupó en el contexto de Westminster, incluida la abadía, dan testimonio de su incuestionable talento, constatado además en su amplio catálogo, que sólo su prematura muerte truncó. Los dos ejemplos presentados dan muestra de la versatilidad del autor.

En torno a 1700, apenas cinco años tras la muerte de Purcell, es cuando Johann Christoph Pepusch (1667-1752) se traslada la Inglaterra desde su Berlín natal. Su paso por la ópera en el Queen's Theatre fue rápido, al impulsar junto a otros, la creación de la Academy of Ancient Music, sociedad musical de la que sería director a partir de 1735. En ella se organizaban temporadas de conciertos en las que se podían encontrar músicos como Geminiani o Haendel, a quien conocería en la corte del duque de Chandos, y se programaban obras tanto de creación 'nacional' como italiana. Así que en esta primera parte inglesa escucharemos una sonata de Geminiani. La cantata See from the silent grove fue escrita en torno a 1710 y pudo incidir favorablemente en el doctorado en música que le otorgó la Universidad de Oxford en 1713. Pese a la fecha de composición muestra una gran madurez compositiva asimilando la vocalidad de Purcell con la de Scarlatti, máximo representante de la vocalidad italiana del momento.

Alessandro Scarlatti (1660-1725) es el compositor más destacado en la culminación de la forma "aria da capo" y de la obertura italiana. La experimentación realizada a lo largo de más de 600 cantatas fue sin duda la clave del éxito de la renovación operística de Scarlatti. Giù di Vulcan, para alto y bajo continuo, data de 1698 y su ondulante y sinuosa escritura es de extraordinaria belleza. Scarlatti fue muy admirado por Haendel durante su estancia en Italia, 1706-1710, compositor con el que llegamos al final de esta velada. Nadie como Georg Friedrich Haendel (1685-1759) para juntar en su espléndida música la esencia del estilo italiano, el contrapunto germano -cuando las circunstancias lo requerían-, la expresividad clavecinística francesa o la aparente sencillez expresiva inglesa. Si en la Suite VII HV 432 el maestro de Halle muestra un estilo de clara influencia francesa en la Ouverture, que se esfuma en los restantes aires de la suite, al optar, por ejemplo, por una expresividad menos elaborada en la sarabande, o terminar con el famoso passacaille (tema y variaciones). Como contrapunto a esta inspirada composición instrumental, nada mejor que la forma "reina" del Barroco, el aria da capo. En este caso, "Ah, stigie larve" de la ópera Orlando, estrenada en 1733 en el King's Theatre de Londres, con el celebérrimo castrado contralto Senesino (Francesco Bernardi) en el papel principal. Se trata de una aria de carácter grave y dramático, contrastante en sí misma que arranca con un recitativo accompagnato y que se muestra musicalmente caprichosa que acompaña magistralmente la famosa escena de la locura de Orlando. Con un carácter totalmente opuesto tenemos el aria de bravura "Fammi combattere" con la que se cerrada el programa y en la que Haendel permite al cantante amplio lucimiento, dado su extremado virtuosismo y complejidad." Lourdes Bonnet

Jordi Doménech, contratenor. Nacido en Manlleu (Barcelona), estudia piano en la Escuela de Música de Vic y en el Conservatori Superior de Música de Barcelona y canto en Guildhall School of Music and Drama de Londres. Actuó en los principales escenarios europeos, incluyendo el Teatro alla Scala, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la Staatsoper de Hamburgo y el Musikverein de Viena. Cantó Agrippina, Orlando, Radamisto, Amadigi, Rodelinda y Belshazzar de Haendel, la Didone de Cavalli, Orlando, Ercole y Bajazet de Vivaldi, Carlo de Scarlatti y L'Incoronazione di Poppea de Monteverdi y Boris Godunov. Además de cantar, compone, especialmente para niños, y publica sus obras en Dinsic y Pagès Editors.

Dani Espasa, clave. Sin duda, uno de los músicos más polifacéticos de la música antigua actual. Licenciado en arquitectura por la ETSA de Barcelona, fue pianista y director musical de TV3 y TVE, además de creador de sintonías para RNE y TV3 y director musical en diversas obras de teatro. Es productor y compositor de diferentes discos de Lídia Pujol y también hace arreglos y es pianista y acordeonista de María del Mar Bonet. Ha colaborado con los grupos Acadèmia 1750, Mala Punica, La Hispanoflamenca, Les Sacqueboutiers y La Caravaggia. Actuó en prestigiosos festivales de música y en el Concertgebouw de Amsterdam, Carneggie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid, Barbican Center de Londres, Musikverein de Viena, Auditorium de Roma, Grande Teatre do Liceu, Teatro de la Ópera del Cairo. Desde 2005 es director musical de Vespres d'Arnadí.

Oriol Aymat, violoncello. Nacido en Reus empezó a tocar el violoncello a los seis años con los maestros Fernando Caminals y Enric Prats y más tarde estudió en The Yehudi Menuhin School e hizo un maestrazgo en la Folkwang University de Essen. Fue laureado en concursos como el Germans Claret, Juventudes Musicales de España y el European Youth Cello Competition. Es el primer violoncello de la orquesta historicista alemana L'Arte del Mondo desde 2010. Con ella grabó seis cds con instrumentos originales. También se dedica a la música moderna, contemporánea y a la improvisación. Colabora con la orquesta Camerata XXI y hace música de cámara con los ensembles Manén, TRI@ngle, Montsant y con el pianista y compositor Albert Guinovart. Estrenó obras de Ramón Humet y Hideki Kozakura. También realizó la música de varias obras de la coreógrafa Lenka Bartunkova y para A Invenció y Theater an der Ruhr.

More information

Venue
Salón Teatro
Location
Rúa Nova, 34, Santiago de Compostela, 15705
Start time
20:00:00
Start date
11/07/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.