estado do tempo
Today is friday 1 august, it is 19ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Via Stellae 2012: 'Melodía sentimental de Galicia a Brasil'

09/07/2012
[Music]

Un proyecto que ahonda en las raíces populares de la música culta es el programa que transita entre Brasil y Galicia, entre las canciones de Villa-Lobos y Chané o Montes, con la cantante gallega Uxía a la cabeza de un conjunto de músicos gallegos, portugueses y brasileños.

'Melodía sentimental de Galicia a Brasil, de Chané a Vila-Lobos'

UXÍA  canto
SÉRGIO TANNUS  guitarra, cavaquinho, viola caipira y percusión
JED BARAHAL  violoncello
CHRISTINA MARGOTTO  piano

PROGRAMA

Heitor Villa-Lobos  (1887-1959)
Melodía Sentimental
Modinha (Seresta núm. 5)
Francisco Mignone (1897-1986)
Modinha para cello e piano
Heitor Villa-Lobos
Coral (Canto do Sertão) da Bachianas núm. 40
Aria (Cantiga do Caicó) da Bachianas núm. 4
Canção de Amor
O Trenzinho do Caipira
Melodías Galegas
Negra Sombra (Rosalía de Castro / Xoan Montes)
Lonxe da Terriña (Aureliano J. Pereira / Xoan Montes)
Os Teus Ollos (Curros Enríquez / José Castro ’Chané’)
Unha Noite na Eira do Trigo (Curros Enríquez / José Castro ’Chané’)
Xente da Festa (Trad.)
Alalá da Mariñas (Trad./adaptación Uxía / Tannus)
Volvendo a Brasil, das cirandas e brinquedos de roda:
A Condessa
Nesta Rua tem um Bosque
Teresinha de Jesus
História da Caipirinha (instrumental)
Zangou-se o Cravo com a Rosa
A Maré Encheu

La música popular ejerció una especial atracción sobre Hector Villa-Lobos que, desde los 11 años, frecuentaba la casa de uno de los amigos de su padre donde solían reunirse con músicos populares. Las famosas "rodas de choro" (música instrumental, virtuosa, que apareció en Río de Janeiro en las últimas décadas del siglo XIX, como ocupación de la gente de la pequeña clase media que tocaba a cambio de bebida o comida, animando fiestas), donde la improvisación era el alma de la reunión, fueron una de las grandes iniciaciones y fuente de inspiración de Villa-Lobos.

La pasión por este tipo de música le llevó a progresar en la guitarra, clarinete y saxo, haciendo también del piano, el violoncello y la voz sus instrumentos de predilección. La gran fuerza de Villa-Lobos fue querer explotar y enaltecer los inmensos recursos musicales de su país. Realizó recogidas de material folclórico en diversos estados brasileños y se convirtió en el símbolo más aclamado del nacionalismo musical de Brasil. Acabó por mostrar todo Brasil en su obra, tanto el Brasil colosal e informe de la planicie amazónica, como el Brasil de los cantos folclóricos y de las melodías seresteiras del suburbio carioca.

También en Galicia nació un movimiento paralelo que cristalizó en una espléndida generación de músicos gallegos (Chané, Xoan Montes, entre otros) que supieron traducir en música el alma gallega. Melodías sentimentales que hacen vibrar a cualquiera que sienta su tierra y que se hicieron inmensamente populares por su sencillez y belleza, y además extendieron el sentimiento galleguista por todo el mundo.

Ha sido dentro de este espíritu donde Uxía, Sérgio Tannus, Christina Margotto y Jed Barahal han desarrollado este proyecto donde, cada uno en su vertiente artística, unidos por la amistad y la pasión por la música, escogieron un material que retrata la vida y la obra de sus países para homenajear a estos creadores que por una intuición adivinatoria, unieron la tradición popular y la sensibilidad culta. Cantar, ayer y hoy, continúa siendo una de las formas más bellas de afirmar bien alto los más nobles valores de la dignidad humana, una forma extrema de celebrar la vida, de celebrar el amor. Como decía Hector Villa-Lobos: "Um povo que sabe cantar está a um passo da felicidade; é preciso ensinar o mundo inteiro a cantar".

Christina Margotto, piano. De nacionalidad brasileña, inició sus estudios musicales a los ocho años y concluyó el bachillerato en piano en la Facultad de Arte Santa Marcelina y en Oporto la licenciatura en piano de acompañamiento en la Escuela Superior de Música y Arte del Espectáculo. Obtuvo varios primeros premios en concursos en Brasil: Concurso Nacional Villa-Lobos, Concurso Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, I y II Concurso Estadual de Piano do Espírito Santo, Concurso de la Universidad Federal de Bahia, entre otros. Ha actuado como concertista en Brasil, Portugal, Francia, España, Inglaterra y Estados Unidos. Recientemente grabó un cd para dos pianos y piano a cuatro manos con obras del compositor Fernando Correia de Oliveira, junto al pianista Jairo Grossi.

Jed Barahal, violoncello. Concertista con más de 25 años de carrera, es maestro en música por la Yale University y licenciado por la Juilliard School de Nueva York. Frecuentó clases magistrales con Pierre Fournier, Paul Tortelier y Janos Starker. En sus actuaciones en Portugal, Estados Unidos, Brasil y otros países, se registran docenas de conciertos como solista con orquesta, recitales con piano, y de música de cámara en las más variadas formaciones. Posee un extenso repertorio que abarca todos los estilos. Fue violoncello de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, Orquesta del Capitólio de Toulouse, y de la Régie Sinfonia do Porto, entre otras. Natural de California y residente en Portugal, es profesor adjunto de la Escuela Superior de Música y Arte del Espectáculo del Instituto Politécnico del Porto desde 1993, y miembro del Taller Musical de Porto desde 1996.

Sérgio Tannus, guitarra, cavaquinho, viola caipira y percusión. Es uno de los más completos artistas de la cosecha brasileña. Virtuoso en instrumentos variados de cuerda como guitarra, bajo, cavaquinho, mandolina y percusiones, comenzó a tocar cuando tenía ocho años. Autodidacta, se perfeccionó buscando nuevas sonoridades, sin dejar de lado su brasilidad. Nacido en Niterói vive en Santiago de Compostela, donde viene divulgando o su trabajo en varios países de Europa. En el espectáculo Múltiples Caminos, más allá de cantar y tocar composiciones propias, presenta el trabajo de una nueva generación de compositores, pudiendo destacarse Fred Martins, Marcelo Diniz y Lenine.

Uxía, canto. Este año celebra 25 años de carrera artística. Integrante del grupo Na Lúa hasta 1991 cuando emprendió un camino en solitario y publicó, en ese mismo año, Entre cidades. Cuatro años después, Estou vivindo no ceo; y en 2007 O sal da vida. Con Eterno Navegar, recorre caminos de sonoridades atlánticas y ritmos y con el reciente Meu Canto cuenta con el talento y la complicidad del virtuoso instrumentista Sérgio Tannus y de Lenine. Ha participado en numerosas experiencias musicales con artistas de la talla de Perico Paris, Jessie Norman, Dulce Pontes, Noa, João Afonso o Chico César. Es también reseñable su cometido como productora musical. Directora artística del Festival Internacional de la Lusofonía Cantos na Maré, punto de encuentro de las mejores voces de Portugal, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, etc.

More information

Venue
Teatro Principal
Location
Rúa Nova, 22, Santiago de Compostela, 15705
Start time
22:00:00
Start date
09/07/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.