estado do tempo
Today is tuesday 29 july, it is 14ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Via Stellae 2012: 'Las idas y las vueltas: músicas mestizas'

05/07/2012
[Music]

El sevillano Fahmi Alqhai y su Accademia del Piacere compartirán escenario en el Teatro Principal con el cantaor flamenco Arcángel en un programa titulado 'Las idas y las vueltas', en un concierto que revela la importancia de la fusión y la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y musical dentro del festival Via Stellae.

Las idas y las vueltas: músicas mestizas
La música barroca colonial en diálogo con el flamenco

ACCADEMIA DEL PIACERE
ARCÁNGEL  cantaor
FAHMI ALQHAI  viola da gamba y director


Accademia del Piacere

Fahmi Alqhai   viola da gamba y dirección
Dani de Morón  guitarra flamenca
Agustín Diassera  percusión
Rami Alqhai  viola da gamba
Miguel Recuncho  guitarra barroca


PROGRAMA

Las tierras & las raíces
      Improvisación sobre La Spagna
      Toná
      Improvisación sobre la passacaglia
      Romance del Rey Moro
      Las morillas de Jaén & Jaleos

Músicas mestizas
      Folías
      Vidalita
      Siguiriya

Las Danzas
      Alegrías de Cádiz
      Marionas & Canarios
      Jácaras & Bulerías
      Guaracha & Guajira

"Si el mestizaje y el intercambio de ideas son el motor que pone en marcha la innovación musical, la colonización española de América -con su consecuente encuentro de civilizaciones europeas, americanas y africanas- revolucionó al máximo esa máquina de creación, evolución y nacimiento de nuevos estilos musicales: el intercambio de ritmos, melodías y cadencias que luego daría lugar al jazz fue, siglos antes, el origen primero del flamenco. Por las ciudades andaluzas y americanas circulaban, en fusión y confusión, cantes y danzas de ida, vuelta y otra vez ida, del golfo de Guinea al Caribe y de ahí a Triana y al golfo de Cádiz: un verdadero deslocalizado y efervescente melting pot donde jácaras, folias y chaconas eran patrimonio común de la música popular y de la culta. Guarachas de Céspedes que nos recuerdan a tanguillos de Cádiz, romances medievales transmitidos boca a boca, fandangos de entonces y de ahora, siguiriyas con acordes de passacaglia, músicas que quedaron hace siglos por escrito y a las que hoy podemos reinsuflar vida con la intuición espontánea que nos traen los buenos músicos y el buen flamenco. Dos espíritus creativos como los de Fahmi Alqhai y Arcángel buscan esas sendas hoy inexploradas a través de la fecundación mutua del flamenco y de la música barroca, dos de los estilos musicales más fértiles; Arcángel y Alqhai dialogan en busca de un pasado y de un presente comunes por la música, la vía universal de hermandad de pueblos y culturas. Artistas ambos de personalidad inclasificable, de formación primero rigurosa en sus campos pero espíritu experimental, en un ejercicio de libertad se dejarán llevar por el puro instinto musical. Quien sabe si -inesperada, natural, intuitivamente- no nos traerán así los aromas primeros del paraíso perdido que ningún musicólogo encontró: el flamenco primitivo." Juan Ramón Lara

Accademia del Piacere. Es el grupo de referencia de la nueva generación de la música antigua española. Centrado desde su origen en el estudio e interpretación de la música del Renacimiento y del Barroco, ofrece un amplio abanico de programas: desde la exuberante y pomposa música francesa de la corte del Rey Sol, pasando por la música virtuosa de la Italia de principios del siglo XVII, hasta la música profana y religiosa española y andaluza del Renacimiento y del Barroco. Combina la investigación musicológica y el rescate de música nunca interpretada con la gran capacidad técnica de sus componentes, tanto cantantes como instrumentistas. Estos elementos, junto a la fuerte personalidad musical de sus fundadores, dotan al grupo de una inconfundible y poderosa identidad.

Fahmi Alqhai, director. Es considerado como uno de los jóvenes intérpretes de viola da gamba y de música antigua más prestigiosos y brillantes de su generación. Nacido en Sevilla en 1976, de padre sirio y madre palestina, pasó sus primeros once años de vida en Siria donde comienza su formación musical. Es requerido por las formaciones camerísticas más importantes de la música antigua: Hesperion XXI e Il Suonar Parlante. Ha actuado con ONE, OSG, Ensemble Vocal de Lausanne, Orquesta Barroca de Sevilla y Al Ayre Español, entre otras. Ofrece regularmente conciertos en toda Europa, Japón, EE.UU. y Latinoamérica. Realizó numerosas grabaciones para sellos discográficos, televisiones y radios. Es cofundador del grupo Accademia del Piacere y del sello discográfico Alqhai & Alqhai. Desde 2009 es director artístico del Festival de Música Antigua de Sevilla.

Arcángel, cantaor. Nacido en Huelva en 1977. Ha colaborado, entre otros, con Jesús Cayuela y José Roca, para La Parrala (1996); Mario Maya, para Los flamencos bailan y cantan a Lorca (1997); y Manuel Soler, para la puesta en escena de Por aquí te quiero ver (1998). En el año 1998 participó en espectáculos como De Cádiz a Cuba, de Mario Maya. A partir de ahí, siguió cantando para figuras como Javier Barón y La Yerbabuena, Vicente Amigo, la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en Galvánicas, de Israel Galván (2002). Recibió el Premio Andalucía Joven 2002 y el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda y su actuación en el Palenque, en la Bienal de 2002, mereció el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante.

More information

Venue
Teatro Principal
Location
Rúa Nova, 22, Santiago de Compostela, 15705
Start time
22:30:00
Start date
05/07/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.