estado do tempo
Today is thursday 18 september, it is 16ºC and showers in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Via Stellae 2012: Jazz gallego en la Plaza de Abastos

08/07/2012
[Music]

El sugerente espacio de la compostelana Praza de Abastos acoge esta noche el concierto protagonizado por el grupo comandado por el pianista Alberto Vilas, en una aportación del festival Via Stellae a otros géneros musicales y al tiempo a la creación musical gallega actual, en concreto al jazz.

'Jazz en el mercado: Experianza'

ALBERTO VILAS QUINTETO

Experianza es un proyecto personal, sincero y sentido que nace de la vida decantada del pianista de Redondela Alberto Vilas. Una propuesta fresca, con raíces asentadas en la tradición gallega y frondosas ramas en las que se mezclan múltiples sonoridades. Bill Evans, Keith Jarrett, Thelonious Monk..., la Experianza de Vilas creció alimentada por la fuerza de la música académica, tanto clásica como contemporánea, pero en su identidad subyace la música americana de los 40, 50 y 60. Un cierto tipo de improvisación, de lenguaje, de sonido. Un swing que el quinteto al que da nombre matiza con un toque europeo, y hasta africano, y más con la influencia decisiva de sus referentes gallegos. "La semilla es muy personal", reconoce Alberto Vilas, "son canciones que nacen de mí, de mi experiencia, de mi manera de percibir la realidad." Y, en este sentido, podemos encontrar una cierta nostalgia, un poso de tristeza que no se intentó esconder ni disfrazar. "En el arte no hay que hacer concesiones a la Humanidad", afirma el pianista, "y a veces parece imposible que esto mejore, parece que estemos condenados a fracasar". Sobre esa nostalgia, el quinteto construye un sonido cómplice con aliento de futuro. Un sonido decantado lentamente, a lo largo de muchos meses de ensayos, de pruebas, de cambios. Un sonido en el que el perfeccionismo se mezcla con la espontaneidad, con la improvisación.

Alberto Vilas Quinteto. Está formado por cinco músicos profesionales procedentes de estilos tan distintos como el blues, el rock, el folk, el funk, la música clásica y el tango. Todos ellos tienen una amplia formación en conservatorios y comparten la pasión por la música improvisada, espontánea. Desde hace un par de años trabajan juntos en la búsqueda de una voz propia que los identifique, explorando nuevos terrenos en el campo de la creatividad y de la innovación, sin dejar de beber de las fuentes musicales del pasado, del presente y del futuro. Hay mucho de todos ellos en Experianza hasta el punto de que, según asegura Alberto Vilas, sin su pasión y fuerza el disco no existiría.

Alberto Vilas, piano. Estudió piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y Jazz en el Seminario Permanente de Pontevedra, participó en múltiples seminarios y talleres internacionales. En la actualidad es profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra. Desde muy joven formó parte de varios grupos de rock y es uno de los miembros más antiguos del cuarteto de tango Tangata, formación con la que ha grabado tres cds y con la que ha recorrido toda la geografía gallega y buena parte de de España y Portugal. También grabó el cd Escenas Latinas a dúo con el tubista Eduardo Nogueroles. Es autor e intérprete de música de los documentales O imperio Chéxtil de Fernando Carreira y un rebelde de acero de Manolo Barros.

Felipe Villar, guitarra. Estudió guitarra clásica en el Conservatorio de Vigo, blues de manera autodidacta, jazz en el Seminario Permanente de Pontevedra e improvisación y armonía en la Estudio Escuela de Música de Santiago, finalmente obtuvo su licenciatura en jazz por la ESMAE (Oporto). Asistió a seminarios y workshops internacionales con músicos de gran prestigio y forma parte de múltiples agrupaciones musicales, como el Ten Jazz Men dirigido por Abe Rábade, el grupo de funk vigués Travel Hats, el septeto hispano-portugués Rua da Alegría, Chus Pazos Ensemble, o el cuarteto JazzTroupe. Además lidera sus propios trío y cuarteto.

Juansy Santomé, contrabajo. Comenzó tocando en grupos de rock y funk. Estudió bajo eléctrico en Santiago, pero en seguida se decantó por el contrabajo. Se zambulló en el jazz de la mano de Abe Rábade y Paco Charlín, en el Seminario Permanente de Pontevedra. Tocó en los principales clubes de jazz y festivales gallegos y participó también en múltiples seminarios y talleres internacionales. Tras una breve estadía en Nueva York, cofundó Big Hang Live Band, basada en la mezcla de las tradiciones del hip hop y del jazz.

Rosolino Marinello, saxofones. Nació en Detroit, pero se trasladó con diez años a Sicilia y fue allí donde arrancaron sus estudios de saxofón. Años después, comenzó a tocar jazz y folk con varios conjuntos. Estudió en Sicilia y el grado superior de saxo de jazz en Holanda, donde también cursó un maestrazgo con el profesor John Ruocco. Participó en diversas clases magistrales y talleres internacionales y tocó con múltiples grupos y orquestas europeas, como Sibuli, Klee Quartet, Bitches Brew Project, Lapalmá o Mogambo. Es el fundador del grupo Mosaico y colabora, entre otros, con Banda Baliza.

Javier Barral Carro, batería. Estudió percusión afrocubana con Marcos Varcárcel, flamenco con Luís Casteláns y batería con Ramón Ángel. Continuó en el Seminario de Jazz Permanente de Pontevedra, en la Escuela Estudio en Compostela y en Nueva York, con Nasheet Waits, Ari Hoenig, Kendrick Scout y Tony Moreno. Tocó en grupos de pop rock, folk y de percusión y fue fundador de la primera asociación de percusionistas en Galicia, Aperta. Actualmente, se centra en el jazz, participando en el cuarteto de José Nine, en el quinteto Jato Negro, en la Jazz Trouppe, en el Pablo Seoane Trio y Cuarteto y en un revival del jazz de los años veinte denominado St. James Street Band.

More information

Venue
Food Market
Location
Travesía de Altamira, Santiago de Compostela, 15704
Start time
22:30:00
Start date
08/07/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.