estado do tempo
Today is wednesday 1 october, it is 13ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Via Stellae 2012: Integral de las suites para cello de Bach

04/07/2012
[Music]

Otra de las citas imprescindibles del Via Stellae con el gran repertorio barroco es la interpretación integral de la monumental serie de seis sonatas para violoncello de Bach a cargo de él cellista francés de reputación y fama internacional Jean-Guihen Queyras esta tarde en el Salón Teatro.

'La integral de las suites para violoncello de Bach'

JEAN-GUIHEN QUEYRAS  violoncello
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
 
PROGRAMA

I
Suite para violoncello solo núm. 1 en sol mayor BWV 1007
Prélude - Allemande - Courante - Sarabande - Menuet I - II -Gigue

Suite para violoncello solo núm. 4 en mi bemol mayor BWV 1010
Prelude - Allemande - Courante - Sarabande - Bourrée I - II -Gigue


II
Suite para violoncello solo núm. 3 en Do mayor BWV 1009
Prélude - Allemande - Courante - Sarabande - Bourrée I-II -Gigue

Suite para violoncello solo núm. 5 en do menor BWV 1011
Prelude - Allemande - Courante - Sarabande - Gavotte - Gigue


III
Suite para violoncello solo núm. 2 en re menor BWV 1008
Prélude - Allemande - Courante - Sarabande - Menuett I - II - Gigue

Suite para violoncello solo núm. 6 en Re mayor BWV 1012
Prélude - Allemande - Courante - Sarabande - Gavotte I - II - Gigue

Las suites para violoncello de Bach
Fue en Cöthen, corte calvinista en la que la música religiosa contaba poco, donde Johann Sebastian Bach abandonó provisionalmente el órgano para dedicarse a la composición de música instrumental de cámara y donde, alrededor de 1720, compuso sus seis Suites para violoncello. La habilidad en el manejo del contrapunto polifónico que muestra la música de Bach, posiblemente no superada por nin­gún otro compositor de la historia, se hace también patente en su obra de cámara. Aunque Bach no fue el primero en escribir para violoncello solo -los primeros intentos se encuentran en obras de Domenico Gabrielli (1659-1690) y de Giovanni Battista Degli Antoni (nacido hacia 1660)-, es él quien inventa realmente un estilo propio para este instrumento, que afianzará el desarrollo del cello frente a la viola da gamba. Bach mantiene una cuidadosa regularidad en los seis movimientos que conforman cada suite, cada uno con sus particularidades en el ritmo y en el carácter. Cada suite consta de un preludio y cinco danzas, con una sarabanda lenta como centro y como final, presentando siempre una giga y una allemande de inteligente diversidad, dos tienen bourrée como cuarta danza y dos incluyen minués y otras tantas gavotas. Dos suites están en tonalidades menores y, aparte de la Sexta, es posiblemente la Cuarta a que presenta mayor dificultad técnica pues exige incómodas extensiones de la mano izquierda del intérprete. La Quinta muestra una afinación en scordatura, habitual en la época.

Jean-Guihen Queyras violoncello
Disfruta de una envidiable reputación como músico de excepcional versatilidad e integridad. Ha tocado con muchas de las más importantes orquestas del mundo: Philharmonia Orchestra, Orchestre de Paris, Tokio Symphony, Philadelphia, Tonhälle Zurich, Leipzig Gewandhaus, Budapest Festival, Suisse-Romande y Netherlands Philharmonique; Freiburg Baroque y Akademie für Alte Musik Berlin y debutó en el Carnegie Hall de Nueva York con Concierto Köln en marzo de 2004. Con directores como Bruggen, Fisher, Herrewege, Belohlavek y Norrington. Es miembro del Cuarteto Arcanto, con Tabea Zimmerman, Antje Weithaas y Daniel Sepec. Como solista del Ensemble Intercontemporain grabó el concierto de Ligeti dirigido por Pierre Boulez. También grabó la obra de Dutilleux y de Ovules. Toca un cello construido por Gioffredo Cappa en 1696, préstamo de Mécénat Musical Société Générale.

More information

Venue
Salón Teatro
Location
Rúa Nova, 34, Santiago de Compostela, 15705
Start time
20:00:00
Start date
04/07/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.