estado do tempo
Today is thursday 24 july, it is 17ºC and very cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Via Stellae 2012: 'El sueño de una noche de verano'

13/07/2012
[Music]

La Real Filharmonía de Galicia será la encargada de clausurar el festival Via Stellae dirigida por Maximino Zumalave con un programa centrado en la figura de Felix Mendelssohn (Sueño de una noche de verano incluido) esta noche en el Auditorio de Galicia.

REAL FILHARMONÍA DE GALICIA
MAXIMINO ZUMALAVE  director

PROGRAMA

I
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Soño dunha noite de verán, op. 61
Obertura
Intermezzo
Nocturno
Scherzo

Samuel Barber (1910-1981)
Adagio para cordas

II
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sinfonía núm. 4 La maior, op. 90  “Italiana”
Allegro vivace
Andante con moto
Con moto moderato
Saltarello: presto

La literatura de Shakespeare tuvo gran influencia entre artistas e intelectuales del siglo XIX como Felix Mendelssohn, quien tenía diecisiete años cuando compuso una obertura orquestal para la comedia Sueño de una noche de verano, originalmente escrita para dos pianos antes de decidir instrumentarla, y la dirigió en la ciudad polaca de Stetin. Varios años después, en 1843, el rey Federico Guillermo de Prusia le pidió que escribiese una música incidental para esta comedia de Shakespeare y Mendelssohn agregó a la obertura trece números, tanto vocales como instrumentales. La habilidad artística, la originalidad y la madurez que el compositor exhibe en esta pieza temprana son sorprendentes; en cierto sentido, jamás sobrepasó lo conseguido en su adolescencia. Sus últimas obras son a veces más cultas pero, no obstante, su capacidad artística estaba ya completamente desarrollada a esa edad, incluso resulta asombroso que la música capte perfectamente el espíritu inglés de la comedia de Shakespeare.

La Sinfonía italiana, compuesta entre 1831 y 1833, cronológicamente la segunda sinfonía del compositor, refleja las vivencias musicales durante la estancia de Mendelssohn en ese país. No tiene programa fijo, ni trata de retratar paisajes o lugares concretos, pero, sin duda, su luz y su atmósfera resultan claramente meridionales. Una vez terminada y estrenada en Londres, escribió alternativas para el segundo, tercer y cuarto movimientos, completando poco antes de su muerte una versión definitiva de considerable sutileza y originalidad. Su brillante orquestación, hermosas armonías y atrayentes melodías la convierten en una de las joyas sinfónicas del siglo XIX. Dos movimientos son claramente italianos: el primero, de carácter alegre y extravertido (Mendelssohn escribe a un amigo "Me está saliendo la obra más alegre que he escrito hasta ahora") y el último, que incorpora fantasías de danza con toques de saltarello romano y una tarantella napolitana. Sin embargo, los movimientos intermedios carecen de cualquier característica en la que se reconozca la esencia italiana; el segundo es más apacible y sereno, mostrando una mayor sencillez el tercero, un minué que adquiere un aire pastoral.

La Real Filharmonía de Galicia inició su actividad en 1996 en el Auditorio de Galicia, con Helmuth Rilling como director titular y a partir del año 2000 realiza esa función Antoni Ros Marbà. La RFG ha sido dirigida por Frans Brüggen, Juanjo Mena y Hansjörg Schellenberger entre otros, y ha trabajado con intérpretes como Frank Peter Zimmermann, Daniel Hope, Vadim Repin, Natalia Gutman, Lluís Claret, Enrico Dindo, Joaquín Achúcarro, Rudolf Buchbinder, Eldar Nebolsin, Teresa Berganza, Thomas Quatshoff, Matthias Goerne. Ha realizado giras por Austria, Alemania, Francia, Brasil, Argentina, Cuba y Portugal. Organiza un ciclo de cámara en colaboración con la Universidad de Santiago, y participa en el ciclo de conciertos didácticos del Auditorio. Ha realizado grabaciones con música de Schubert, Falla y Mompou.

Maximino Zumalave, director. Fue discípulo de Ángel Brage, Rosa Sabater, Guillermo González, John Elliot Gardiner y Helmuth Rilling. Fundador y director del Coro Universitario de Santiago y del Collegium Compostellanum. Es director asociado de la Real Filharmonía de Galicia y de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia. Dirigió la Orquesta de Cámara de Stuttgart, The English Chamber Orchestra, Sinfónica de Odense, Sinfónica de Porto, English Baroque Soloist, Bach Collegium, la Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Ciudad de Barcelona, Sinfónica de Tenerife o la Orquesta Ciudad de Granada, entre otras. Dirigió estrenos absolutos de obras de Bernaola, Castillo, García Abril, Groba, Marco, Maestros Quadreny, Villa Rojo, y de jóvenes compositores gallegos como Alonso, Balboa, Buíde, Durán, Macías, de Paz, Pereiro, Vázquez o Viaño.

More information

Venue
Auditorio de Galicia
Location
Avenida do Burgo das Nacións, Santiago de Compostela, 15782
Start time
20:00:00
Start date
13/07/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.