estado do tempo
Today is sunday 26 october, it is 15ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

VI Festival de Músicas Contemplativas: Sheikh Yasin Al Tuhami

22/04/2011
[Music]

La quinta jornada del VI Festival de Músicas Contemplativas se cierra a medianoche con la actuación del artista egipcio Sheikh Yasin Al Tuhami, que interpretará una selección de cantos sufíes del Alto Egipto en la Iglesia de la Universidad.

Sheikh Yasîn al-Tuhâmi. Un munshid es un intérprete del inshad dini (canto religioso islámico). Este canto consta de cuatro géneros diferentes: el ibtihalat (poesía cuyo tema es la súplica, es interpretada únicamente por el solista), el tawashih diniyya (poesía religiosa basada en un intercambio melódico entre el solista y el coro), los qisas diniyya (historias religiosas cantadas y narradas a la vez por el cantante al que acompaña la orquesta) y el inshad sufí que contiene los temas de la mística islámica, a menudo interpretado durante las reuniones sufíes debido a los efectos espirituales que proporciona.
El Sheik Yasîn al-Tuhâmi es indiscutiblemente el munshid sufí más famoso de Egipto. Nacido en 1948 en Hawatka, una comunidad de agricultores próxima a Assiout, Sheikh Yasîn recibió una educación religiosa tradicional, estudiando la recitación coránica, las ciencias religiosas y el árabe clásico, conocimientos que le han sido de gran utilidad en su carrera.
Ninguno de los miembros de su familia fue munshid, ni tampoco había posibilidad alguna de estudiar inshad en la escuela, por lo que aprendió a cantar imitando lo que oía en las reuniones sufíes locales. También le influyeron los programas de radio de los munshid-s más famosos, la salmodia del Corán y las grandes estrellas de la música árabe, incluyendo a Nasr al-Din Tubar, Mustafa Isma’il y sobre todo a Umm Kulthum. En 1973, comenzó a darse a conocer en las fiestas religiosas (mawlid-s). Allí donde la mayoría de los munshid-s cantaban mezclando el árabe clásico con el popular, él se distinguía por cantar solo en árabe clásico, con una pronunciación perfecta. Incitado y asistido por los sheikhs sufís y los profesores, impresionados por su voz refinada, se obligó a ampliar su repertorio, memorizando poesía mística a partir de diferentes libros y para enriquecer su sonido, aumentando el grupo de percusión tradicional mediante instrumentos melódicos. En unos pocos años recibió invitaciones para actuar por todo Egipto y consiguió un contrato para grabar.
Actualmente tiene contratadas actuaciones con varios meses de antelación, con más de 30 discos en el mercado, y una gran cantidad de grabaciones privadas de audio y vídeo de gran circulación entre sus fans. Desde su casa en Hawatka, recorre todo Egipto actuando más de 200 noches por año, durante las reuniones sufíes, desde Asuán a Alejandría. Sus innovaciones estilísticas, su arte y su éxito han dado lugar a una gran cantidad de imitadores que forman una verdadera escuela virtual madrasa (escuela), situada en el centro de Egipto, pero irradiando su influencia por todo el país. En el último año, ha empezado a darse a conocer en el extranjero.

El sufismo es ante todo una práctica y una experiencia. Como dicen los sufíes, “el que lo prueba, lo sabe”. Un musulmán es aquel que se somete a Alá. Cumpliendo las exigencias básicas de la Ley Divina (shari’a), uno espera entrar en el Paraíso en la otra vida. Pero el sufí, motivado por un amor profundo y vehemente, busca acercarse a Alá y al Profeta en esta vida. Se esfuerza en imitar al Profeta en todos los aspectos; practica devociones extraordinarias con el fin de purificar sus bajos instintos (nafs), y elevar su espíritu hacia Dios (ruh).

Durante la Semana Santa de 2011 diferentes iglesias de la ciudad histórica de Santiago de Compostela acogerán la sexta edición del Festival de Músicas Contemplativas, un certamen musical que apuesta por el diálogo intercultural en el que participarán trece agrupaciones representativas de distintas tradiciones musicales de Oriente y Occidente y de sus espiritualidades.

More information

Venue
Church of Compañía or University Church
Location
Praza da Universidade
Start time
23:30:00
Start date
22/04/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: