estado do tempo
Today is friday 29 august, it is 12ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

VI Festival de Músicas Contemplativas: Noureddine Khourchid & Derviches de Damasco

21/04/2011
[Music]

La cuarta jornada del VI Festival de Músicas Contemplativas se cierra esta noche con la actuación, en la Iglesia de la Universidad, de Noureddine Khourchid & Derviches de Damasco, una formación procedente de Siria que presentará un repertorio de música y rituales místicos de su país.

Nacido en 1966 en Damasco, Noureddine Khourchid es iniciado a los cinco años por su padre el jeque Abou al-Nour en el ritual místico musulmán. En su país se le considera uno de los más grandes recitadores del Corán.
Después de algunos años en la facultad de económicas, se dedica finalmente a la vida espiritual. Su gran maestría de la recitación coránica le permite fundirse perfectamente en el inshad, el canto religioso. El grupo sufí Noureddine Khourchid de la gran mezquita de Damasco funde una voz profunda y celestial que se pone de manifiesto en el ritmo del daf y que parece materializarse por la presencia casi metafísica de los derviches giradores.

En este torbellino ritual infinito en el que la tierra y el aire parecen unirse, lo que se esboza es el movimiento universal y cosmogónico del mundo. La orden de los Mevlevís, establecida por el gran Jalâl al-Din al-Rûmî, ha hecho de él su patrimonio.
El “samâ’”, del verbo árabe “escuchar”, se refiere a una práctica espiritual que consiste en cantar y en bailar para expresar los estados internos y para alabar a Dios. Esta danza se realiza con el oído del corazón y revela en algunas músicas una llamada al conocimiento de sí mismo y al retorno a un lugar más allá de cualquier espacio físico.
Se lleva a cabo según las reglas precisas cargadas de simbolismo y se asocia, a menudo, a ciertas prácticas de las hermandades sufíes, como el dhikr, la recitación de los versos del Corán, las oraciones dirigidas al profeta Mahoma. Aunque existió, de forma esporádica, desde los primeros siglos del islam, esta práctica ha experimentado una reactivación gracias al místico Jalâl-al-Din al-Rûmî (1207-1273), quien sentó las bases teosóficas. Hoy en día, el samâ’ todavía es practicado por los adeptos de su senda (tarîqa), los Mevlevís otomanos, como por sus semejantes árabes los Mawlawiyya, así como por las numerosas hermandades de Oriente Medio y del Magreb. A lo largo de los siglos, esta práctica se ha ido enriqueciendo gradualmente gracias al contacto con otros repertorios religiosos y poéticos, hasta encarnar una especie de liturgia del recuerdo, entre el cielo y la tierra, basando sus raíces en los fundamentos de la mística islámica.
La puesta en escena del “samâ” constituye una suerte de arte total, en el que convergen música y danza, por supuesto, pero también poesía, arquitectura y una mínima escenografía.
Según la mayoría de los tratados clásicos del tasawwuf, para el buen desarrollo de las que son las dos prácticas sufíes más relevantes: el samâ o concierto espiritual y el dhikr o invocación ritual de los nombres de Dios, es preciso que se cumplan tres condiciones: zamân: tiempo, makân: lugar e ijuân: las personas participantes.
Los Derviches muestran con su admirable plástica corporal que lo sagrado es también carnal, que en palabras del coreógrafo fránces –y musulmán– Maurice Béjart “… la danza como disciplina artística exige un mínimo de inspiración y muchísima transpiración” en clara alusión, a la ascésis transformadora a la que han de someterse el cuerpo y la consciencia del bailarín.

Durante la Semana Santa de 2011 diferentes iglesias de la ciudad histórica de Santiago de Compostela acogerán la sexta edición del Festival de Músicas Contemplativas, un certamen musical que apuesta por el diálogo intercultural en el que participarán trece agrupaciones representativas de distintas tradiciones musicales de Oriente y Occidente y de sus espiritualidades.

More information

Venue
Church of Compañía or University Church
Location
Praza da Universidade
Start time
23:30:00
Start date
21/04/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.