estado do tempo
Today is friday 31 october, it is 20ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

VI Festival de Músicas Contemplativas: Hilliard Ensemble

21/04/2011
[Music]

La Iglesia de San Martiño Pinario será el escenario del segundo concierto de esta jornada del VI Festival de Músicas Contemplativas, en el que la formación británica Hilliard Ensemble, una de las mejores agrupaciones vocales del mundo, interpretará la 'Passio Domini Nostri Jesu Christi secundum Joannem', una de las composiciones iniciales (1982) de la técnica "tintinnabuli", que recupera la tradición del canto gregoriano.

Hilliard Ensemble. Es uno de los mejores grupos de cámara vocales, desde su formación en los años 80, con una reputación sin igual, tanto en el campo de la música antigua como nueva. Su estilo característico y su ampliamente desarrollada musicalidad, acercan al oyente tanto al repertorio medieval y del Renacimiento como a obras escritas por compositores vivos.
La grabación de Passio, de Arvo Pärt, en 1988 comenzó una fructífera relación tanto con Pärt como con la compañía ECM, en Munich, a lo que siguió la grabación de Litany, de Pärt. El grupo ha hecho encargos a otros compositores de los Paises Bálticos como Veljo Tormis y Erkki-Sven Tüür, añadiéndolos a su rico repertorio de música junto con Gavin Bryars, Heinz Holliger, John Casken, James MacMillan, Elena Firsova y muchos otros.
Además de sus muchos discos a cappella, sus colaboraciones con ECM incluyen Officium y Mnemosyne con el saxofonista noruego Jan Garbarek –con quien continuan desarrollando su carrera–, y Morimur con el violinista barroco alemán Christoph Poppen y la soprano Monika Mauch. Según la investigación de la Profesora Helga Thoene, es una labor única de la Partita en Re menor para violín solo de Bach, con una selección de versos corales rematado por la épica Ciaconna, en la que instrumentalistas y vocalistas se unen.
El grupo continua en su afán de forjar relaciones de colaboración con compositores vivos,
a veces en un contexto orquestal. En 1999, estrenaron Miroirs des Temps de Unsuk Chin con la Orquesta Filarmónica de Londres y Kent Nagano. Con Lorin Maazel y la Filarmónica de Nueva York estrenaron a nivel mundial la 3ª Sinfonía de Stephen Hartke, que fue estrenada a continuación en Europa por la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern y Christoph Poppen. Han colaborado, además, con la Orquesta de Cámara de Munich en una obra nueva de Erkki-Sven Tüür. En 2007 se unieron a la Orquesta Filarmónica de Dresden para estrenar Nunc Dimittis del compositor ruso Alexander Raskatov, grabada para ECM. En 2009 trabajaron junto con el Cuarteto Arditti en el nuevo trabajo de Wolfgang Rihm: Et Lux.
En Agosto de 2008 comenzó una nueva etapa para el grupo con el estreno, en el Festival Internacional de Edimburgo, de un proyecto de teatro musical escrito por Heiner Goebbels, en una producción del Théâtre Vidy de Lausanne: I went to the house but did not enter. Tras esto fue inmediatamente presentada por toda Europa y Estados Unidos y, a principios de 2011, se estrenará en Korea y en el Festival de Primavera de Praga.
Lo más destacado de su calendario esta temporada es el lanzamiento y los conciertos de su tercera colaboración con Jan Garbarek para ECM: Officium Novum. Tras esto, el grupo se embarca en una gira por Europa con Garbarek. El compositor Alexander Raskatov estará muy presente en su programación, y está previsto que interpreten sus obras Obikhod y Nunc Dimmittis con la Orquesta de Cámara de los Países Bajos y la Orquesta Sinfónica de Basilea, respectivamente.

Durante la Semana Santa de 2011 diferentes iglesias de la ciudad histórica de Santiago de Compostela acogerán la sexta edición del Festival de Músicas Contemplativas, un certamen musical que apuesta por el diálogo intercultural en el que participarán trece agrupaciones representativas de distintas tradiciones musicales de Oriente y Occidente y de sus espiritualidades.

More information

Venue
Monastery and Church of San Martiño Pinario
Location
Praza da Inmaculada
Start time
21:30:00
Start date
21/04/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
  • 1.6666666666667
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Share it on: