VI Festival de Músicas Contemplativas: Diabolus in Musica
[Música]
VI Festival de Músicas Contemplativas: Diabolus in Musica
21/04/2011

Google+ imprimir cuaderno de viaje

VI Festival de Músicas Contemplativas: Diabolus in Musica

La Iglesia de San Francisco será el escenario del primer concierto de esta jornada del VI Festival de Músicas Contemplativas, en el que el grupo francés Diabolus in Musica, dirigido por Antoine Guerber, ofrecerá un repertorio de piezas agrupadas bajo el nombre de 'Sursum Corda! Les chants de la lumière: Ecole de Notre-Dame (1170-1240)'.

Diabolus in Musica. Así denominaban los teóricos del Medievo al intervalo Fa-Si, esa cuarta aumentada que les lastimaba los oídos y que debía evitarse a toda costa en la polifonía.
Desde 1992, el Ensemble Diabolus in Musica se dedica al estudio y la interpretación de todas las músicas medievales, desde el canto gregoriano hasta las grandes polifonías del siglo XV, con una marcada preferencia por los siglos XII y XIII en Francia. A la vanguardia de la investigación musicológica e histórica, el Ensemble trabaja directamente sobre fuentes manuscritas, dando prioridad a los repertorios y obras inéditas. Sus programas siempre abordan la Edad Media de manera original y creativa, ubicando la música en su contexto histórico y estético con la intención de captar la mentalidad y sensibilidad medievales.
Diabolus in Musica ha sido invitado a los más importantes festivales, tanto en Francia como en Alemania, Holanda, Bélgica y América. Su discografía ha sido galardonada con varios premios. Entre muchas otras cualidades, la crítica destaca la fuerte personalidad de sus innovadoras interpretaciones.

Antoine Guerber. Dirige Diabolus in Musica desde 1992. Después de diez años de práctica de canto coral, conoció a Dominique Touron, fundador del Ensemble en Burdeos y a Dominique Vellard, que sería luego profesor en el Centro de Música Medieval de París y en el Departamento de Música Antigua del CNSM de Lyon. Desde entonces su pasión por la música medieval ha sido absoluta. Después de participar en las actividades de los Ensembles Gilles Binchois, Organum, Perceval y Jacques, Moderne, Antoine Guerber se estableció en Touraine para dedicarse a su propio ensemble, al descubrimiento de repertorios inéditos y a la formación de cantantes profesionales.

PROGRAMA

Sursum Corda! Les chants de la lumière
Ecole de Notre-Dame (1170-1240)

Descendit de celis
Deus misertus
Mundus Vergens
Olim Sudor Herculis
O Maria Virginei
Naturas Deus Regulis
Sursum Corda
Benedicamus Domino

Durante la Semana Santa de 2011 diferentes iglesias de la ciudad histórica de Santiago de Compostela acogerán la sexta edición del Festival de Músicas Contemplativas, un certamen musical que apuesta por el diálogo intercultural en el que participarán trece agrupaciones representativas de distintas tradiciones musicales de Oriente y Occidente y de sus espiritualidades.

Más información

Lugar
Convento e Iglesia de San Francisco
Localización
Rúa do Campiño de San Francisco 3, Santiago de Compostela, 15704
Hora de inicio
19:30:00
Fecha de inicio
21/04/2011
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com