estado do tempo
Today is friday 24 october, it is 19ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

VI Festival de Músicas Contemplativas: Deba

20/04/2011
[Music]

El Festival de Músicas Contemplativas, organizado por el Consorcio de Santiago, ofrece el último concierto del día, casi al filo de la media noche, que se celebrará en la Iglesia de la Universidad. En esta ocasión, Deba, procedente de la isla africana de Mayotte, en el océano Índico, interpreta un repertorio de cantos místicos.

Debaa (o deba), sinónimo de qasida en el archipiélago de Comores, es el término utilizado para el canto de la poesía mística. A día de hoy, todavía hace referencia a un tipo de canto masculino acompañado de tambores, sin una coreografía específica. Al parecer, el nombre debaa surgió simplemente del estudio sobre las canciones de los trabajos publicados de Abdurahmân al-Dayba’. La narrativa y los poemas a partir de dichas compilaciones puede que sean, con toda probabilidad, la fuente de inspiración de la tradición debaa. El canto Dayba (Debaa) es como decir el canto “Brel” o “Serrat”. Es decir: “el canto de los poemas épicos de al-Dayba’”. Hasta ahora, no tenemos pruebas de si el mismo al-Dayba’ los cantaba, aunque esta información sería inestimable. Hoy en día, una de las principales fuentes de la canción debaa es una colección de poemas y narrativa con el nombre de al-Dayba’. La hipótesis es que este erudito del siglo XV llegó a identificarse gradualmente con el canto de los poemas y la narrativa mawlid que el mismo había recopilado.
Los temas del debaa son aquellos que pertenecen a los poemas místicos que invocan a Alá, que glorifican al Profeta, alaban a los hombres santos, recordando el comportamiento ético moral, cantando al amor. Estos mismos poemas están acompañados por tambores y se declaman durante las ceremonias conmemorativas del mawlid, el nacimiento del Profeta.

Durante la Semana Santa de 2011 diferentes iglesias de la ciudad histórica de Santiago de Compostela acogerán la sexta edición del Festival de Músicas Contemplativas, un certamen musical que apuesta por el diálogo intercultural en el que participarán trece agrupaciones representativas de distintas tradiciones musicales de Oriente y Occidente y de sus espiritualidades.

More information

Venue
Church of Compañía or University Church
Location
Praza da Universidade
Start time
23:30:00
Start date
20/04/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: