estado do tempo
Today is tuesday 29 july, it is 21ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Vari Caramés: 'Ciudades de Gonzalo Torrente Ballester'

[Exhibitions]

La Fundación Gonzalo Torrente Ballester acoge una exposición del fotógrafo Vari Caramés que lleva por título 'Ciudades de GBT'.

'Ciudades de GTB' es el resultado del reto que la Fundación Torrente Ballester propuso a Vari Caramés (Ferrol, 1953): viajar a las ciudades en las que vivió Gonzalo Torrente Ballester y fotografiar su memoria. Tras ello se han seleccionado 80 fotografías, mezclando las evocaciones (rincones queridos por GTB, imágenes que hacen referencia a sus escritos) con esa especie de encuentro entre el bodegón y el paisaje que compone el mundo de las fotografías de Vari Caramés.
 
Para la ocasión, se ha editado un libro trilingüe (español, gallego, inglés), con una tirada de 500 ejemplares, de los cuales los 50 primeros están acompañados por una fotografía de Vari Caramés, numerada y firmada.

No resulta casual relacionar a Gonzalo Torrente Ballester, un escritor que recrea escenarios uniendo fragmentos de diferentes realidades, con Vari Caramés, un fotógrafo cuyas obras deben recorrerse lentamente, como páginas de un libro, de arriba abajo, con vocación de conversar, de ver, de compartir, de descubrir.

Al fotógrafo se le propuso viajar por las ciudades que tuvieron como habitante común al escritor. Vari Caramés aceptó el reto de inmediato, y no creo que se preparase de un modo especial. Dudo que ampliase sus lecturas, pero estoy seguro de que recordó las realizadas y que esos recuerdos le acompañaron en su viajar, móvil e inmóvil. Luego hizo lo de siempre, lo que sabe: fotografiar haciendo como que deja pasar las ocasiones. O que le gusta jugar y rechaza lo evidente, aunque luego enseñe imágenes en las que reconocemos un aire familiar, próximo, más de conversación, de conocimiento que de encuentro certero, ocasional. Fotografió con pasión y medida: paseó, buscó el rastro de GTB y creyó encontrarlo en un reflejo, tras un cristal, en un paseo. Más tarde, al ver las fotografías tomadas por el escritor, le sorprendieron las analogías, su manera de plantear recorridos y evitar la visión directa.  Y le hizo gracia.

More information

Venue
Fundación Gonzalo Torrente Ballester
Location
Rúa do Vilar, 7, Santiago de Compostela, 15705
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.