estado do tempo
Today is thursday 28 august, it is 19ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

V 'Compostela Organum Festival': Concierto de inauguración

01/05/2011
[Music]

El Ciclo de Primavera del Compostela Organum Festival da comienzo esta noche en la Catedral de Santiago con un concierto gratuito a cargo de la organista de la Basílica de Santa María de San Sebastián, Loreto Aramendi, quien estará acompañada por el coro de la Capilla de la Catedral. El programa, titulado 'Colores Litúrgicos', incluye obras de J. Alain, Manuel Cela y M. Duruflé.

PROGRAMA

J. ALAIN (1911-1940)
     litanies
MANUEL CELA
     Primer libro de órgano. Piezas I, V, VIII, IX, XII, XIV
M. DURUFLÉ (1902- 1986)
     Choral y final sobre el tema “ Veni Creator”
MANUEL CELA
     Hymnus ad offertorium
     Offertorium super “ O Redemptor”
N. DE GRIGNY (1672- 1703)
     Dialogue,Dialogue a 2 Tailles de Cromorne et 2 dessus de Cornet, Plein jeu
MANUEL CELA
      Primer libro de órgano. Piezas XV, XVI, XVIII, XXIV, XXVIII
L. VIERNE (1870- 1937)
      Carillon de Westminster
MANUEL CELA
     Antiphona ad offertorium
     Offertorium super “In omnem terram”
C. TOURNEMIRE (1870 - 1939)
      Choral Improvisation sur le
      “Victimaepaschali”

Aunque la ordenación de los sonidos por alturas y duraciones constituye el fundamento de la música, la belleza de este arte no adquiere plenitud sin el colorido musical o timbre, cualidad que el organista puede relacionar con el contenido de la celebración religiosa. Si los colores utilizados en la liturgia hacen visible el carácter propio de cada acto de culto, también los timbres del órgano suscitan imágenes que ayudan a contemplar lo divino.
El Primer libro de órgano es una serie de treinta piezas breves de carácter abstracto concebidas para destacar el colorido tímbrico del órgano de la Catedral de Santiago de Compostela. Cada fragmento está escrito en función de una registración previamente elegida. Diversos juegos aparecen presentados como solistas,  combinados con otros o formando parte de masas sonoras con color o timbre propio. La unidad del conjunto surge de la repetición de algunos temas, intervalos melódicos y fórmulas rítmicas.
La funcionalidad puramente litúrgica de los dos ofertorios incluidos en este programa viene dada por tres cualidades relacionadas entre sí: primera, su doble carácter instrumental y vocal; segunda, su pertenencia a celebraciones concretas del calendario litúrgico; y tercera, su interpretación en un momento determinado de la misa. La ubicación concreta de cada pieza en la liturgia (según el Ordo Cantus Missae) pretende, quizá, mostrar que el frecuente uso errático de música durante los actos de culto no debe confundirse con la práctica de utilizar ciertos cantos, tanto en distintos días como a lo largo de un determinado tiempo litúrgico. El papel del órgano solista asociado tanto al movimiento (procesiones, incensaciones…) como a la meditación, parece especialmente indicado para momentos como el Introitus, el Offertorium y la Communio.
Muchos compositores utilizan el canto gregoriano limitándose al incipit de la melodía o a un pequeño motivo que sirve de pretexto para desarrollar la trama musical. En cambio, las obras aquí presentadas contienen la melodía completa haciendo que el discurso musical dependa de la exposición del tema gregoriano. En O Redemptor, la repetición modulante de fragmentos de la melodía aparece intercalada entre diversos episodios. En In Omnem Terram la trascripción rítmica del canto se hace conservando los valores e ictus rítmicos dispuestos según el sistema de Solesmes.

Loreto Aramendi comienza sus estudios en el conservatorio de San Sebastián, obteniendo los títulos superiores de piano, clave, órgano y música de cámara. Asimismo, es medalla de oro y primer premio de órgano en el CNR de Bayona con B. Carrau y E. Landart y el primer premio al finalizar el ciclo superior en el Conservatorio Superior Nacional de Lyon, donde estudia con J. Boyer, L. Robilliard y J. Von Oortmersen. Obtiene el primer premio al finalizar el ciclo superior de clave en el CNR de Paris con N. Spieth y estudia piano en Barcelona con Edith Fischer.
Realiza cursos de perfeccionamiento con profesores como Radulescu, Oortmersen, Jansen, Moroney, Requejo, Roberto Szidon, Tony Millán , Claudio Brizzi , y Sakharov entre otros.
Participa en festivales como Festival de órgano de San Jean de Luz, Ciclo de Matinés de Miramón, Ciclo de órgano de Teruel, Les Orgues de Cataluña, Arte Orgánica de Castilla y León...tanto en España como en Italia, Bélgica y Francia.
Es colaboradora de la OSE ofreciendo conciertos como solista y dentro de agrupaciones como organista, pianista y clavecinista. Actualmente es profesora en el Conservatorio F. Escudero y organista titular del órgano Cavaillé -Coll de la Basílica de Santa María, ambos de San Sebastián.

CANTORES DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO
Luis Martínez
Diego Neira
Xurxo Varela
Martín Viaño
Pablo Mato

More information

Venue
Cathedral
Location
Praza do Obradoiro
Start time
21:00:00
Start date
01/05/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Music Tags:Highlighted Front page Weekend Free Concerts Ratings: 2
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.