estado do tempo
Today is tuesday 16 september, it is 21ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Unidos por el arte'

21/11/2012 - 21/04/2013
[Exhibitions]

'Unidos por el arte. Colección de pintura del Concello de Santiago de Compostela y del Consorcio de Santiago' es el nombre de la muestra que agrupa en el Auditorio de Galicia una buena parte del patrimonio pictórico del Ayuntamiento y del Consorcio de Santiago. Se trata de la primera vez que una exposición reúne en un mismo lugar cuadros que normalmente se localizan en diferentes espacios: en la sede del Ayuntamiento de Santiago, en el Pazo de Raxoi; en la sede del Consorcio de Santiago, en casa de Vaamonde; en el Auditorio de Galicia; en el Museo do Pobo Galego y en el Teatro Principal. Son cerca de sesenta pinturas que abarcan un período comprendido entre el siglo XVIII y la actualidad, y son representativos de diferentes épocas y corrientes pictóricas.

La pieza expuesta más antigua es un Martirio de San Bartolomé que, probablemente, date de finales del siglo XVIII y que se considera el cuadro más antiguo del Ayuntamiento de Santiago. Además podremos ver otras piezas antiguas como la Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago (Mariano Salvador Maella, 1780) y obras de Dionisio Fierros, José Garabal Louzao, Joaquín Sorolla o Ramón Gil Rey, entre otros.

La exposición se articula en 5 secciones que abarcan diferentes períodos pictóricos: Los orígenes de la colección; La Escuela Compostelana de Pintura y el Grupo Mateo; Las exposiciones trienales de 1971 y 1974; El Grupo Nome; y La continuidad de la colección. Además de las obras más antiguas, recogidos en Los orígenes de la colección, la muestra incluye un apartado dedicado a la Escuela Compostelana de Pintura, creada por Mariano Tito Vázquez, a la que pertenecieron, entre otros, Elvira Santiso, Juan Luis López, Lino Martínez Villafínez, Manuel López Garabal y Concha Vázquez Martínez. En 1964 parte de estos artistas, entre los cuales se encuentran el matrimonio Manuel López Garabal y Concha Vázquez junto con Felipe Criado, Manuel Pesqueira, Segundo Hevia y Antonio Moragón, forman el grupo denominado "Mateo".

Otra sección recoge una selección de obras que participaron en la I Exposición Trienal Nacional de Bellas Artes, que se organizó con motivo del Año Santo de 1971, y en la II Exposición Trienal Nacional de Pintura, Escultura, Dibujo y Acuarela y Grabado, en 1974, ambas celebradas en San Domingos de Bonaval.

El cuarto apartado reúne piezas del conocido como Grupo Nome, que se presentó en Pontevedra en 1986 con la intención de encontrar un lugar en la plástica gallega y de esta manera abrirse al universo artístico y salir de la marginalidad periférica que sufrían respecto a los circuitos oficiales. En esta sección podemos contemplar creaciones de Xosé Bibián Lorenzo, Anselmo Lamela Castro, Xosé Ramón Morquecho, Xulio Maside y Xan Pardiñas.

La última sección, La continuidad de la colección, está dedicada al Consorcio de Santiago, institución nacida en 1992 y que desde sus orígenes fue depositaria de no pocas obras de arte, con el objetivo de crear un patrimonio artístico propio que contribuya a hacer partícipes de la cultura viva a los ciudadanos, visitantes, peregrinos y turistas, para convertir Santiago en un foro cultural de primer orden.

Esta exposición está organizada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela contando con la colaboración del Consorcio de Santiago y con la gestión del Auditorio de Galicia. Cuenta con el mecenazgo de la Diputación de A Coruña y está comisariada por Juan Conde Roa.

More information

Venue
Auditorio de Galicia
Location
Avenida do Burgo das Nacións, Santiago de Compostela, 15782
Start time
10:00:00
Start date
21/11/2012
Finish date
21/04/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.