estado do tempo
Today is saturday 20 september, it is 21ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Un canto y una luz en la noche. Asociacionismo cultural en Galicia (1961-1975)'

18/04/2012 - 13/05/2012
[Exhibitions]

La exposición itinerante 'Un canto y una luz en la noche. Asociacionismo cultural en Galicia (1961-1975) ', ideada y organizada por el Consello da Cultura Galega en colaboración con la Fundación 10 de marzo, rescata y destaca en veinte paneles explicativos el papel dinamizador y transformador de los agentes y de las asociaciones culturales en Galicia en los últimos quince años de la dictadura franquista. Arranca en 1961, año de creación en Compostela de la primera asociación cultural gallega "O Galo".

En la presentación del libro-catálogo el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, reseña que la muestra "fue ideada para recoger, reconocer y difundir el trabajo de las gentes y los colectivos pioneros del asociacionismo cultural, rescatando ese legado suyo de la bruma del tiempo, activando la memoria e incorporando esos activos a este tiempo nuestro." Y añade: "Para cumplir ese objetivo tendrá la muestra carácter itinerante por la Galicia que las entidades asociativas propulsoras de la cultura convirtieron en argumento para el estudio y el conocimiento y en argumento para la reflexión y la transformación de la sociedad".

El comisario de la exposición, Ricardo Gurriarán, llama la atención sobre la manera de trabajo de las asociaciones culturales de aquel tiempo, que resume en una metodología integradora y en su penetración en el tejido social. Subraya también el hecho de que "con su quehacer tenaz y una metodología de prudencia muy apropiada, pese a los numerosos atolladeros que imponía la dictadura, aquellas asociaciones culturales de los años sesenta y setenta y sus agentes dieron los primeros pasos en la construcción de una cultura nacional al servicio de una ciudadanía de país, en constante pulso con las instancias del Régimen".

Gurriarán recuerda que la muestra se basa en una importante recolección de material, más de veinte mil documentos escaneados -depositados ahora en el Consello da Cultura Galega la disposición de los investigadores- y en entrevistas con dos docenas de personas relacionadas con aquella dinámica asociativa. Se elaboró al mismo tiempo un libro-catálogo en el que 19 autores analizan otras tantas facetas de aquel legado asociativo orientado a la defensa y a la promoción de la lengua y de la cultura de Galicia. Figuran ahí las contribuciones de Antón Snatamarina, Henrique Harguindey, Camilo Nogueira, Xosé Luís Chao, Xosé Carlos Sierra, Lalo Gutiérrez, Manuel Lourenzo, Tino Caamaño, Alfonso Vázquez Monxardín, Antón Costa, Miguel Anxo Seixas, Manuel F. Rodríguez, Euloxio R. Ruibal, Elías Torres, Martinho Montero, Luíos Álvarez Pousa, Xesús Alonso Montero, Xosé María G. Palmeiro, Manolores Villanueva y Manolo Caamaño.

La exposición, conformada por 20 paneles explicativos, detalla e ilustra el contexto sociopolítico y cultural, los antecedentes del asociacionismo, el surgimiento asociativo, la organización del trabajo, las relaciones con el exterior y el exilio, el asociacionismo como primera fase de la normalización cultural, "O Galo" (Compostela, 1961), "O Facho" (La Coruña, 1963), la Asociación Cultural de Vigo (1965), el asociacionismo en Pontevedra, Ourense y Lugo, la eclosión asociativa en el exterior (1967-1968), la vida asociativa, la lengua, el teatro, el libro, la liturgia, la música, la cinematografía y la plástica, los medios de comunicación y la política. Una acción política que, poco después, se orientaría prioritariamente a la dialéctica de la conquista de la autonomía y la recuperación de las libertades y los derechos democráticos, en alguna medida deudores de esos y de otros esfuerzos y contribuciones anteriores.

More information

Venue
Museo do Pobo Galego (Museum of the Galician People)
Location
San Domingos de Bonaval s/n, Santiago de Compostela, 15703
Start time
10:00:00
Start date
18/04/2012
Finish date
13/05/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.