estado do tempo
Today is saturday 29 november, it is 5ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Tradición, cambio e innovación'

08/07/2014 - 31/12/2014
[Exhibitions]

El Centro Social Abanca, en la Plaza de Cervantes, acoge hasta final de año la exposición 'Tradición, cambio e innovación', una muestra que reúne más de cien obras de sus fondos de la colección de arte contemporáneo, entre las que se pueden contemplar algunas firmadas por Castelao, Picasso o Dalí.

La exposición ofrece una oportunidad única para disfrutar de la belleza de las creaciones artísticas de grandes maestros gallegos, españoles e internacionales que contribuyeron a definir la historia del arte en el siglo XX.

Entre las obras elegidas destacan seis que se muestran al público por primera vez: Composición cubista con botella, de Maria Blanchard; Nature morte à la pipe, de Jean Metzinger, Weisslich, de Wassily Kandinsky; Composition sur fond bleu (Le cordage), de Fernad Leger; Le trouble du thaumaturge, de Giorgio de Chirico, y Antártica desde el mar de Weddel, de Pamen Pereira.

Picasso actúa como hilo conductor de toda la exposición, como figura incuestionable que define el arte del siglo XX. El recorrido, concebido de manera cronológica, comienza con una de sus primeras obras, realizada en 1895 durante su etapa de estudiante en A Coruña, y avanza a través de movimientos como los renovadores gallegos, el cubismo, el postcubismo, el surrealismo y la pintura metafísica.

Otro gran bloque se centra en el exilio, donde desarrollan una parte muy importante de su obra hasta su regreso a España y a Galicia artistas como Castelao, Maruja Mallo, Laxeiro, Luís Seoane, Manuel Colmeiro o Leopoldo Nóvoa. Sin olvidar a aquellos que continúan en nuestra tierra y pese al aislamiento y la falta de conexión con el exterior realizan un interesante trabajo creativo, como Urbano Lugrís, Díaz Pardo o Grandío.

El final de la posguerra marca el inicio de la renovación en España. De esta etapa destaca la presencia de autores como Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Joan Miró o el propio Picasso, con una de sus últimas series.

La última fase del recorrido se centra en la actividad artística desarrollada durante las últimas décadas del siglo, desde los años 70 hasta el inicio del siglo XXI, tanto en Galicia como fuera de ella. Desde la nueva figuración pictórica, con Darío Villalba o Helena Almeida como máximos representantes, a Miquel Barceló y la nueva generación 'Atlántica', en la que destacan artistas como Menchu Lamas, Antón Patiño, Lamazares, Jorge Barbi, Manuel Vilariño o Vari Caramés. En este colectivo ocupan un lugar destacado Las cuatro Recolectoras de Francisco Leiro, concebidas por el escultor de Cambados como un homenaje a todas aquellas personas que trabajaron para recuperar la costa gallega tras el hundimiento del Prestige.

El viaje por la historia del artes del siglo XX a través de la Colección de Artes ABANCA finaliza con Antonio Murado y Pamen Pereira, dos artistas gallegos que trabajan fuera de nuestras fronteras pero que representan indiscutiblemente las nuevas generaciones.

More information

Venue
Centro Abanca Obra Social
Location
Praza de Cervantes, s/n, Santiago de Compostela, 15782
Start time
17:00:00
Start date
08/07/2014
Finish date
31/12/2014
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: