estado do tempo
Today is friday 22 august, it is 14ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Tobias Lehner: 'Friktion'

09/06/2011 - 22/07/2011
[Exhibitions]

La galería SCQ acoge hasta finales del mes de julio la primera exposición en España del artista alemán Tobias Lehner, pintor perteneciente a la Nueva Escuela de Leipzig.

Tobias Lehner (Regensburg, 1974). Formado en la renombrada escuela de pintura de Leipzig, el artista abandonó la figuración y optó por seguir una vía abstracta. Lienzos de grandes formatos, geometrías creadas directamente en las telas, profundidad y velocidad, son algunas de las características inherentes a su obra. Quizás su infancia pasada alrededor del mundo de la música lo haya hecho una persona más conectada al mundo de los sentidos e intuiciones, y por eso no necesite la figuración. De hecho, afirma que ésta lo limita a la hora de expresarse.

El Mundo es abstracto y desafiante de una planificación; no importan las líneas rectas que dibujemos por la tierra fuera, esas líneas son humanas y durarán el tiempo que tengan que durar, ya que en cualquier momento un volcán o terremoto las vuelven a hacer onduladas y a-geométricas al ojo. De ahí surge el título de esta muestra en la galería SCQ, FRIKTION, la fricción que dos placas tectónicas ejercen una sobre otra provocando un terremoto – en el último año y medio todo el mundo tembló al ver como Fukushima, supuesto ejemplo de la máxima preparación para una catástrofe, sucumbía frente la fuerza de la Naturaleza. También más recientemente, el terremoto que sacudió Lorca; todas estas son noticias que llegan al oído del artista mientras éste pinta en su estudio, procurando transmitir a cada una de sus telas esa sensación de velocidad y fricción que él mismo siente al escuchar lo que ocurre por el mundo. El Microcosmos/Macrocosmos está presente en la pintura de Tobias Lehner, mejor dicho, esta dicotomía ES la pintura de Tobias Lehner. Y es imposible separarla del resto del mundo, porque todo lo que ocurre deja su huella en cada capa de tinta que pinta en sus lienzos. Capas de pintura que va aplicando y destruyendo, haciendo todo un proceso de creación y destrucción hasta presentar un resultado final que obliga el espectador a necesitar tiempo para observar y descubrir los detalles que ha dejado semiocultos y que, sin embargo, componen la obra que tenemos frente a nuestros ojos.

El trabajo de Tobias Lehner es un enorme trabajo de continuidad, en el que no existen series, toda su obra es una gigantesca serie que está en constante transformación, un trabajo delicado y espectacular dentro del mundo del arte contemporáneo actual.
La obra de este joven artista ya se encuentra en algunas de las más importantes colecciones a nivel mundial como la colección del Museo ESSL de Viena, el Kunstmuseum de Stuttgart, el FNAC de Francia, la colección OLBRICH de Colonia, el Museo ARARIO de Seul, entre otras, haciendo de Tobias Lehner una de las figuras más interesantes y a destacar dentro del mundo del arte contemporáneo.

More information

Start date
09/06/2011
Finish date
22/07/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Categories:Exhibitions Tags:Exhibitions Free Modern art Visitors Ratings: 2
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.