estado do tempo
Today is sunday 21 december, it is 12ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Teatro & Danza': 'Miniaturas'

28/09/2012
[Theatre]

La compañía teatral Teatro Ensalle presenta 'Miniaturas', una obra escrita y dirigida por Pedro Fresneda basada en la conjunción de texto y movimiento.

Dirección y dramaturgia: Pedro Fresneda
Creación coreográfica: Raquel Hernández, Artús Rei, Jorge Rúa
Intérpretes: Raquel Hernández, Artús Rei, Jorge Rúa
Iluminación: Pedro Fresneda
Espacio escénico: Teatro Ensalle
Producción: Teatro Ensalle

El arte de caminar como una reina entre una auténtica lluvia de ostias, sin disimular, aferrándose a lo pequeño, lo verdadero, lo íntimo. La memoria de lo necesario, de lo que verdaderamente uno necesita, sin tendencias ni modas ni anuncios. Lo más grande, lo verdaderamente importante para cada uno, no está fuera ni tiene que ver con las grandes cifras.

Miniaturas es la decimocuarta producción de Teatro Ensalle y la octava con texto de Pedro Fresneda. Como en todos los trabajos de Teatro Ensalle, el texto es sólo una de las líneas que marcan la dramaturgia de la pieza. Junto con el texto, en paralelo a este, se desarrolla una dramaturgia del movimiento (a pesar de la formación de los integrantes de la compañía seguimos negándonos a llamarla danza). Este movimiento es una parte fundamental de lo que se cuenta y seguramente una de las características más claras de la Cía. Teatro Ensalle. Para el desarrollo de la dramaturgia corporal trabajamos la improvisación. En este sentido es muy ventajoso el hecho de trabajar con una sala de ensayo dotada de iluminación, sonido y proyección de vídeo: el escenario de teatro Ensalle.

En el caso de Miniaturas la propuesta se basa en la investigación y el desarrollo de este lenguaje, de la conjunción del texto y del movimiento, situando así la "línea lógica" del discurso narrativo en manos del espectador. Esta recolocación nos permite mostrar en vez de contar, con lo que el espectador tiene efectivamente la sensación de presenciar algo "real", algo que está pasando en ese momento y que no se repetirá. Poniendo un ejemplo, en el momento en que en la calle se desencadena una pelea, una, como "espectador" crea una dramaturgia del momento, selecciona a los "protagonistas" y en función del movimiento de estos, de su gestualidad y de su texto, crea una historia en su cabeza, unos porqués y una toma de posición sobre lo sucedido. Después, cuando cuenta la pelea que presenció en la calle, la narración es perfectamente coherente y lineal, con los "personajes" bien definidos.

Parece claro que en estos momentos el público ha dejado de ser una masa de espectadores pasivos para pasar a ser espectadores activos y selectivos. Las nuevas tecnologías generan en las personas una sensación de falsa selección. Frente a la televisión una persona hace zapping y cree tener el control de lo que ve; en internet se selecciona la información entre cientos de miles de páginas web, generando así una sensación de falsa información, ya que uno ve lo que quiere ver y se deshace de la información que no le resulta próxima o apetecible. Se trata de un público más participativo y activo, que necesita construir la realidad que le rodea: ser "actor" y espectador al mismo tiempo. Pues bien, el trabajo que se está desarrollando en Teatro Ensalle en las últimas producciones camina en este sentido, trabajando con el público, no frente al público, y proponiéndole dramaturgias fragmentadas que permitan a cada espectador realizar su parte del trabajo.

More information

Venue
Teatro Principal
Location
Rúa Nova, 22, Santiago de Compostela, 15705
Start time
21:00:00
Start date
28/09/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: