Talleres de Lecer 2015 en el CGAC
[Cursos y talleres]
Talleres de Lecer 2015 en el CGAC
07/07/2015 - 31/07/2015
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Para esta edición de los Talleres de Lecer, que se va a desarrollar a lo largo del mes de julio, el CGAC cuenta de nuevo con un variado elenco de profesionales procedentes de diversas disciplinas. El colectivo trasPediante explorará con los más pequeños el centro y su entorno por medio de la danza contemporánea, la artista Rebeca Mariño los animará a crear a partir de la relación entre el arte y la naturaleza, el arquitecto Ramón Viéitez propondrá un taller de arquitectura sostenible y el músico Benjamin Carter abrirá un espacio para la creación de música electrónica y hip-hop.

Estos talleres ofrecen a los más jóvenes una oportunidad única para establecer contacto directo con profesionales de diferentes ámbitos de la cultura y el arte, al tiempo que promueven el conocimiento activo de algunos de los procesos de creación característicos de nuestro tiempo.

 
ElectroHop!

Taller de música
Dirigido por Benjamin Carter
Para mayores de 13 años
Del 7 al 10 de julio / 11:00-13:00 horas / 20 plazas

En este taller sobre creación de música electrónica y hip-hop bucearemos en la historia de ambos géneros musicales repasando su evolución desde su nacimiento hasta la actualidad. Además investigaremos los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para la creación sonora y experimentaremos con el ritmo, el sonido, el silencio, la intensidad, las palabras o incluso con objetos o ruidos de nuestro entorno como instrumentos para generar música.
Emplearemos dispositivos electrónicos como tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos para hacer las composiciones y las improvisaciones del grupo.



Removiendo el CGAC

Taller de danza
Dirigido por trasPediante
Para niños y niñas de 4 a 6 años
Del 14 al 17 de julio / 11:00-13:00 horas / 15 plazas

En este taller habitaremos los diferentes espacios del CGAC en busca de una manera de estar próxima a la mirada de los más pequeños.
Aprovecharemos las posibilidades creativas de los diferentes espacios del museo, originariamente concebido por y para los adultos, para desarrollar trabajos de creación y experimentación a través de la danza, la expresión corporal, el juego y el humor. En definitiva, conoceremos los peculiares espacios arquitectónicos diseñados por Álvaro Siza Vieira (escalas, formas, usos, luz, materiales, sonoridad...) y los jardines y ruinas del parque de Bonaval, y caminaremos por ellos empleando la imaginación y el cuerpo.

Plazas agotadas


A!

Taller de arquitectura
Dirigido por Ramón Viéitez
Para chicos y chicas de 10 a 12 años
Del 21 al 24 de julio / 11:00-13:00 horas / 20 plazas

La sostenibilidad, la conciencia social y el reciclaje están transformando poco a poco la sociedad y el paisaje que habitamos. La arquitectura tiende a ser cada vez más eficiente aprovechando todos los recursos naturales renovables que están a nuestra disposición.
En este taller aprenderemos a trabajar los volúmenes exteriores de los edificios para sacarle el máximo partido al diseño, construiremos museos sostenibles de diferentes temáticas y crearemos contenido con objetos y materiales reciclados. Todo esto empleando cajas de embalajes y de uso doméstico como elementos de construcción y aprovechando la energía solar, la lluvia y el viento para generar arquitecturas que no precisen de combustibles fósiles.
Una vez terminados los edificios planificaremos una ciudad de los museos donde pondremos en común las creaciones de todos los participantes del taller.



Rutas contemporáneas

Dirigido por Rebeca Mariño
Para niños y niñas de 7 a 9 años
Del 28 al 31 de julio / 11:00-13:00 horas / 20 plazas

En este taller conoceremos la historia del CGAC, recorreremos su arquitectura y nos acercaremos sus exposiciones. La idea de refugio, los juegos de escala, los sonidos y los paisajes extremos, presentes en las muestras de Cristian García Bello y Manuel Vilariño, servirán de puente para trabajar en el vecino parque de Bonaval.
Nos internaremos en los jardines para desentrañar los misterios y las historias que albergan. La tierra, los árboles, las hojas, el agua, las sombras, los huecos y los restos arquitectónicos servirán de materia prima y de escenario para la iniciación al land art y a otros movimientos artísticos contemporáneos. Constataremos la presencia de lo geométrico, lo orgánico, lo inerte, lo vivo, el silencio y el sonido en estos dos espacios complementarios y generadores de arte que unen patrimonio histórico y modernidad.
Llevaremos el museo a la naturaleza y la naturaleza al museo.

Plazas agotadas


INSCRIPCIÓN: Todos los talleres son gratuitos. Las solicitudes de inscripción podrán presentarse a partir del miércoles 24 de junio a través de las direcciones electrónicas cgac.educacion@xunta.es y cgac.pedagogia@xunta.es.
Las solicitudes deberán indicar los siguientes datos: nombre completo y edad de la persona o personas participantes, número de teléfono, dirección de correo electrónico y título del taller en el que desean inscribirse.
Se podrá inscribir un máximo de dos participantes mediante cada solicitud.
Cada una de las personas solicitantes recibirá un correo electrónico de confirmación en el que se le indicará cuál es el estado de su solicitud.

CORDINACIÓN: Gema Baños y Virginia Villar.

Galería de imágenes

Talleres de Lecer 2015 en el CGAC

Más información

Lugar
CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea)
Localización
Rúa de Ramón del Valle-Inclán, 5, Santiago de Compostela, 15703
Hora de inicio
11:00:00
Fecha de inicio
07/07/2015
Fecha de fin
31/07/2015
Horario

De martes a viernes en horario de 11.00 a 13.00 h.

Gratuito

Con inscripción previa