Taller 'Laboratorio de sombras'
[Infantiles]
Taller 'Laboratorio de sombras'
02/02/2013

Google+ imprimir cuaderno de viaje

Taller 'Laboratorio de sombras'

El origen del Teatro de Sombras se remonta a los tiempos del hombre prehistórico, cuando este hacía sombras con sus manos y su cuerpo frente al fuego de las cuevas. La fascinación por el movimiento y el juego de las sombras, evolucionó hasta convertirse en el Teatro de Sombras cobrando importancia en la Cultura China y expandiéndose cara Europa. La sombra representa en casi todas las culturas el alma como ente separable del cuerpo y capaz de sobrevivirlo. Representa la fuerza oculta o espiritual de las cosas, su aura. La sombra equivale a la magia, a los sueños, al subconsciente, al espíritu. Sus formas inestables y siempre cambiantes son una invitación al juego imaginativo y creativo, una constante estimulación de la fantasía.

El niño constructor, el niño actor, el niño espectador.
El niño o niña se enfrenta con el Teatro de Sombras desde tres puntos de vista distintos: el de constructor, el de espectador, y el de actor o actriz. En esta actividad no se trata de convertir, ni forzar al niño a representar a un personaje o ser el artista; sino a que el niño se exprese mediante una gran variedad de lenguajes. El Teatro de Sombras posibilita la expresión total del niño mediante el lenguaje de luces y sombras, de movimiento, expresión corporal, voz, música etc.
Es por eso una herramienta magnífica para el trabajo con cautivos, ya que el espectáculo de las sombras creadas por ellos mismos, al convertirse en agentes del movimiento y espectadores de su propio trabajo, los envuelve en una experiencia de acción creativa que abarca todas las manifestaciones del niño: la física, la verbal, la gestual, la plástica, la creativa, la psicomotriz, convirtiéndose en una experiencia integradora en todos los aspectos.

Actividades del laboratorio de Sombras.
El taller abarcará diferentes actividades:
1. Introducción y planteamiento del taller: Se le contará a los niños en qué consiste el laboratorio de sombras.
2. Taller de sombras corporales y Taller de marionetas de sombras: Experimentaremos con las sombras desde distintos aspectos que engloban el desarrollo psicomotriz de los niños, su habilidad manual y expresiva. Abarcaremos dos aspectos:
. La sombra de nuestro cuerpo
. Creación de marionetas de sombras
1. Aprenderemos a construir un teatro de sombras a nuestra medida y así poder seguir experimentando en nuestra casa.
2. Al terminar la experiencia los niños reagruparán el material y podrán llevar a casa las marionetas elaboradas durante el taller.

¿DÓNDE? En la galería de arte A.dFuga (rúa Preguntoiro 28, Santiago de Compostela)
¿CUÁNDO? Sábado 2 de febrero, de 11.30 a 13.30 h
¿PARA QUIÉN? Niños y niñas de 4 a 12 años, solos o acompañados de un adulto
PRECIO: 14 euros/niño (materiales incluidos)
INSCRIPCIÓN En paulacabaleiro@apuntodfuga.com o 667823112

Más información

Localización
localización
Hora de inicio
11:30:00
Fecha de inicio
02/02/2013
Horario

De 11:30 a 13:30 h.

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com