estado do tempo
Today is monday 28 july, it is 22ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Taller de dibujo 'Dibujando la Ciudad'

06/11/2012 - 27/11/2012
[Courses and workshops]

A lo largo del mes de noviembre, el arquitecto y artista Pablo Tomé dirige el taller de dibujo titulado 'Dibujando la Ciudad', un taller que tiene como objetivo introducir al alumnado en el conocimiento del entorno que nos rodea, que disfrutamos y sufrimos, de la arquitectura que usamos, de la historia que escriben los monumentos, que componen y articulan nuestras ciudades.

"Pablo Tomé sintió este desafío y respondió como debe hacerlo un buen arquitecto y un gran dibujante, se acercó a él con humildad, como un paisano que salió a dar un paseo por el campo y busca sorprenderse, una vez más, con la naturaleza siempre cambiante que le rodea. Como es lógico, no vio de repente el edificio, sino los cerros, los árboles, la vegetación ordenada por muchos siglos de la mano del hombre, pero aun aparentemente natural. Sabe que se trata de una naturaleza modificada, pero eso no le resta encanto. Por eso, cuando sobre uno de los cerros aparece una ondulación pétrea algo más ordenada, la registra fervorosamente. No le da más importancia que otros elementos del paisaje, pero le da justo la que tiene."

El dibujo es un lenguaje universal que ha servido siempre para transmitir conocimientos, impresiones e ideas. Su misión fundamental es comunicar la forma objetiva y la forma deseada antes de ser concebida. Una transmisión de conocimientos que se ha empleado siempre en las diferentes ramas de la cultura y a lo largo de los tiempos.

Con la revolución que supusieron las nuevas tecnologías aplicadas al dibujo en arquitectura y diseño gráfico -por no decir en artes plásticas-, la percepción que se engendró sobre la docencia del dibujo "clásico", produjo un importante retroceso en las aulas, siendo considerado incluso como algo propio de tiempos pasados y en el que la idea de modernidad parece haberse esfumado. Nada más lejos de la realidad.

El dibujo no es moderno ni antiguo, no tiene tiempo. Como cualquier otro lenguaje, evoluciona, pero su "gramática" debe ser conocida para que el resultado sea inteligible y, si es bueno, llegue a conseguir la categoría propia de la poesía. Hablaremos de arte, de historia y de arquitectura aprendiendo a dibujar dibujando la ciudad en la ciudad. De tal modo que el alumnado al final del curso estará capacitado para poder entender un paisaje desconocido.

Pablo Tomé Ferreiro es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid (1984). Profesor de Representación y Teoría Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de A Coruña entre 1986 y 2010. Coordinador de Proyectos y Obras del Consorcio de Santiago de Compostela desde 1996. Responsable de diseño de Galería Trinta en Santiago de Compostela desde 1999.

Plazas: 10+2
Dirigido a: Personal interesado en arquitectura y bellas artes, estudiantes de arquitectura, bellas artes y artes y oficios
Técnicas: lápiz y acuarela
Material: cuadernos A3 y A4, lápiz, afialápiz y acuarelas
Precio: 80 €

More information

Venue
Fundación Eugenio Granell
Location
Praza do Toural, Pazo de Bendaña, Santiago de Compostela, 15705
Start time
17:00:00
Start date
06/11/2012
Finish date
27/11/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.