estado do tempo
Today is tuesday 16 september, it is 16ºC and showers in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Seráns en Compostela'

14/03/2013
[Others]

Este jueves vuelven los Seráns a Compostela en su nuevo hogar: el Espacio Cultural de la Nave de Vidán.

"Serán" es tanto el nombre que reciben los bailes de pandereta en algunas zonas de Galicia, como el conjunto de piezas que en ellos se tocan, como el momento del día en el que se realizan. Tradicionalmente, las mujeres se reunían dos, tres o incluso cuatro veces por semana al final del día, y al acabar los trabajos, para tocar y bailar. Por turnos, una o dos jóvenes tocaban piezas de pandereta mientras el resto de las vecinas danzaban. A esas fiestas de diario venían también jóvenes de las aldeas cercanas. Hoy, los seráns, las rúas y las ruadas -que son otros nombres de otras zonas- han ganado en público, pues chicos y chicas van de una punta a otra de todo el país para bailar y tocar.

Las fiestas organizadas por la Asociación Cultural Seráns en Compostela comenzaron por vez primera en 2004 en la Sala Nasa, por iniciativa de un grupo de gente muy vinculada con la música tradicional. Durante seis años, de octubre a junio, y una vez al mes, tuvieron lugar los Seráns en este espacio. Cuando la Sala Nasa cierra, en 2011, los Seráns pasaron a desenvolverse en la Discoteca Sarela durante una temporada entera. Ahora, en marzo de 2013, los Seráns mudan nuevamente de sede pasando a celebrarse en el Espacio Cultural de la Nave donde continuarán teniendo la misma periodicidad que anteriormente: el primer jueves de cada mes.

El primero de los Seráns de esta nueva temporada se celebrará esta noche y contará con el siguiente programa:

- 21:30 h. Taller de baile con Eva Barona (Ultreia)
- 22:30 h. Retrouso de Ouzande
- 23:15 h. Ultreia
- 24:00 h. O Ghusto do Boi
- 01:00 h. Foliada

More information

Venue
A Nave de Vidán
Location
Avenida da Mestra Victoria Míguez, 43, Santiago de Compostela, 15706
Start time
21:30:00
Start date
14/03/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.