estado do tempo
Today is sunday 28 december, it is 4ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Seminario 'Canales alternativos de creación. Una aproximación crítica'

26/05/2011
[Courses and workshops]

Frente a esta realidad, conviene ahora zambullirse en el rostro menos visible del complejo y poliédrico mundo de la creación. Para eso, no basta con describir las instituciones faro, sino que resulta necesario ampliar el campo de trabajo incluyendo otras redes que podríamos denominar alternativas: espacios socioculturales olvidados, redes virtuales o canales de radio y televisión minoritarias. En relación con ellas, este seminario: un acercamiento crítico al concepto y posibilidad de desarrollo de los canales alternativos de creación.

PROGRAMA

11:00 h 'A academia alternativa'. Juan Luis Moraza
12:00 h 'De artes, de espazos, de tempos: xenealoxías alegóricas da creación social'. Mariano H. de Ossorno
16:00 h 'A complexidade estética como alternativa nos novos medios'. José Luis Molinuevo
17:00 h 'Internet como contexto específico para a creación artística'. Juan Martín Prada
18:00 h Mesa redonda y debate en el que participarán Juan Luis Moraza, Mariano H. de Ossorno, José Luis Molinuevo, Juan Martín Prada, Javier Tudela, Ignacio Pérez-Jofre y Antonio Fernández de la Rota. Moderador: Miguel Anxo Rodríguez.

JOSÉ LUIS MOLINUEVO. Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Salamanca, y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó varias estadías de investigación y ampliación de estudios en las universidades de Bonn y Heidelberg. Fue vicerrector de la Universidad de Salamanca y, en la Fundación Ortega y Gasset, director del centro y de la Revista de Estudios Orteguianos y miembro del consejo de redacción de Revista de Occidente. Su cometido docente se centra en la estética de las creaciones literarias (fue crítico literario) y en la estética de las nuevas tecnologías. Relacionados con estas materias publicó diversos trabajos. En su cometido investigador se ocupa de las transformaciones de la estética en la época contemporánea, especialmente en la estética de las nuevas tecnologías, desde la perspectiva de un humanismo tecnológico latino en la crisis de la modernidad. Publicó además, entre otros, los libros: La experiencia estética moderna (1998), Estéticas del naufragio y de la resistencia (2001) y La estética de lo originario en Junger (1994), El espacio político del Arte (1998), Para leer a Ortega (2002), Humanismo y nuevas tecnologías (2004) o La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales (2004).

JUAN LUIS MORAZA. Reconocido artista, doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Vigo. Fue profesor invitado en la École de Beaux Arts de Marsella, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en el Instituto de Estética de Madrid, etc. Publicou los libros Laboratorio de papeles (2006), MA (non É) DONNA. Imágenes de creación, procreación y anticoncepción, (1993), Seis sexos de la diferencia (1990) y numerosos ensayos en libros de colaboración, revistas especializadas, catálogos y periódicos. Coordinó la sección de humor y pasatiempos de la revista Acción Paralela. En su actividad artística se ocupa del problema del pedestal o del significado etimológico de la palabra estatua; ha reflexionado así sobre el status, la estatura y el éxtasis como formas de presentarse de la estatua. Es miembro fundador de CVA (1979-1985), y realizó exposiciones individuales además de participar en colectivas desde 1980. En 2007 fue comisario de la muestra Incógnitas: cartografías del arte contemporáneo en Euskadi en el Museo Guggenheim de Bilbao.

JUAN MARTÍN PRADA. Profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, y doctor por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre recepción estética y teoría de la postmodernidad. Autor de artículos y ensayos sobre teoría de las artes contemporáneas y de los libros La apropiación postmoderna. Arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad (2001) y Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (2003). Firmó también diversos textos para catálogos de exposiciones y libros colectivos. Colaboró en revistas como EXIT, EXIT Books, Estudios visuales, Fibreculture-The Journal, REYES, Red Digital, Papiers d'art, A mínima, Temps d'art, Transversal, o el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, entre otras publicaciones. Entre 2004 y 2005 fue miembro de la Comisión de Humanidades y del Grupo Arte-Ciencia-Tecnología de la FECYT. Dirige la plataforma Inclusiva-net, dedicada a la investigación, documentación y difusión de la teoría de la cultura de las redes. Fue comisario de las muestras de net.art Vínculo-a. Políticas de la afectividad, estéticas del biopoder (MediaLabMadrid) y Donde y durante (Noche en Blanco, Madrid, 2006).

DESTINATARIOS
Estudiantes y profesionales de los ámbitos de la creación artística, historia del arte y gestión cultural.

More information

Venue
CGAC (Galician Centre of Contemporary Art)
Location
Rúa de Ramón del Valle-Inclán, 5, Santiago de Compostela, 15703
Start time
11:00:00
Start date
26/05/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Courses and workshops Tags:Free Modern art Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: