estado do tempo
Today is thursday 27 november, it is 12ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Sarabela Teatro: 'O incerto señor don Hamlet, príncipe de Dinamarca'

21/12/2011 - 22/12/2011
[Theatre]

La compañía gallega Sarabela Teatro ofrece durante dos noches la representación de una de las obras maestras de Álvaro Cunqueiro en un montaje dirigido por Ánxeles Cuña Bóveda.

AUTOR Álvaro Cunqueiro
DIRECCIÓN Ánxeles Cuña Bóveda
AYUDANTES DE DIRECCIÓN Elisenda Renom e Nuria Gullón
ELENCO Fernando Dacosta: HAMLET
Tito Asorey: LAERTES/ ESCARAMUZA
Nate Borrajo: OFELIA
Josito Porto: POLOÑO
Sabela Gago: REINA GERDA
Elena Seijo: DOÑA GUGLIELMA
Fina Calleja: COLOMBINA
Alfredo Rodríguez: REY HALMAR

"Hamlet recibe una noticia sorprendente: no es hijo de su padre legítimo (Olaf, el rey envenenado), sino de su tío Halmar, el asesino y usurpador del trono. La desolación y el viento caen sobre Elsinor. El fantasma de Olaf instiga a Hamlet, pide venganza y le dice que su madre (Gerda) también debe pagar. Este cambio de perspectiva con respecto a Shakespeare marca la transición del tema trágico de la venganza al tema, también trágico, de la búsqueda de la propia identidad. El Coro revela la verdad: la ignorancia da paso al conocimiento, pero con un significado muy particular. Ahora ya sabe quién es: fruto de la mentira; hijo de dos asesinos.
Toda la trama cambia aquí de dirección: primero Hamlet no da crédito, después cambia la perspectiva, ayudado por Laertes, se adapta aceptando su destino. Hamlet se zambulle en la melancolía. Con Ofelia la escena cambia de color y aparece la poesía, el enamoramiento, la primavera. La parábola del intento de incesto toma un carácter más literario que mitológico en la escena en la que Gerda le hace una confidencia privada a Poloño donde expresa sus deseos de casarse con Hamlet.
Hamlet, como personaje construido por Cunqueiro ... parece reivindicar, a partir de este momento ciertos derechos con respecto a su creador y conquistar autonomía. Hamlet como actor debe dominar completamente el escenario, dando la impresión de haberse inventado no sólo la puesta en escena y su actuación, sino también de haber inventado el texto de los Cómicos de Italia. La representación de la pantomima pasa del plano de un ensayo presidido por Hamlet, con los Reyes como espectadores clandestinos, al plano de la acción dramática, con la intervención activa de los Reyes y el príncipe en la misma, todo lo cual precipita los acontecimientos en el primer plano de la acción dramática. El final de la tragedia se confunde con el desarrollo de la pantomima.

Hacer teatro alrededor de la "responsabilidad humana en un mundo en descomposición" no es fácil. Especialmente cuando vivimos tiempos de convulsión política, social y religiosa. Buscar la verdad es una tarea difícil. Desde nuestro punto de vista, además de celebrar el centenario del nacimiento y el treinta aniversario del fallecimiento de nuestro extraordinario autor, creemos que el tema tiene absoluta vigencia.
Sarabela Teatro nos acercan a esta obra única de Álvaro Cunqueiro, O incerto señor don Hamlet, texto lírico, intertextual y complejo que lleva implícito ritmo, musicalidad, escritura de realismo soñado, con grandes aciertos técnicos, fuerza dramática y originalidad. Un montaje con una teatralidad nueva del mal, combinada con el uso de la ironía y procedimientos lúdicos; en la que se equilibran las fuerzas: amor/muerte. O incerto señor don Hamlet, príncipe de Dinamarca, establece puentes entre tradiciones culturales, siguiendo la tendencia europea del teatro de mitos, adaptándose a la sociedad actual.

Los ocho intérpretes establecen un diálogo en continua transformación poética (con multitud de significados posibles), a veces melancólica, socarrona otras, potente siempre; resaltan la grotesca crueldad, el patetismo y la perplejidad, el humor ... tan explícitamente y con tantos ánimos a través de la entonación, la expresión y la evocación física que el lenguaje lírico con el que hablan suena claro como tan sólo pueden hacerla emerger actores y actrices que saben combinar técnicas interpretativas en el filo de un alambre. La yuxtaposición del coro, de los cómicos y de los habitantes de Elsinor es uno de los factores más importantes de nuestra propuesta. Se trata de hacer clara la forma a través de los contrastes; crear un movimiento dinámico; una puesta en escena desnuda. Un espacio metafórico, Elsinor: reconocible más allá de los mares. Los personajes juegan a la simulación. "La corte de Dinamarca es un teatro donde nadie es lo que aparenta". El lugar más ventoso del mundo. Un viento que proveen de las tinieblas, un viento terrorífico, una amenaza. Un espacio simbólico de corrupción, lujuria y crímenes. Hay máscaras y se desenmascara.
Entre los signos que definen nuestra propuesta está la escenografía y la luz. Una luz de caverna verde no comunica al organismo la misma disposición sensual que la luz de un día ventoso. Con la luz y las imágenes nos acercamos al mar. Tras el sonido, creador de atmósferas, la luz y las imágenes, llega la acción contemporánea, y el dinamismo de la acción: aquí el teatro, "lejos de copiar la vida procura comunicarse con las fuerzas puras". No imita, construye a partir del imaginario.
¿"Puede ser un hombre, al mismo tiempo, y no ser? ¿Cuántos hombres son necesarios, en lo oscuro, para hacer en la luz un solo hombre verdadero?"
"No hay otras certezas que las adivinaciones de la poesía". Álvaro Cunqueiro.
¿Qué obra de teatro ha ido más allá que Hamlet?
¡Hamlet despierta auténtica pasión!"

More information

Venue
Teatro Principal
Location
Rúa Nova, 22, Santiago de Compostela, 15705
Start time
21:00:00
Start date
21/12/2011
Finish date
22/12/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Theatre Tags:Highlighted Front page Old town Theatre Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: