estado do tempo
Today is monday 20 october, it is 27ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Sapristi Teatro: 'Por que se coce o meniño na polenta?'

18/03/2011 - 19/03/2011
[Theatre]

La historia de una niña exiliada del comunismo rumano, que lleva una vida circense ambulante por Europa y África, constituye el hilo conductor del nuevo trabajo de la compañía gallega Sapristi Teatro en coproducción con el CDG, en una adaptación de Quico Cadaval a partir de la exitosa novela de Aglaja Veteranyi.

Autoría: Quico Cadaval, sobre textos de Aglaja Veteranyi
Dirección y dramaturgia: Roberto Leal
Ayudante de dirección: Gustavo Dieste
Apoyo a la dramaturgia: Daniel Abreu
Espacio escénico y diseño de vestuario: Marta Pazos
Diseño de iluminación: Baltasar Patiño
Paisaje sonoro: Nacho Sanz
Elenco: Nuria Sanz y Nacho Sanz

En 'Por que o meniño se coce na polenta?' se mezclan géneros que van desde el clown hasta un realismo que roza lo dramático, pasando por la comedia gestual, el cabaret, la revista, el musical, el vodevil y el circo con sus payasos, equilibrismos y acrobacias.

Teatro, música en directo y un pequeño acercamiento a la danza contemporánea se unen para dar forma a la historia de una pequeña exiliada del comunismo rumano que lleva una vida circense ambulante, a la que Nuria Sanz acerca un intenso trabajo interpretativo. Con ella sobre el escenario, Ignacio Sanz emplea toda una serie de "instrumentos imposibles" para componer un espacio sonoro envolvente y evocador del universo de recuerdos de la protagonista.

En el montaje de Roberto Leal, Nuria Sanz se sitúa en el escenario para contar cómo Aglaja se suicidó el 3 de febrero del 2002. Aparece como ella misma, como como una actriz que nos va a dar una información pero, por arte de magia -la misma magia que preside toda la obra teatral- se convierte en la propia Aglaja contando su historia real. Al tiempo, la escenografía, que se transforma en una pista central con una bancada a modo de grada, traslada al espectador a un circo. A partir de aquí se establece un juego interpretativo entre la actriz y su personaje, de manera que se sucede la representación de imágenes sacadas de la memoria y de la imaginación de la pequeña.

Durante todo el espectáculo está presente la referencia al cuento rumano que da título a la obra y que la hermana de Aglaja le contaba cuando era pequeña en un intento de evadirse de la realidad. A modo de juego, el cuento del niño que hierve dentro de la olla de la polenta trataba de dar que pensar los más pequeños sobre los motivos por los cuales el chiquitín había terminado ahí. Sin embargo, Aglaja no dejaba de aterrorizarse al pensar en un niño hirviendo en medio de este plato de origen italiano, pero muy habitual en Rumania.

Sapristi es una compañía formada actualmente por Nuria Sanz y José Campanari. Sus espectáculos destacan por su apariencia sencilla que descubre un trabajo intenso de reflexión y de creación. La estética cuidada, la integración del clown, la música y la danza son otras de las marcas que identifican esta formación. La compañía combina la producción de espectáculos dirigidos a público adulto con los infantiles, concebidos como un elemento de referencia y ayuda en la educación estética de chicos y chicas.

More information

Venue
Salón Teatro
Location
Rúa Nova, 34, Santiago de Compostela, 15705
Start time
20:30:00
Start date
18/03/2011
Finish date
19/03/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Theatre Tags:Highlighted Front page Theatre Weekend Opening Ratings: 3
How much did you like this entry?
  • 3.3333333333333
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Share it on: