estado do tempo
Today is thursday 28 august, it is 19ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Santiago de Compostela en la Fundación Granell'

14/01/2011 - 06/03/2011
[Exhibitions]

La muestra está conformada en su mayoría por nuevos fondos de la Fundación Granell, unos del legado de Amparo Segarra, esposa de Eugenio Granell y otros, recientes donaciones de artistas surrealistas a la institución. La exposición nos presenta la figura de Santiago Apóstolo y a la Ciudad de Santiago de Compostela de maneras muy diferentes, tanto a través de la selección hecha sobre la colección de artes étnico de la institución como a través de las obra de artistas surrealistas de diferente origen que tienen a la ciudad, y al a Apóstol, como protagonistas de sus obras.

A lo largo de su vida Eugenio Granell siempre llevó a Santiago en el corazón, como escondite patente en su poética autobiografía Memorias de Compostela, visión orlada por estrellas, islas árboles y antorchas -editada por Natalia Fernández, Directora de la Fundación Granell en el año 2006-. En esta obra literaria, Granell reconstruye a través de una visión poética cargada de ternura e ironía a un tiempo sus vivencias de la ciudad.

El recuerdo de la ciudad y el del mito de su creación alrededor de la figura del Apóstol Santiago, no dejó de interesar a Granell. Durante su exilio en América, el mito de Santiago Matamoros sale a su encuentro reinterpretado desde diferentes culturas autóctonas. Cuando tiene la oportunidad el artista adquiere representaciones de arte popular religioso del Apóstol, las que pasan a engrosar su colección de artes étnico.
Con esta base, la Fundación Granell presenta la exposición Santiago de Compostela en la Fundación Granell, ciudad en la que vivió su infancia y adolescencia Eugenio Granell y la que acoge su Fundación.

Siguiendo la estela del artista, Natalia Fernández ha programado exposiciones en las que la temática del Apóstol Santiago, o su ciudad son tema principal o se introducen de modo transversal en las muestras. Ejemplo de esto son las exposiciones Arte popular religioso, el Vudú el camino negro de Santiago, -del fotógrafo Luis López Gabú- realizadas durante el año 2006, o la exposición Santiago en la Fundación Granell, realizada en el año 2007. En la exposición sobre Eugenio Granell, comisariada por la crítica de arte Mercedes Rozas, Imágenes de la memoria, la ciudad tiene una especial presencia.

More information

Venue
Fundación Eugenio Granell
Location
Praza do Toural, Pazo de Bendaña, Santiago de Compostela, 15705
Start date
14/01/2011
Finish date
06/03/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Exhibitions Tags:Modern art Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.