estado do tempo
Today is saturday 19 april, it is 11ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Ruth Matilda Anderson. Una mirada de antaño'

'Ruth Matilda Anderson. Una mirada de antaño'
30/03/2011 - 05/06/2011
[Exhibitions]
La sede de la Fundación Caixa Galicia de Santiago acoge hasta principios de junio esta exposición itinerante, un recorrido por la monumental obra de Ruth Matilda Anderson (1893-1983), fotógrafa y etnógrafa de la Hispanic Society of America en Nueva York, que viajó por Galicia entre 1924 y 1926.
'Ruth Mathilda Anderson. Una mirada de antaño', es el título de un ambicioso proyecto que muestra en la sede de la Fundación Caixa Galicia en la Rúa del Vilar, las impresionantes imágenes de la Galicia de comienzos del pasado siglo, casi todas inéditas hasta este montaje, procedentes del archivo neoyorquino de la investigadora. Los comisarios de la exposición, Miguel Anxo Seixas Seoane y Patrick Lenaghan, resolvieron un largo proceso que comenzó hace más de cinco años en la sede de la Hispanic Society of America, la centenaria institución cultural que envió a Ruth Mathilda Anderson (1893-1983) a estudiar y documentar la sociedad gallega de la época.
Del total del archivo (unas 5.000 imágenes en diferentes soportes y formatos, muchas de ellas aún sin revelar o positivar), hasta ahora tan sólo se conocían las cerca de quinientas fotografías que componen 'Gallegan Provinces of Spain: Pontevedra and La Coruña', el libro editado en 1939 por la Hispanic Society con el trabajo de Anderson.
Con esta muestra, todos los aficionados a la fotografía y, sobre todo, a la historia, a la antropología y a la etnografía, podrán disfrutar de 447 imágenes, la gran mayoría -un 85%, aproximadamente- inéditas hasta hoy, que muestran la vida de los gallegos en la década de los años veinte del pasado siglo, y que se agrupan bajo diferentes epígrafes temáticos.
Un meticuloso proceso de documentación e investigación de los comisarios le permitió a la Fundación Caixa Galicia obtener información muy valiosa de los diarios del padre de la investigadora, así como de otras fuentes de la época, acercando una documentación igualmente inédita que se incluye en el catálogo de la muestra.
La exposición está organizada en las siguientes secciones:
- RELIGIÓN. Después de la romanización, el cristianismo se estableció en Galicia. La parroquia bajo la advocación de un santo o santa con su iglesia y cementerio se convirtió en la entidad básica de población. El tiempo de los hombres y de las mujeres, desde el nacimiento hasta la muerte, estaba marcado por el tañir de una campana y el ciclo litúrgico anual. Sin embargo, esa poderosa Iglesia acusó los efectos de la fracasada desamortización desde 1836, y muchas de sus propiedades se deterioraron a consecuencia del abandono. En esos años de grandes y rápidos cambios con la desagrarización, el aumento de la urbanización, de la industrialización, de la laicización y del crecimiento del sector terciario, la Iglesia siguió gobernando en latín y en castellano la vida de los gallegos.
- CAMPO. La Galicia rural, con una agricultura intensiva, estaba conformada por cuatro grupos sociales. Los labriegos, con menos o más vacas, trabajaban las tierras propias recurriendo a la mano de obra familiar. Los caseros llevaban en renta, en arrendamiento o aparcería un lugar acasarado, una explotación compuesta por casa, edificaciones de uso agrícola y tierras, a menudo, también en aparcería, el ganado vacuno.
Los jornaleros sólo tenían una caseta en la que vivir, generalmente de alquiler y, o bien trabajaban de jornaleros en lo que podían, o bien pedían. Finalmente, estaban los propietarios o ricos que explotaban la labranza recurriendo a criados y jornaleros. El resto de su patrimonio lo organizaban en lugares acasarados que cedían a los caseros.
En los años veinte, entre un 60 y un 75 % de las tierras se explotaban en régimen foral: un contrato de larga duración por el que un señor o institución le cedía a otro el uso de la tierra a cambio de una renta. El proceso de redención a cambio de una indemnización se aceleró en 1926 con el decreto del dictador Primo de Rivera que acababa con la indecisión de los gobiernos anteriores.
- FERIAS Y MERCADOS. De la tierra y del mar salía lo preciso para el autoconsumo. En 1930 un 65% de la población activa se dedicaba a la agricultura y a la pesca. A pesar de todo, los excedentes se llevaban a las ferias y a los mercados para la venta y así poder comprar otros productos necesarios. Allí acudían también los intermediarios y los artesanos.
Poco a poco fue estableciéndose, con fecha fija en el calendario, una red de ferias, que a veces coincidían con fiestas religiosas y romerías, que se fue jerarquizando según su importancia y especializando en determinados productos. Con los tiempos fueron cambiando las ofertas y las demandas del mercado.
- TRABAJOS Y OFICIOS. Algunos gallegos y gallegas, además de trabajar en el campo y en el mar, ejercían temporalmente otros oficios como complemento a su economía doméstica. Otros, los artesanos, se especializaban y realizaban continuamente ese cometido.
La vida urbana, no muy importante en Galicia en aquel momento, también trajo consigo la aparición de nuevos oficios para atender la demanda de sus habitantes y, con la aparición de las fábricas, surge la clase obrera. Otros emigraban para trabajar fuera de Galicia. Unos volvían, otros no.
- GANADO. Los mejores rendimientos agrícolas permitieron destinar parte de las tierras antes cultivadas con cereales a prado. La redención de foros y el reparto de los montes de voces y mano común acelera el proceso privatizador de la tierra y surge una agricultura de pequeños propietarios. Esto lleva a una especialización ganadera y al aumento de cabezas al pasar de 1.300.000 en 1891 a 3.500.000 en 1933. Predomina el vacuno, que supone las tres cuartas partes del total. Luego le sigue el porcino y decae el número de ovejas y de cabras. Galicia es el principal productor de carne para el mercado interior español. Este esfuerzo comercializador crea, además, la gran apoteosis de las ferias y de los concursos de ganado vacuno.
Tras leer a George Borrow en 1882, el joven Archer Milton Huntington (1870-1955) descubrió España y comenzó a coleccionar libros, obras de artes y fotografías de tema hispánico. En su primer viaje a la Península Ibérica en 1892 pasó por Galicia, país sobre el cual más tarde publicaría sus impresiones en el libro 'A Note-book of Northern Spain' (1898) y al que dedicaría algunos versos en inglés fruto de su admiración por esta región.
Sin embargo, su mayor contribución fue la fundación de la Hispanic Society en Nueva York en 1904, en la que invirtió la inmensa fortuna heredada de su padre. Ese gran proyecto cultural y educativo es su singular legado. Bajo sus estrictas directrices se creó un importante centro dedicado a documentar el mundo hispano con un extenso fondo de libros, obras de artes y fotografías. Huntington incluso encargó a Sorolla, en 1911, una serie de murales que ilustraran la pluralidad de la cultura española.

More information

Venue
Fundación Caixa Galicia
Location
Rúa do Vilar, 19, Santiago de Compostela, 15705
Start date
30/03/2011
Finish date
05/06/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.