estado do tempo
Today is friday 31 october, it is 20ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Roberto González Fernández: 'Vírgenes descuidadas'

15/12/2011 - 27/01/2012
[Exhibitions]

La galería de arte Espacio48 presenta la exposición 'Vírgenes descuidadas' del artista gallego Roberto González Fernández, que permanecerá abierta hasta el 27 de enero.

Roberto González Fernández (Monforte de Lemos, 1948) estudia en la Escuela de BB.AA. de San Fernando de Madrid entre 1969 y 1974. Tres años después se traslada a Edimburgo, lugar que se convertirá en uno de los escenarios fundamentales de su vida y obra -ya que reside y trabaja desde 1982 entre la capital escocesa y Madrid-, sin perder el contacto con su Galicia natal, donde realiza diversas exposiciones. En 1984 es becado por “The New York Foundation for the Arts”. Su trayectoria es muy prolífica, con múltiples muestras individuales y colectivas. En 2007 se llevó a cabo la exposición antológica “Punto e Seguido” presentada en el Centro Torrente Ballester de Ferrol, donde se exhibieron unas trescientas obras de su amplio catálogo que abarcaban un período de cuarenta años de trabajo. Su obra forma parte de importantes colecciones gallegas (Centro Galego de Arte Contemporánea, Colección Caixanova, Diputación de La Coruña y Museo de Bellas Artes de La Coruña), escocesas (Edinburgh City Art Center, Museo Hunterian y Museo Kelvingrove en Glasgow) y españolas (Fundación Argentaria y Comunidad de Madrid), así como otros centros de arte en el mundo (Colección Forbes de Nueva York y Museo Victoria & Albert de Londres), entre otras.

En 'Vírgenes descuidadas' Roberto González Fernández aborda un tema delicado y por desgracia de máxima actualidad, el de la violencia de género. En este grupo de (hasta el momento) ocho óleos sobre lienzo, aparece la mujer representada por la cabeza de una Virgen del siglo XVIII, alzada por una mano masculina. Con ello pretende hacer un alegato contra la violencia machista y retratar a la mujer dominada pero al mismo tiempo preparada ya para su liberación. Así, cada una de ellas aparece acompañada de un contenido alegórico positivo: una hipopótamo como símbolo de la maternidad en la mitología egipcia, el coral como protección en el Renacimiento o la loba que amamanta a Rómulo y Remo en los orígenes de Roma como fuente de vida, elementos todos ellos claramente esperanzadores. Complementan los óleos cuatro fotografías digitales de gran formato sobre la misma temática, así como una muestra de pequeños foto-collages compuestos por fotografía digital intervenida por el artista.

More information

Venue
Espacio 48
Location
Rúa do Vilar 48, Santiago de Compostela, 15705
Start time
12:30:00
Start date
15/12/2011
Finish date
27/01/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Exhibitions Tags:Old town Free Galician Art Painting Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: