estado do tempo
Today is tuesday 21 october, it is 14ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ramón Conde: 'Odisea'

09/11/2012 - 09/12/2012
[Exhibitions]

La galería A.dfuga acoge 'Odisea', una exposición de obra gráfica del reconocido artista ourensano Ramón Conde comisariada por Beatriz Suárez Saá.

En la historia de la Odisea, el poeta griego Homero nos relata cómo Ulises (Odiseo), rey de Ítaca y esposo de Penélope, de vuelta de la guerra de Troya y durante los diez años que dura su viaje, llega con sus hombres al país de los cíclopes, rudos gigantes como montañas, con un solo ojo central, que vivían pastoreando cabras. Uno de ellos, Polifemo "…dotado de extraordinario vigor, salvaje e ignorante de la justicia y de las leyes", los hace prisioneros y mata a seis de los griegos.

"…Cogió a dos de ellos y los aplastó contra el suelo (...). Y los devoró (...) y no dejó ni sus entrañas, ni sus carnes, ni sus huesos...," encerrando al resto en la cueva con los animales. * Odiseo consigue emborracharlo con vino, y dormido Polifemo, los de Ítaca le clavan una estaca de olivo candente en el ojo. Luego consiguen salir de la cueva sujetándose a la lana del vientre de sus “acompañantes” los carneros, para no ser atrapados por el monstruoso cíclope.

Al igual que Homero relata por medio de la palabra la historia de Ulises en su periplo, Ramón Conde lo hace por medio del dibujo en su personal Odisea. Ambas comparten título y al mismo tiempo narran la historia repetitiva y previsible del hombre. Dos historias acontecidas con siglos de diferencia que las alejan y las mantienen distantes en el tiempo y en el espacio. Pero que podrían percibirse como contemporáneas por su similitud, delatando fuertes puntos de conexión que nos muestran como a pesar del paso de los años, del desarrollo y de la llegada de los múltiples avances tecnológicos, la historia, la esencia y la condición en la existencia del ser humano, sigue siendo la misma.

En el caso del poemario épico griego, su protagonista, por medio de su astucia e ingenio, en el Canto IX que he mencionado al inicio de este escrito, logra derrotar la fuerza y el poder del cíclope opresor, prevaleciendo en este caso la justicia por encima del acto injusto. Y son este tipo de cuestiones que se producen de forma particular entre individuos, entre las relaciones interpersonales y de poder que tienen lugar entre las personas, junto a la sensación de dominio, la inclusión y/o exclusión en el grupo social, las que atraen a Conde y lo impulsan a crear.

”Existe la posibilidad e imposibilidad de vivir como individuos aislados y autónomos, o hacerlo sometidos a las reglas del grupo. Al final siempre queda la duda si es la voluntad del líder quien las crea, o el líder lo es porque encarna las ideas del grupo”. Estas son algunas de las reflexiones que el artista gallego aporta al hablar de esta exposición.

Odisea, que se muestra en la galería compostelana A.dFuga, recoge sorprendentemente una serie de creaciones muy desconocidas en el desarrollo de su longeva carrera artística, ya que se incluyen dentro del terreno de la gráfica. Se trata de una serie de dibujos secuenciales que a pesar de su característica principal, su bidimensionalidad, delatan su personal universo y visión dominada claramente por la influencia de las tres dimensiones. Cada uno de ellos muestra un momento clave en su experiencia vivencial, en su autobiografía, en los que toma como punto de partida la soledad y la dificultad en el acercamiento al Otro. No obstante, cada uno de ellos, posee ese sutil tono crítico tan característico en su obra desde sus inicios.

Definidos formalmente por un gesto espontáneo y expresivo, generados por el trazo del negro carbón sobre el papel, el consagrado artista ourensano genera imágenes, que no son más que testimonios de sus más sinceros sentimientos y sensaciones. Un conjunto de obra esencialmente intimista en el que podemos apreciar, como un retratado hombre, avanza de forma impulsiva e instintiva dentro de “la oscura caverna” _rememorando el mito Platónico_ en continuo diálogo y lucha consigo mismo, hasta lograr alcanzar la tan lejana e idealizada salida, la iluminada meta. Una meta que se augura en su trabajo como cíclica.

Beatriz Suárez Saá
comisaria

More information

Start time
12:00:00
Start date
09/11/2012
Finish date
09/12/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
How much did you like this entry?
Share it on: