estado do tempo
Today is monday 14 july, it is 16ºC and very cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Teatro & Danza': 'El testigo'

13/04/2012
[Theatre]

Rafael Alvarez "El Brujo" interpreta esta adaptación teatral de la obra de Fernando Quiñones, 'El Testigo', en la que se traza la biografía de Miguel Pantalón, imaginario cantaor gaditano genial, irreverente e inconstante.

LA OBRA EXPLICADA POR RAFAEL ÁLVAREZ:

"Conocí a Fernando Quiñones en los años setenta. Daba unos recitales de cante y poesía acompañado a la guitarra por otro gran poeta de su generación: Félix Grande. Me invitaron a recitar con ellos unos poemas (eran poetas andaluces contemporáneos suyos, entre los cuales recuerdo especialmente a Pedro García Baena). El acto fue en el colegio mayor de San Juan Evangelista de Madrid. Quiñones me bautizó después y me presentó al público diciendo: es una rapsoda. Los cantaores flamencos son rapsodas y Fernando Quiñones era poeta y rapsoda.

Era un hombre especial. Su físico era chocante: Ni guapo ni feo. Raro. Su voz aun la recuerdo. Cierro los ojos leyendo el texto de 'El testigo' y puedo oírla. Cuando leí por primera vez 'El testigo' oí LA VOZ. Me ocurrió hace años cuando hice 'La taberna fantástica'. Y nunca más. Ese es el motivo real por el cual estoy involucrado en este trabajo. Además, es una deuda antigua. El flamenco fue para mí un ritual de iniciación al arte y fue un método secreto para ganar seguridad cuando comencé a trabajar en el teatro. A los tonos y a los gritos del cante les debo mucho como actor. Mi voz se impregnó del todo eso, como del todo lo que oí en mi infancia en Andalucia.

Aun suena todo eso en mi memoria como las campanas de la iglesia de mi pueblo. Al misterio que cierra el cante jondo le debo más, pero eso no puedo explicarlo aquí. Tengo que hacerlo en el escenario, con el texto de Fernando Quiñones. A lo largo de dos meses de ensayo descubrí cada vez más matices y sabiduría poética, y sentido del ritmo, y de la medida, y delicadeza, en este aparente costumbrismo que encubre en el texto de Quiñones, algo más que está debajo de la fachada: el conocimiento profundo y el estilo de un grandísimo escritor. No me extraña en absoluto que Borges lo apreciara excesivamente.

Espero estar a la altura de las circunstancias y vengo aquí con el respeto y la reverencia que me inspiran tanto el cante como la maestría literaria de un hombre que supo transmutar su devoción por el cante en filosofía, poesía y gracia. Cuando Francisco Ortuño (al que agradezco que pusiera en mis manos esta joya), me dijo que este texto era la elevación del flamenco a la categoría de pensamiento yo no sabía lo que estaba diciendo. Aunque la frase me gustó. Por quedar bien le dije: Por supuesto. Y me quedé pensando... pero de verdad que no lo sabía. Hoy, después de estudiar 'El testigo', puedo asegurar que el cante ya es en sí mismo pensamiento.

El cante está elevado cuando se hace presente a través de alguien como Miguel Pantalón. El cante es el diamante de la India, como dijo Fernando Quiñones. Ya hubo algunos cantaores que fueron desde Andalucía hasta la India buscándolo. Pero, qué es ese diamante? Qué secretos encierra? Y un Miguel Pantalón, dónde calza hoy día, un Miguel Pantalón? Espero que después pueda responder usted mismo estas preguntas. Yo ya me tengo que ir yendo porque empieza la función. Con su permiso antes voy a tomar una copita. El golpe de viento es malo para la voz. Pero ... ya está. ... Voy! Comienza la función."

More information

Venue
Auditorio de Galicia
Location
Avenida do Burgo das Nacións, Santiago de Compostela, 15782
Start time
21:00:00
Start date
13/04/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.