estado do tempo
Today is friday 31 october, it is 19ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Teatro & Danza': 'Queda terminantemente prohibido sufrir nas paredes'

14/09/2012 - 16/09/2012
[Theatre]

En el espacio común, tres mujeres y tres discursos. Cuerpo y texto para una reflexión sobre el Bien y el Mal, sobre la inocencia y los verdaderos culpables, sobre destinos escritos en los registros de la beneficiencia, sobre la entelequia de la igualdad social. Sobre mujeres en el último escalafón de la supervivencia.

'Queda terminantemente prohibido sufrir en las paredes' no es una propuesta teatral en el sentido estricto, ya que no pretende recrear una ficción ni la interpretación actoral se orienta a la exposición de una trama o a la descripción de unos personajes, así que en este sentido la propuesta podría acercarse más a "performance", por lo que tiene de inmediata y adaptable. La línea de investigación seguida en este proyecto comenzó con la idea de acercarnos al mundo de las prisiones. El punto de partida actoral fue trabajar sobre las sensaciones tanto corporales como emocionales de la vivencia del encierro en sí, pero a lo largo del proceso y a medida que el texto iba construyéndose, la prisión tomó cuerpo metafórico y se amplió para aludir también a todas las otras prisiones, cotidianas y normalizadas, que padece el ser humano.

Pese a su carácter performativo, algunas escenas se formulan desde una estructura dramática más convencional, evocando situaciones concretas de un régimen carcelario, mientras que en otras, ese mismo discurso se contextualiza a cualquier otro espacio más cotidiano. Se trata más bien del intento de "recreación" de una atmósfera con el fin de generar en el público la vivencia, incluso física, de la sensación de encierro. En todo caso, un momento detenido para la reflexión, para traer al presente la evidencia de una de tantas realidades que abrigamos en el fluir continuo de nuestro apacible día a día.

La escena vacía, sin elementos que ayuden en esta contextualización, intenta aludir constantemente a la realidad física de una prisión, pero sin tratar de reproducirla explícitamente, para que sea precisamente la ausencia de pistas espaciales las que provoquen un sentimiento de identificación del público con lo que está sucediendo en escena. Con este objetivo, el contacto, la cercanía física con las actrices, es esencial, ya que favorece una interlocución directa.

El vacío, junto con la sensación del tiempo que pasa, que transcurre inexorablemente hacia ninguna parte, dibujan el débil rasgo de un futuro inexistente, sin sueños y sin objetivos.

FICHA

EN ESCENA: Rula Blanco, Rocío González, Clara Gayo
TEXTOS: Clara Gayo
DIRECCIÓN: Colectiva

More information

Venue
Zona C
Location
Rúa de San Domingos de Bonaval, 1, Santiago de Compostela, 15703
Start time
20:30:00
Start date
14/09/2012
Finish date
16/09/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Theatre Tags:Theatre Weekend Alternative clubs Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: