Ciclo 'Teatro & Danza': 'Queda terminantemente prohibido sufrir nas paredes'
[Teatro]
Ciclo 'Teatro & Danza': 'Queda terminantemente prohibido sufrir nas paredes'
14/09/2012 - 16/09/2012

Google+ imprimir cuaderno de viaje

Ciclo 'Teatro & Danza': 'Queda terminantemente prohibido sufrir nas paredes'

En el espacio común, tres mujeres y tres discursos. Cuerpo y texto para una reflexión sobre el Bien y el Mal, sobre la inocencia y los verdaderos culpables, sobre destinos escritos en los registros de la beneficiencia, sobre la entelequia de la igualdad social. Sobre mujeres en el último escalafón de la supervivencia.

'Queda terminantemente prohibido sufrir en las paredes' no es una propuesta teatral en el sentido estricto, ya que no pretende recrear una ficción ni la interpretación actoral se orienta a la exposición de una trama o a la descripción de unos personajes, así que en este sentido la propuesta podría acercarse más a "performance", por lo que tiene de inmediata y adaptable. La línea de investigación seguida en este proyecto comenzó con la idea de acercarnos al mundo de las prisiones. El punto de partida actoral fue trabajar sobre las sensaciones tanto corporales como emocionales de la vivencia del encierro en sí, pero a lo largo del proceso y a medida que el texto iba construyéndose, la prisión tomó cuerpo metafórico y se amplió para aludir también a todas las otras prisiones, cotidianas y normalizadas, que padece el ser humano.

Pese a su carácter performativo, algunas escenas se formulan desde una estructura dramática más convencional, evocando situaciones concretas de un régimen carcelario, mientras que en otras, ese mismo discurso se contextualiza a cualquier otro espacio más cotidiano. Se trata más bien del intento de "recreación" de una atmósfera con el fin de generar en el público la vivencia, incluso física, de la sensación de encierro. En todo caso, un momento detenido para la reflexión, para traer al presente la evidencia de una de tantas realidades que abrigamos en el fluir continuo de nuestro apacible día a día.

La escena vacía, sin elementos que ayuden en esta contextualización, intenta aludir constantemente a la realidad física de una prisión, pero sin tratar de reproducirla explícitamente, para que sea precisamente la ausencia de pistas espaciales las que provoquen un sentimiento de identificación del público con lo que está sucediendo en escena. Con este objetivo, el contacto, la cercanía física con las actrices, es esencial, ya que favorece una interlocución directa.

El vacío, junto con la sensación del tiempo que pasa, que transcurre inexorablemente hacia ninguna parte, dibujan el débil rasgo de un futuro inexistente, sin sueños y sin objetivos.

FICHA

EN ESCENA: Rula Blanco, Rocío González, Clara Gayo
TEXTOS: Clara Gayo
DIRECCIÓN: Colectiva

Más información

Lugar
Zona C
Localización
Rúa de San Domingos de Bonaval, 1, Santiago de Compostela, 15703
Hora de inicio
20:30:00
Fecha de inicio
14/09/2012
Fecha de fin
16/09/2012
Horario

Viernes-Sábado: 20:30 h.
Domingo: 19:30 h.

Precio en Taquilla

8 €

Precio Observaciones

Venta de entradas: Taquilla del Teatro Principal. Abierta de martes a sábado (+ días de evento) de 18.00 a 21.00 h.

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com